ENTREVISTA

Aplicar criterios de igualdad de género y diversidad en todos los escalones del organigrama es un gran negocio


Ana Bujaldón,

Presidenta de FEDEPE

Ana Bujaldón 10/02/2015

¿Cuál es la razón de ser de FEDEPE?

La razón de ser de FEDEPE es construir una organización que representa a mujeres directivas, empresarias o emprendedoras para impulsar juntas el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y económico. FEDEPE es, además, una federación caracterizada por la máxima pluralidad, tanto en la edad de sus socias, en la diversidad de sus sectores y ámbitos profesionales, tanto privados como públicos, como en una pluralidad patente en la convivencia de distintas maneras de entender la vida o posicionamientos ideológicos.

Nuestro principal objetivo es conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres. Un entorno laboral e institucional donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infra-representada pese a su verificada cualificación, preparación y voluntad de influencia social para asumir responsabilidades o decisiones.

Nuestro reto es lograr que las grandes empresas interioricen que es un gran negocio aplicar criterios de igualdad de género y diversidad en todos los escalones del organigrama hasta alcanzar una equidad natural en alta dirección.

En nuestro horizonte queremos una sociedad en la que las mujeres no sientan impuesta la disyuntiva de alcanzar los puestos más elevados o desarrollar una vida personal y familiar plena. Demandamos que las mujeres lideren proyectos de transformación social y que tengan capacidad de decisión en el marco profesional.

¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación?

Tenemos múltiples ámbitos de actuación: la visibilización del liderazgo femenino, donde los Premios FEDEPE que han cumplido ya XXIII ediciones son su principal exponente; formación continua y adaptación a nuevos requisitos: con programas de liderazgo como Evoluciona, un taller de alto rendimiento en dirección empresarial que ha sido desarrollado ya en una decena de ciudades españolas; argumentación y creación de líneas de debate en foros académicos, empresariales y de la sociedad civil a través de  mesas redondas, conferencias y Encuentros-Coloquio; y también actividades culturales, artísticas y de networking que creen una comunidad de mujeres en torno a las siglas FEDEPE.

¿Qué proyectos destacaría?

Además de los Encuentros-Coloquio FEDEPE, que se han consolidado en la agenda como una cita con la actualidad y la reflexión, destacarían la realización de cuatro ediciones de Evoluciona en más quince de ciudades (programa de coaching de alto rendimiento femenino en entornos profesionales), también los Premios FEDEPE, referente en los galardones al liderazgo femenino empresarial en España o el proyecto de impulso al emprendimiento de las mujeres que pondremos en marcha en los próximos meses.

El principal objetivo de FEDEPE es conseguir un entorno profesional y empresarialdigno y adecuado para las mujeres. ¿Cómo conseguirlo?

Desde la convicción interna de los agentes económicos y empresariales de que contar con más mujeres es sinónimo de ventajas productivas para las empresas y la economía. En FEDEPE trabajamos por exponer diagnósticos, cifras, estudios que evidencian las aportaciones positivas de impulsar el liderazgo femenino. Del mismo modo, entendemos que para alcanzar esta conciencia corporativa es preciso trabajar en la educación en valores desde la escuela, así como en contar con un marco legal que garantice el cumplimiento de los derechos.

¿Cree que, a pesar de la legislación, la igualdad de género continua siendo un reto en las organizaciones?

En la medida en que las cifras confirman que las mujeres son una clara minoría en los puestos de alta dirección y máxima responsabilidad, la igualdad sigue siendo un reto a alcanzar. Las organizaciones deben estudiar su propia realidad para identificar cuáles son las herramientas más opor tunas para, en cada caso, conseguir equilibrar el número de hombres y mujeres de forma transversal en todo el organigrama empresarial.

¿Estamos muy lejos de conseguir una efectiva igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos?

Según los últimos estudios, las mujeres somos una quinta par te de los puestos directivos, un tercio de los emprendedores y un 16% en los cargos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. Entendiendo la igualdad efectiva en una representación equilibrada 40-60% de la población según género, creo que la distancia aún es considerable.

¿Cuáles son los principales factores que impiden una igualdad efectiva?

Existen dos tipos de barreras, las externas y las internas. Las externas no solo son las más difíciles de combatir, sino que originan los bloqueos internos o suelo pegajoso. Cuando hablamos de barreras externas hablamos de unos horarios imposibles en la empresa para disponer de una verdadera conciliación con la esfera personal (reuniones a última hora de la tarde, eventos nocturnos de obligada asistencia, oficina abierta 24 horas desde el móvil...). Otras barreras externas igual de impor tantes son las que subyacen en la ausencia de mujeres en los procesos de selección. Algo que se puede explicar desde diferentes causas: estereotipos asociados a la mujer, sistema de promoción en códigos masculinos, falta de interés por buscar un perfil femenino en los relevos, exceso de prudencia de las candidatas a la hora de proponerse para los ascensos…

Las barreras internas son la reacción de las mujeres ante ese entorno hostil y se traducen, tristemente, en conformismo, renuncia a la ambición de crecimiento, falta de confianza o seguridad en la valía, entre otras.

No obstante, en FEDEPE somos optimistas porque observamos una actitud de autonomía y voluntad de superación femenina que, ante una hostilidad creciente del mercado laboral hacia la mujer (más paro, precariedad, un lentísimo avance del número de mujeres en puestos directivos…) se empodera. Cada vez hay más autónomas y emprendedoras. Buscamos las grietas por donde desarrollarnos profesionalmente.

¿Cómo debe ser, a su juicio, una buena política de igualdad en la empresa?

Creo que una buena política de igualdad es aquella que es sincera con su propia realidad en la materia. Toda política de igualdad corporativa debe surgir de la voluntad de cambio, de transformar a mejor; y tiene que concretar se en detectar las carencias, las barreras; en fijarse objetivos concretos y medibles a evaluar; y por último, la voluntad de que el compromiso se extienda en el tiempo. Este tipo de políticas necesitan tiempo de implementación para ser efectivas.

¿Están a favor de la implantación de medidas como la discriminación positiva?

Cada realidad precisa de una herramienta concreta. Aplicar la misma medicina a diferentes sectores o realidades empresariales no es sinónimo de obtener los resultados deseados. Lo importante para FEDEPE es asumir el compromiso de alcanzar el objetivo del equilibrio entre géneros. Muchos caminos pueden conducir al mismo objetivo.

¿Qué le parece el establecimiento de cuotas en los consejos de administración de las grandes empresas propuesta por la Unión Europea?

Creo que lo más interesante de esta cuestión es analizar la historia de esta iniciativa legislativa. Como, de manera previa, en un plazo muy razonable, primero se apeló a la autorregulación empresarial. Es interesante cuestionarnos por qué no se le otorgó la importancia económica que la igualdad representa por parte de las grandes empresas. Ahora, esta normativa que regula las cuotas con el horizonte de evaluación puesto en 2020, es un acelerador, un dinamizador de un relevo natural con nombre de mujeres en puestos de responsabilidad que, por múltiples motivos, no se estaba produciendo pese a la cantera de mujeres cualificadas disponible.

XXIII edición de los Premios FEDEPE

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el acto de entrega de la XXIII edición de los Premios FEDEPE que reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño laboral, directivo y empresarial, así como empresas y medios de comunicación que han favorecido el papel de la mujer en el ámbito laboral.

En el ámbito de los Premios a Mujeres la secretaria general Iberoamericana y Premio Internacional, Rebeca Grynspan, fue galardonada este año por FEDEPE con el Premio Internacional por su trayectoria en favor de la mujer. La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, recibió el Premio Mujer Directiva, mientras que la diseñadora y empresaria, Rosa Clará, recibió el Premio Mujer Empresaria. En el apartado de Premios Empresas fueron galardonadas Airbus Group, con el Premio a  la Política de Empresa a favor de la Mujer, y ATRESMEDIA con el Premio al Medio de Comunicación impulsor de las Mujeres Profesionales.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image