ENTREVISTA

La RSC debería reconocer de manera urgente el talento femenino de igual manera que el masculino


Carmen M. García,

presidenta de Fundación Woman’s Week

Carmen M. García 23/02/2015

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, la Fundación Woman’s Week organiza del 2 al 6 de marzo la V Semana Internacional de la Mujer 2015, el Madrid Woman’s Week. Con el objetivo de “cambiar las cosas –pasito a pasito- en clave de Igualdad y de Diversidad”, tal y como destaca la presidenta de la Fundación, Carmen M. García, durante la semana se debatirá sobre igualdad, emprendimiento, cultura y liderazgo en un encuentro que tendrá lugar en el edificio Casa Vacas del parque madrileño El Retiro.

¿Con qué objetivos se organiza la Madrid Woman’s Week?

Madrid Woman’s Week 2015 es la ‘Semana de la Igualdad’. Es un aldabonazo a toda la sociedad para que no se acomode y recuerde que no nos podemos quedar a la mitad del camino. Hay mucho por hacer en temas hirientes como la violencia de género, la brecha salarial, el acoso escolar, el techo de cristal, los estereotipos sexistas de la publicidad y el cine, etc.

Nuestro objetivo es cambiar las cosas –pasito a pasito- en clave de Igualdad y de Diversidad, sin renunciar a ser un observatorio anual de alertas para evitar pasos atrás.

¿Qué encontrarán quienes visiten la Madrid Woman’s Week?

Nuestra intención es poner altavoz a todos aquellos que tienen algo que gritar a los cuatro vientos para influir en los influyentes: políticos, empresarios, medios de comunicación, líderes de opinión… Y también acercarnos a todas las mujeres con optimismo y compromiso.

Por ello arrancamos con un día dedicado al liderazgo en el que contamos con políticas, directivas y mujeres en la cultura. Queremos analizar con ellas la mejora continua o el retroceso social. Hemos creado un espacio de emprendimiento moderno, con una líder acompañando y compartiendo entre empresarios y emprendedores sus necesidades, sus inquietudes y sus experiencias. Es un formato intensivo para que pequeños grupos de seis emprendedores conozcan de primera mano experiencias de éxito y fórmulas de saltar barreras por parte de empresarios de éxito. Además, hemos creado un homenaje a las madres emprendedoras, blogueras, un encuentro y reconocimiento por su labor como madre y como emprendedoras.

Este año hablamos del respeto que los medios de comunicación han de mostrar en asuntos de igualdad, en el trato de las mujeres y contamos con la participación de DIRCOM, con los directores de Comunicación que son parte implicada en el cambio.

Organizáis la semana bajo el título “Regenerar la sociedad” ¿Qué aspectos de la sociedad deben ser regenerados? ¿Se está avanzando en este sentido?

Regenerar la ilusión, regenerar el compromiso, regenerar la implicación de todos los agentes claves en igualdad y trabajar con un mismo objetivo poniendo pasión aportando soluciones. Si algo bueno nos ha dejado esta crisis es la solidaridad en cooperación y a ella nos tenemos que aferrar para trabajar junt@s por un objetivo y en este caso: la igualdad.

¿Avanzando? A mí me gusta pensar que sí y me lo demuestran día a día las personas que me llaman para contarme sus iniciativas y unir esfuerzos, para aportar soluciones, para implicarse. Las personas somos muy solidarias y nos hemos echado una causa más a las espaldas que es la igualdad, más allá de mujeres y hombres, somos personas que como tal nos comportamos en la economía, en el consumo, en la familia y en lo profesional con nuestras diferencias, eso sí, pero eso es lo bonito del ser humano, ser tan diferente y tan complementario.

La Fundación Woman’s Week trabaja intensamente por implicar empresas e instituciones en la igualdad de mujeres y hombres, para erradicar la brecha salarial, para fomentar la corresponsabilidad de padres y madres, etc... Hemos creado un Catálogo de Buenas Prácticas para que la empresa como agente imprescindible del cambio tenga referencias, tenga ejemplos y modelos de los que poder extraer alternativas.

Somos unos convencidos de que los esfuerzos, las vivencias, las experiencias de personas ejemplares hay que contarlas.

¿Cómo valora la situación de la igualdad de género en las empresas españolas?

Debería analizar una a una las empresas para poder hacer una radiografía completa y poder extraer con certeza esas conclusiones; pero lo que si puedo decir, por las estadísticas, por las conversaciones con responsables de algunas de ellas es que la igualdad no está representada en la empresa. La RSC debería incluir como medida urgente reconocer el talento femenino de igual manera que el masculino, no es una cuestión de género, es talento lo que necesitan las empresas. Saber reconocerlo y no sesgarlo es imprescindible.

En 2012 tan sólo un 2,4% de los puestos de CEO estaban ocupados por mujeres frente al 97,6% los hombres, según datos de Eurostat ¿És en los consejos de administración donde más trabajo queda por hacer en este sentido?

Claro, primero es una cuestión de cultura, de edad, los consejos de administración están compuestos por hombres con una dilatada y contrastada experiencia pero con una tradición empresarial en el que los hombres nos llevan ventaja. Afortunadamente estamos solucionando ese tema gracias a nuevas generaciones y de mujeres que abren camino en una cultura de hombres.

Yo defiendo que el hombre reconoce perfectamente el talento femenino y como hemos ganado terreno, quizá les da un poco de miedo a algunos. El hecho de ceder la toma de decisiones a mujeres quizá, solo quizá, les dé mucho miedo.

Según los expertos, 2015 se considera año de inflexión en materia de RSC ¿Debe ser la igualdad la prioridad en las políticas responsables de las empresas?

Nuestra Fundación se posiciona como la Fundación de la Igualdad y trabaja con empresas y directivos sobre la base de una nueva visión a este respecto. Entendemos que el compromiso de la alta dirección y la propiedad debe de ejercerse en una doble acción. Por una parte, facilitando una cultura corporativa en la empresa que genere políticas de igualdad de oportunidades en cada departamento y centro de trabajo, pero no como una excepción, sino como una forma natural de actuar. Y estos principios de igualdad de oportunidades tendrá que impregnar la organización en una visión 360 grados: género, discapacidad, diversidad cultural, brecha de edad, etc.

Pero lo disruptivo de nuestra propuesta viene después. La Fundación Woman’s Week insiste en concebir un segundo vector en la responsabilidad de las empresas. Y este vector pasa por entender la RSC como un deber hacia la sociedad, no sólo hacia sus trabajadores en cuanto empleados, sino en cuanto personas. Si entendemos que las empresas tienen la gran oportunidad de cambiar la sociedad cambiando la cultura, los hábitos y regenerando principios éticos en las personas que trabajan en su círculo de influencia, entonces seremos capaces de ver un nuevo horizonte de RSC, de responsabilidad. Ahí podemos generar buenas prácticas que vayan más allá de las puertas de la empresa, que colaboren con otras empresas y otras organizaciones, que impregnen la sociedad. Ahí está la nueva RSC en materia de Igualdad de Oportunidades que propone la Fundación Woman’s Week.

Con los años van apareciendo numerosas iniciativas para promover el liderazgo femenino en las empresas. Por poner un ejemplo, el reciente lanzado programa ‘Directivas de Frente’ ¿Colabora Madrid Woman’s Week con este tipo de iniciativas u otras?

La Fundación Woman’s Week participa y colabora con todas aquellas entidades públicas o privadas que se lo piden siempre que estén libres de ideologías o intereses crematísticos. Participamos en distintas plataformas de mujeres directivas, empresarias y autónomas. Nuestra intención es promover el talento, más allá del género, y facilitar el acceso de mujeres directivas a puestos de responsabilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image