ENTREVISTA

La innovación puede resolver retos sociales o ambientales además de proporcionar valor a la compañía


José Longás,

presidente de Club de Excelencia

José Longás 14/02/2016

Uno de los objetivos del Club de Excelencia en Sostenibilidad es ser una plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible. ¿En qué situación se encuentra el nivel de sostenibilidad de la empresa española?
El Observatorio de Sostenibilidad, que periódicamente publica el Club, nos indica que los aspectos de desarrollo sostenible y de ética en los negocios están avanzando de forma muy rápida en las prioridades de las empresas. Este camino, que fue iniciado hace 12 ó 13 años por las empresas más grandes, está impregnando a buen ritmo a las empresas pequeñas y medianas.

Por otra parte, el día a día nos muestra que la sociedad es cada vez más sensible a comportamientos inadecuados de las empresas y poco a poco tienden a castigar a las compañías no responsables.

Ambos caminos, mayor sensibilidad de las empresas y mayor exigencia de los ciudadanos confluye en el avance vigoroso de lo que englobamos bajo el concepto de Desarrollo Sostenible de las empresas.

¿Qué debe hacer una empresa para ser realmente responsable y sostenible?
Se trata de asumir plenamente que la empresa, además de cumplir un papel económico tiene un papel social y de impacto medioambiental en el entramado social. Hacer de esto una profunda convicción y actuar de acuerdo con ella. Y paralelamente dotarse de un código de comportamiento ético que enmarque la acción de todos los componentes de la empresa, en particular de sus directivos.

¿Cómo cree que ha afectado la crisis a la RSE de las empresas? ¿Saldrá fortalecida?
España ha atravesado unos años de crisis económica profunda que ha puesto en jaque, en muchas ocasiones, la propia existencia de muchas empresas. Es obvio que la primera responsabilidad social de una empresa es sobrevivir en entornos muy difíciles y preservar cuantos más puestos de trabajo. Creo que el mundo empresarial español ha hecho un esfuerzo de gestión enorme a lo largo de estos años. Y los conceptos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, que son el armazón de la RSE no sólo no han desaparecido sino que han salido reforzados.

En el mes de noviembre el Club de Excelencia en Sostenibilidad organizó las XI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de las jornadas?
Con ésta son ya once las jornadas de benchmarking en RSC y sigue siendo destacable el alto nivel de buenas prácticas presentadas que demuestran una vez más la apuesta de las grandes empresas por realizar proyectos con alto impacto ambiental, económico y social. De todas ellas destacaré la buena práctica de Mahou, que consiguió el premio con la iniciativa “Creamos Oportunidades” que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión y facilitar su inserción laboral en el sector de la hostelería.

Por otra parte, Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad trató las nuevas tendencias en RC resaltando algunas como la importancia que está adquiriendo la figura de los Chief Sustainability Officer en las compañías, la innovación social, la presencia de mujeres en los órganos de dirección, la vinculación de las acciones en RC al retorno de la inversión o la gestión de la ética y compliance como piedras angulares de la empresa del futuro, entre otros.

Hace un año que el gobierno aprobó la Estrategia Española de la RSE. ¿Hasta qué punto considera que las políticas del gobierno deben marcar la Responsabilidad Social de las empresas?
En un país avanzado como el nuestro las propias leyes con contenidos laborales, sociales, de salud, educación, etc., ponen ya muy alto el listón de Responsabilidad Social a todos los actores de la actividad económica. La propia empresa, en tanto que es generadora de empleo y bienestar cumple en sí misma una función social. Y las regulaciones son ya muy intensas.

No son necesarias leyes específicas para la RSE aunque es bienvenida la Estrategia Española de RSE como un marco general de orientación, de apoyo y de promoción en el que se desarrollen las actividades de las empresas en estos campos y lo sería aún más con reflexiones de tipo fiscal, mecenazgo, etc.

La propia subcomisión parlamentaria que trabajó este tema indica la voluntariedad de las estrategias de RSE cuya autoexigencia va más allá de las leyes.

El mejor papel que pueden hacer los gobiernos, los aspirantes a gobernar y las instituciones para impulsar la RSE en España es ser absolutamente ejemplares en la gestión de los recursos públicos con criterios estrictos
de legalidad, transparencia y ética.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha creado, junto a Eroski, el Observatorio de Consumo Responsable. ¿En qué líneas están trabajando para promocionar el Consumo Responsable?
El Observatorio de Consumo Responsable fue presentado en septiembre de 2014 y de él se extrajeron conclusiones como que “La innovación y la transparencia son los factores clave para el despegue del Consumo
Responsable”. La mayoría de las empresas consideran que juegan un papel fundamental para promover el Consumo Responsable, principalmente a través de la innovación en productos y servicios eco- eficientes. Más de la mitad de las empresas encuestadas comunican de una manera sencilla y fehaciente aspectos de sostenibilidad a través del etiquetado. Además, los criterios de sostenibilidad son cada vez más importantes en la cadena de valor, reflejado en que más del 80% involucra a sus proveedores en las políticas de Responsabilidad Corporativa.

¿Considera que el consumidor valora las empresas que ofrecen productos y servicios responsables?
En mi opinión éste es un camino que el consumidor está recorriendo aunque no con la velocidad que sería deseable. Fíjese que ejercemos el derecho de voto muchas más veces como consumidores que como ciudadanos. Como ciudadanos votamos cada 3 ó 4 años. Sin embargo como consumidores lo hacemos diariamente cada vez que escogemos un producto o un servicio. El ejercicio severo de este voto por parte del consumidor-ciudadano eligiendo a empresas responsables será capaz de mejorar de forma exponencial la acción empresarial.

Otro de los ámbitos de actuación de la organización es la movilidad sostenible tal y como demuestran los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible. ¿Qué elementos debe reunir una política de movilidad sostenible exitosa?
Consideramos que debe ser una política global y dirigida desde la alta dirección de la empresa, concebida con carácter integral y contener acciones coordinadas dirigidas tanto a nivel interno y externo que tengan en cuenta el impacto sobre la triple cuenta de resultados.

¿Cuáles cree que son los retos en materia de sostenibilidad que deberá afrontar la empresa española en el corto-medio plazo?
Aunque es muy atrevido hablar en términos generales porque cada empresa se enfrenta a sus propios retos, creo que todas nos enfrentamos al reto estratégico de nuestra propia supervivencia. Sobrevivir es, por otro lado, el primer estadio de la sostenibilidad que usted me pregunta. En España, no obstante, hay algunos retos que son comunes a todo el tejido empresarial. En primer lugar adaptarse a la velocidad rapidísima en que se mueve el entorno, en segundo lugar la generación de innovaciones en todos los campos de la economía porque en un mundo global e interconectado puedes quedarte rápidamente sin espacio y, por último, todo lo relacionado con el mayor tamaño medio empresarial y la necesidad de incorporar más capital a la economía productiva y no a la economía especulativa .

Innovar en clave responsable: 40 nuevos retos sostenibles

El “Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable” recopila 40 ejemplos de empresas públicas y privadas de España y América Latina, “que muestran cómo, contribuyendo a la solución de retos sociales o medioambientales, generan a su vez valor para la propia empresa, en procesos que se han definido como de innovación responsable”. 

Este catálogo pone en valor un amplio abanico de iniciativas de innovación responsable, segmentadas en dos grandes apartados: Innovación en el Área Social e Innovación en el Área de Medio Ambiente. Productos y  servicios adaptados a personas con discapacidad, propuestas para la generación de empleo, inclusión laboral de colectivos en riesgo social, nuevas fórmulas para la generación de energías limpias, arquitectura sostenible o  festión eficiente del agua son algunos de los temas que se abordan.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image