ENTREVISTA

Cada vez hay más empresas comprometidas en buscar soluciones a la desigualdad


Carmen María García,

presidenta de Fundación Woman’s Week

Carmen María García 03/03/2016

La Fundación Woman’s Week organiza la sexta Semana Internacional de la Mujer, la Madrid Woman’s Week 2016, con una apuesta clara por sumar a los diferentes agentes de la sociedad unidos por el compromiso por la igualdad. En esta edición el evento cuenta con dos sedes para celebrar las diferentes jornadas que tendrán lugar del 7 al 11 de marzo. El auditorio de Casa de Vacas (El Retiro) acogerá de lunes a jueves los debates de Liderazgo, Salud, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, mientras que el espacio para emprendedores de Google (Campus Madrid) acogerá los talleres y sesiones de networking destinados a desarrollar ideas de negocio, durante el viernes día 11 de Marzo.

¿Qué novedades encontraremos en la sexta edición de la Madrid Woman’s Week?

Siempre contamos con novedades y este año no será menos. Hemos incluido, por ejemplo, una mesa de debate con los CEO de grandes compañías para que nos cuenten su compromiso con la promoción de las mujeres y como lo llevan a la práctica. Novedades son también las buenas prácticas que nos van a descubrir las empresas que participan.

El viernes 11 de marzo nos trasladamos de Casa de Vacas a Campus Madrid en donde habrá un día dedicado a las y los emprendedores con unas sesiones de networking para fomentar las redes de colaboración. 

En esta edición hacen un especial hincapié en el cáncer de mama. ¿Considera que falta concienciación en este ámbito? 

Siempre falta concienciación sobre un tema tan delicado como la salud y si hablamos de cáncer, más todavía. Nunca es suficiente estar alerta y mostrar nuevas alternativas, nuevas investigaciones. No nos cansaremos de sensibilizar a las mujeres de que tienen que prevenir conocerse y descubrir los cuidados necesarios para evitarlo y para prevenirlo.

Esta edición tiene como lema “Lo que nos une: el compromiso”. ¿Las empresas están comprometidas con la igualdad?

Hay empresas más comprometidas que otras, pero me gusta comprobar que cada vez hay más empresas comprometidas en buscar soluciones a la desigualdad. Las empresas están compuestas y dirigidas por personas y en la Fundación comprobamos que las personas sí que están más comprometidas en la búsqueda de políticas y soluciones para implantar en sus organizaciones medidas que acaben con la desigualdad de género.

Solo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. ¿Qué hacer para conseguir una mayor igualdad?

Creo que las estadísticas no son suficientes. Las estadísticas solo nos confirman una realidad, lo que debemos hacer es empezar implicando a la alta dirección para que los resultados sean distintos. Los directivos tienen que ser el impulso para cambiar la realidad e Impulsar la presencia de más mujeres en los Consejos. Unos Consejos de administración con más diversidad de género potenciará que más mujeres puedan  seguir adelante con su carera profesional.

Esta situación debe revertirse , no solo en las empresas, hay que  trabajar en la educación para que los futuros líderes tengan una concepción de la Igualdad como un hecho normal. Se revierte uniendo esfuerzos, comprometiéndonos. Juntos es posible.

¿Qué beneficios aporta el liderazgo femenino a las organizaciones?

La mujer tiene gran capacidad de trabajo en equipo y capacidad para interactuar, la mujer es más sociable, expresiva y gestiona mejor los conflictos. El liderazgo  masculino es más autónomo.

La mujer lidera potenciando las capacidades  equipo que lidera dejando aflorar lo mejor de cada integrante del mismo

No olvidemos los estudios que demuestran que la mujer es rentable en las organizaciones.

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 24% en España, según un informe de UGT sobre igualdad salarial. ¿Qué hacer para reducirla?

Es una pregunta difícil, pero lo que no es posible es que las mujeres cobren menos por el hecho de ser mujer. Las empresas han de implantar políticas y medidas que aseguren la retribución económica según las competencias, las habilidades los resultados y no por género.

Es un tema de derechos y si hablamos de derechos, somos iguales.

¿Qué aspectos debe contemplar una empresa para poner en marcha una política de igualdad y diversidad efectiva?

Lo primero que debe hacer la empresa es analizarse para implantar un Plan de Igualdad. Cada organización  elabora su plan de acuerdo a un diagnóstico previo de la propia empresa. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que implementarán medidas diferentes. No obstante, todas deben asegurar que cumple con varios indicadores de igualdad para no ir contrarios a la ley ni a las recomendaciones de otros organismos. 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image