ENTREVISTA

Seguimos necesitando visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres


Carmen María García,

presidenta de Fundación Woman’s Week

Carmen María  García 23/02/2017

Bajo el lema “Junt@s generamos cambios”, la semana del 6 al 10 de marzo tendrá lugar la séptima edición de MADRID WOMAN’S WEEK. Cultura, Comunicación, Salud, Liderazgo y Emprendimiento se darán cita en esta semana dedicada a la mujer.

Este año se celebra la séptima edición del evento. ¿Qué balance hace? ¿Hemos mejorado en cuanto a igualdad?

Seguimos necesitando visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres en las organizaciones y que se reflejan en la sociedad. Las mujeres siguen sufriendo brecha salarial, seguimos sin tener un número representativo de mujeres en los puestos directivos. Es satisfactorio encontrar que la sociedad está más sensibilizada que cada vez encontramos más hombres convencidos de que el talento femenino aporta una visión diferente en las organizaciones, una manera distinta de liderar. Todo esto es positivo, pero aún encontramos barreras que debemos eliminar. Avanzamos pasito a pasito, pero debemos velar para que no retrocedamos.

Del 6 al 10 de marzo tendrá lugar la séptima edición de la Semana Internacional de la Mujer en Madrid bajo el lema “Junt@s generamos cambios”. ¿Qué novedades encontraremos?

La Semana Internacional de la Mujer siempre intenta acercar a la sociedad, mujeres y hombres, novedades que puedan producir reacción en los asistentes.

“Junt@s generamos cambios” no es un lema escogido al azar, es un llamamiento a la acción, un llamamiento a poner en valor la fortaleza de la unión porque es la única manera de promover los cambios. Las novedades son las personas que nos acercan su visión como el fiscal anticorrupción de Palma, Pedro Horrach o el director de cine Javi Giner, Pina Amarelli, (consejera delegada de Il sole 24 hore) que vendrá desde Italia o Miriam Díaz Aroca.

Novedades como promover la primera mesa de debate en el que las ponentes serán las asistentes y las moderadoras las ponentes o “Mujeres sin Maquillar” en donde se realizará una guía que publicaremos junto con ELE (Escuela de Liderazgo Emocional) e intentaremos responder a las emociones que llevan a la mujer a liderar de una manera distinta a la de los hombres.

En esta edición el evento hará especial hincapié en el papel de la mujer en el ámbito de la Cultura y de la Ciencia. ¿Por qué han escogido esta temática?

En una semana se pueden tratar muchos temas, pero cada año elegimos un sector en el que las mujeres son poco visibles. En la cultura y la ciencia durante mucho tiempo los hombres han sido más visibles que las mujeres y este año queremos hacer un homenaje a grandes mujeres que, hoy en día, lideran este sector. Margarita Salas, premiada por MADRID WOMAN’S WEEK en 2016, María Blasco, premiada este año como científicas, o Almudena Grandes y Carmen Posadas, como escritoras reconocidas por nuestro Jurado. Grandes escritoras y científicas que están sobresaliendo de una manera excelente y que no se les hace el mismo reconocimiento que a los hombres. Este año va por ellas.

¿Qué otras temáticas se van a tratar durante la semana?

Emprendimiento, comunicación, Prevención y Salud, Liderazgo

Solo el 26% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según el estudio internacional Women in Business 2016 de Grant Thornton. ¿Cómo eliminar las brechas en el liderazgo y en la toma de decisiones?

Lo primero que deberíamos hacer es ser conscientes de que las organizaciones necesitan del talento femenino tanto como del masculino y ser más conscientes de que existe desigualdad. No paro de participar en foros en los que los hombres siempre salen en defensa de la mujer alabando su inteligencia, como si eso cambiara las cosas, deberían detectar las razones de por qué no se avanza y poner remedio. Las mujeres no queremos que nos digan “si sois más inteligentes”, queremos tener las mismas oportunidades.  Eso es lo primero para empezar a eliminar la brecha de liderazgo.

Según la ONU la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24% a nivel global. ¿Qué hacer para reducirla?

Tener la intención de hacerlo. Si no reconocemos que existe difícilmente podamos solucionarlo. Una vez que queramos hacerlo, analizar donde se produce y cambiarlo.

Pero todo empieza por querer detectarlo y ser conscientes de que hay que cambiarlo.

¿Qué beneficios aporta el liderazgo femenino a las organizaciones?

El liderazgo femenino aporta unión en los equipos, trabajar detectando las fortalezas y potenciándolas. Tienen un liderazgo con proyección a largo plazo no al corto, tienen una visión 360 grados, son más empáticas y por supuesto gestionan el tiempo trabajando por objetivos.

¿Qué aspectos debe contemplar una empresa para poner en marcha una política de igualdad y diversidad efectiva?

Las empresas han de adaptarse a la globalización, ser conscientes de que estamos en un mundo diverso tanto culturalmente como de talentos distintos en el que interactúan diferentes culturas. Han de gestionar la diversidad porque ello les permitirá conocimiento y el conocimiento ser más competitivos, mejores resultados. Lo mismo ocurre con la Igualdad. La Igualdad permitirá que se gestione desde un aspecto más completo diverso y efectivo.

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image