ENTREVISTA

Los Bancos de Alimentos: contra el hambre y contra el despilfarro


José Antonio Busto,

presidente Federación Española de Bancos de Alimentos

José Antonio Busto 15/01/2013

¿Cómo nacen los Bancos de Alimentos en España?
El concepto de Banco de los Alimentos nace en Phoenix, Arizona (Estados Unidos) en 1966 cuando a John van Engel se le ocurre una idea muy simple y sencilla: buscar alimentos gratis para poderlos repar tir de forma gratuita. Entonces la idea se extiende a Canadá, a Francia y a partir de ahí, en 1987, se crea el primer Banco de Alimentos de España en Barcelona.

¿Cómo evolucionan una vez que la idea llega a España?
Simultáneamente y de forma espontánea empiezan a crearse Bancos de Alimentos por todo el Mediterráneo hasta llegar, en la actualidad, a un total de 54 Bancos de Alimentos en toda España.

¿Por qué hay 54 Bancos de Alimentos en España?
Cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos encomienda el reparto de los excedentes de la Unión Europea era necesario tener un Banco de Alimentos por provincia. Esto nos hizo correr un poco para llegar a la cifra, pero al final hemos llegado, de forma espontánea, a los 54 Bancos de Alimentos porque en alguna provincia están duplicados.

¿Cuál es el papel de la Federación Española de Bancos de Alimentos?(Fesbal)
La federación nace por la propia fuerza de los hechos. Aparecen operaciones generales a nivel nacional, o incluso internacional, y no podemos mandar a los 54 presidentes de los 54 Bancos de Alimentos a negociar y nos damos cuenta de que es necesario alguien que los represente. Entonces, los mismos Bancos de Alimentos crean la Federación.

¿Cómo se estructura la Fesbal?
El órgano más decisivo de la Federación es la Asamblea General en la que están representados cada uno de los 54 bancos, pero como eso no es fácil manejar se eligen, por sufragio universal, once compromisarios que forman el Comité Ejecutivo. Éste elige a un presidente y él, a su equipo.

¿Qué volumen de comida están moviendo los Bancos de Alimentos?
El año pasado repartimos 104 millones de kilos que representan unos 400 millones de comidas. Según una estimación europea sobre qué valor tiene el kilo de alimentos colocado, en el 2011 hemos repartido alimentos por valor de 280 millones de euros.

¿Y cuánto se han gastado en repartir toda esta comida?
Entre todos los Bancos de Alimentos de España hemos gastado 2.800.000 euros. Esto significa que cada euro que nos han dado lo hemos multiplicado por 100. Es una rentabilidad que muchos banqueros querrían para sus negocios.

Esta cifra de Quilos de comida donada va en aumento…
En los dos últimos años ha crecido en un 20%. El mayor crecimiento europeo se ha registrado en España. Esta cifra da a interpretar que en España hay más personas pobres, pero no es así. En estos momentos en Europa hay 110 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza de los cuales 42 millones necesitan ayuda alimentaria. En España estamos hablando de dos millones de personas que están en una situación de pobreza severa y que necesitan ayuda alimentaria.

¿Estas cifras están creciendo a consecuencia de la crisis?
En el año 2007 atendíamos a 700.000 personas y ahora estamos atendiendo a 1.300.000. Nosotros nunca alcanzamos la demanda, pero cuanto más crezcamos más podremos hacer. Todos los Bancos de Alimentos tienen ahora entidades en las puertas pidiéndoles comida, pero no podemos llegar a todas las entidades porque si repartiéramos todo lo que nos piden, repartiríamos un kilo por persona y año y no haríamos nada. Lo que hacemos es que a medida que vamos teniendo más alimentos vamos atendiendo a más gente.

Cada vez son más las empresas que están realizando iniciativas a favor de los Bancos de Alimentos…
En 2012 hemos firmado más de 300 convenios con empresas. De hecho, si podemos crecer un 20% al año es porque las empresas responden. Además, hay que tener en cuenta que la parte más mpor tante de nuestros suministros procede de grandes superficies, distribuidores, fabricantes, productores, almacenistas… Yo no tengo más que datos, y las cifras demuestran que las empresas tienen una mayor conciencia de lo que está pasando y quieren dar un vuelco a esta situación y ayudar mucho más.

En 2012 la Fesbal ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. ¿Cómo valora este reconocimiento?
La concesión de este premio tiene dos efectos claros. Uno es el reconocimiento a los 2.000 voluntarios de los bancos de alimentos que están trabajando sin cobrar nada, pero también representa un reconocimiento a las empresas que nos ayudan y a las personas que reciben nuestros alimentos. Nunca ha habido un premio más repartido. Por otra parte, el premio también favorece que se nos conozca más y esto nos facilitará que recojamos más alimentos. La gente nos conocerá, nos apreciará, nos dará más alimentos y cumpliremos mejor el fin para el que hemos sido creados.

El pasado mes de noviembre, la Fesbal apoyó una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para luchar contra el desperdicio alimentario. ¿Es tan grave este problema?
Calculamos que en España, con 47 millones de habitantes, se tiran alrededor de diez millones de toneladas de comida al año. Para hacer esas toneladas de alimentos ha hecho falta gastar agua, fertilizantes, mano de obra, energía, emitir CO2 a la atmósfera, pero además los alimentos que se tiran producen metano y el metano es 21 veces más potente que el CO2 para el efecto invernadero. Hemos utilizado un montón de recursos y luego lo hemos cogido todo y lo hemos tirado al vertedero. Lo cual es disparatado. Hace unos meses vinieron a vernos representantes de la AECOC para plantearnos la posibilidad de colaborar ellos, la Administración Pública y nosotros.

¿Qué plantea esta alianza a tres bandas para terminar con el desperdicio alimentario?
Va a ser necesario educar a la gente. Hace falta un cambio de mentalidad porque el 42% de la comida que tiramos a la basura se tira en casa. Pero en este cambio de mentalidad va a tener mucho que ver el industrial porque a lo mejor está envasando de una forma que no se corresponde a la estructura social que hay ahora mismo. Por otra parte, en la actualidad la legislación prohíbe que determinados calibres de fruta se puedan vender, lo que obliga a tirar grandes cantidades de fruta. Habrá que volver a reconsiderar eso. Las fechas de consumo preferente y las fechas de caducidad son un tema que también está en el aire y que habrá que volver a estudiar. Hace falta que la Administración Pública, los industriales y nosotros nos pongamos a trabajar de forma conjunta en este programa que pretende poner en marcha la AECOC. Esta iniciativa está a caballo de una disposición europea que salió a mediados de enero de 2012 que insta a los gobiernos a abordar el tema del despilfarro para que de aquí al 2025 se reduzca a la mitad la que se tira. Como los Bancos de Alimentos estamos contra el hambre y el despilfarro ahí estamos implicados claramente.

¿Qué retos tienen los Bancos de Alimentos para el 2013?
Tendremos que seguir creciendo y avanzando. A mí me gustaría mucho que en el 2013 empezásemos a trabajar en el tema del despilfarro porque cuando nacieron los Bancos de Alimentos no lo hicieron para crear más alimentos, ni para fabricar más. Eran conscientes de que había una parte de la sociedad que tenía recursos sobrados para vivir muy bien y otra a la que le faltaba lo más elemental y por ello había que transferir recursos de un lado a otro. En esa labor estamos. Yo creo que el reto del próximo año es crecer un 20% o un 30%, cuanto más mejor, firmar más convenios con las empresas, buscar más voluntarios. Estamos llenos de frentes…

Los Bancos de Alimentos en cifras


• La Federación Europea de Bancos de Alimentos aglutina 247 Bancos de Alimentos de 21 países.
• En 2011, los 54 Bancos de Alimentos españoles repartieron 104 millones de kilos, una cifra que equivale a 400 millones de comidas, por valor de 280 millones de euros.
• El año pasado se han gastaron 2.800.000 euros para repartir comida entre las entidades benéficas, lo que significa que cada euro recibido lo han multiplicado por 100.
• Los Bancos de Alimentos españoles han registrado el mayor crecimiento de Europa, con un incremento del 20% acumulativo anual durante los dos últimos años.
• Los Bancos de Alimentos han trabajado con 7.106 instituciones benéficas en toda España y han prestado asistencia a 1.300.000 personas.
• En España, 8,5 millones de personas (alrededor del 20% de la población total) viven con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita media nacional.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image