ENTREVISTA

Las políticas de Responsabilidad Social aportan resultados a la cuenta de explotación


Javier Benavente,

presidente de Fundación Alares

Javier Benavente 17/07/2013

¿Cuál es la misión de la Fundación Alares?
La Fundación Alares canaliza la Responsabilidad Social del Grupo Alares a partir de cinco grandes líneas de trabajo. En el ámbito de la dependencia, trabajamos para prevenir y sensibilizar sobre la prevención de la dependencia y la atención a personas dependientes en riesgo de exclusión o de pobreza. Desde la Fundación intentamos atenderles directamente mientras no reciban la atención pública, y además formamos a las personas que cuidan de ellas.
Otro ámbito en el que trabajamos es la sensibilización y formación sobre políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La tercera gran línea de actuación gira en torno a la gestión de la diversidad como una fuente de innovación y de riqueza social y económica. En este ámbito hemos creado la Fundación por la Diversidad que se encarga de gestionar el Charter de la Diversidad en España o Carta Europea de igualdad y no discriminación por ningún tipo de razón. Otra de las grandes líneas de actuación es el mundo de la discapacidad, para fomentar su incorporación al mercado laboral. En este sentido trabajamos tanto con las personas con discapacidad, para formarlas para el empleo, como con las empresas para propiciar la inserción laboral de este colectivo, aportándoles candidatos y asesorándoles en la selección de los mejores candidatos y en el cumplimiento de la Ley (LISMI).
La quinta área que trabajamos es el mundo del empleo de las personas en situación de exclusión social y pobreza desde el ángulo de los emprendedores a través del proyecto “Emprendex. Emprendedores desde la exclusión”, ayudándoles a generar su propio negocio y consigan así la independencia laboral y económica para siempre, de forma sostenida.

La discapacidad es una línea central de trabajo de la Fundación Alares. ¿Qué hitos destacaría?
Efectivamente la Fundación Alares está muy especializada en la discapacidad y hemos promovido la creación de un Centro Especial de Empleo que presta servicios de alto valor añadido a las empresas. Todos los servicios que prestamos a las empresas desde el Grupo Alares pueden ser gestionados por nuestro Centro Especial Empleo ALARES SOCIAL, en el que el 88% de la plantilla está formada por personas con discapacidad. Conocemos muy bien sus necesidades y además gestionamos los servicios de los clientes de una forma tremendamente eficaz y profesional. Además, para facilitar a las Empresas aún más la incorporación de Personas con Discapacidad en sus propias plantillas, hemos creado una Empresa de Trabajo Temporal. ALARES EMPLEO, exclusivamente centrada en la cesión de Personas con Discapacidad, con un éxito arrollador: más del 90% de las personas con discapacidad que cedemos a las empresas finalmente son contratadas directamente por ellas en sus plantillas.

En cuanto a la gestión de la diversidad, ¿en qué situación se encuentra el Charter de la Diversidad en España?
La Fundación para la Diversidad, que depende de la Fundación Alares, se encarga de difundir los principios e iniciativas del Charter de la Diversidad o Carta Europea de Igualdad y no discriminación entre las empresas españolas. Ahora mismo más de 600 empresas ya han firmado esa carta de igualdad y no discriminación o el chárter de la diversidad, precisamente para implementar esas políticas y esas buenas prácticas de gestión dentro de sus políticas de RRHH. Es un tema relativamente nuevo pero con un potencial de desarrollo muy importante puesto que esta es la vía más importante para la creación de innovación por parte de las empresas y poder atender a los diferentes mercados nacionales e internacionales con las máximas garantías de éxito

¿Qué beneficios tiene la Responsabilidad Social Empresarial para la empresa?
Desde la Fundación Alares defendemos el principio de calidad de vida y competitividad empresarial. Es decir, no podemos mejorar la competitividad de las empresas si no mejoramos la calidad de vida de las personas y a la inversa. Ambas cosas van juntas y por ello hay que trabajarlo de forma conjunta.
Ahora más que nunca se está viendo que las políticas de Responsabilidad Social son realmente eficaces y aportan resultados a la cuenta de explotación. La responsabilidad Social Empresarial no consiste solo en ocuparnos de la sociedad sino en la idea de que hacer negocios y mejorar la sociedad es algo que puede y debe ir unido para poder ser alguien en le mundo hipercompetitivo y global que vivimos. Hoy la RSE es una de las mayores herramientas de diferenciación en las empresas, donde los clientes nos devuelven exponencialmente, con sus compras, el esfuerzo que hacemos por mejorar su calidad de vida y desarrollo social.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image