ENTREVISTA

Pensar en clave de sostenibilidad es abrir nuevas oportunidades de negocio


Ángel Ibisate y José Manuel Sedes,

jefe del departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad, y manager de Responsabilidad Corporativa de REE y Vodafone

Ángel Ibisate y José Manuel Sedes 29/04/2011

La contribución a la sostenibilidad general de sus respectivos sectores de actividad, sus mayores logros y sus próximos retos o el papel que desempeña el responsable de Responsabilidad Corporativa en la organización fueron algunos de los temas tratados en este “Cara a cara” entre los directivos de Vodafone y Red Eléctrica de España.

Sus compañías operan en los sectores transporte de energía eléctrica y telecomunicaciones. ¿Cómo consideran que contribuyen sus actividades a la sostenibilidad de otros sectores empresariales y de la sociedad en general?

Ángel Ibisate: En el caso del sector del transporte de la energía eléctrica la contribución es definitiva porque la sostenibilidad del resto de los sectores depende, en gran parte, de esa energía. Todos, tanto particulares como profesionales, consumimos energía eléctrica en infinidad de nuestras actividades y, evidentemente, una energía eléctrica más barata y menos contaminante contribuye a la sostenibilidad general.

Además, nuestras instalaciones son el vehículo principal para la integración de las energías renovables. Nuestro centro de control eléctrico de renovables ha facilitado la integración de estas energías hasta alcanzar casi un 35% de la cobertura de la demanda en 2010.

El vehículo eléctrico, las supergrids (red inteligente de energías renovables), las smartgrids (redes eléctricas inteligentes) y la formación y sensibilización en el consumo responsable de los usuarios finales del mercado de la electricidad van a ser capítulos en los que Red Eléctrica apoye tanto a las empresas eléctricas, como a gobiernos y administraciones.

José Manuel Sedes: Nuestra contribución a la sostenibilidad se da en el ámbito social y ambiental. Tradicionalmente, las telecomunicaciones, y más concretamente Vodafone España, nos hemos focalizado mucho en cómo desde nuestro sector podemos contribuir a conseguir sociedades más sostenibles. Bajo esa perspectiva hemos venido llevando a cabo actuaciones para, en el ámbito social, desarrollar productos y servicios orientados a facilitar la vida a personas con necesidades especiales (con discapacidad, personas mayores, enfermos crónicos, etc.). Hemos conseguido demostrar que las telecomunicaciones pueden mejorar la calidad de vida de esas personas.

Y en el ámbito medioambiental tambiénpodemos suministrar soluciones a través de nuestros productos y servicios para que otros sectores disminuyan su contribución al cambio climático. En el año 2009 publicamos un informe en el que planteábamos que en 2020 se podrían reducir las emisiones de CO2 en Europa en alrededor de unos 113 millones de toneladas aplicando 13 tipos de soluciones inalámbricas. Este mismo estudio señala que en España, en el año 2020, podríamos llegar a evitar la emisión de diez millones de toneladas de CO2 y ahorrar por tanto unos 4.000 millones de euros. Las soluciones que pondríamos en el mercado consumirían sólo el 17% de la energía que ahorran, es decir, serían cinco veces más eficientes que los procesos actuales. Ésa es la clave de la contribución de las telecomunicaciones a la sostenibilidad general social y medioambiental.

Vodafone y REE son compañías maduras en su gestión de sostenibilidad, con distinciones y reconocimientos a esta labor. ¿Cuáles son los siguientes pasos en este área?

Ángel Ibisate: En Red Eléctrica trabajamos con tres grandes objetivos para el próximo trienio: el primero de ellos es complementar la quíntuple cuenta de resultados que iniciamos el año pasado para llegar a conocer cómo ha impactado en los resultados tangibles e intangibles de la compañía. Hace poco hemos creado con la Universidad Politécnica de Madrid la cátedra de RSC para investigar, en períodos de tres ejercicios, hasta qué punto la reputación y los resultados tienen que ver con el componente de empresa sostenible, responsable y ética.

El segundo gran proyecto va a ser el fortalecimiento y potenciación de la gestión ética y el tercero, diseñar y publicar la nueva política de eficiencia energética.

REE es una empresa conectada hoy a Portugal, Andorra, Marruecos, Francia y en el futuro se está pensando en crear un operador eléctrico para el sur de Europa. Nuestro objetivo es que se nos perciba como una empresa eficiente y sostenible y podernos ganar, tanto por resultados como por imagen, ser el operador de sistemas de potencia del sur de Europa.

José Manuel Sedes: Toda nuestra estrategia de RC o sostenibilidad la hemos desarrollado a través de planes quinquenales y matizo porque durante los diez primeros años hemos hablado de
RC y desde el año pasado, 2010, lo hacemos de sostenibilidad con todo lo que eso conlleva. Antes
desarrollábamos actuaciones para minimizar los impactos negativos sociales y medioambientales que nuestra actividad tenía y ahora, con el concepto sostenibilidad, damos un paso más allá, y esto es muy anglosajón, ya que además vamos a pensar cómo nuestros productos y servicios pueden contribuir a crear una sociedad más sostenible. Nosotros, como Vodafone España, ya lo veníamos haciendo en el ámbito social, pero no tanto en el medioambiental.

El nuevo plan 2010-2015 tiene tres objetivos fundamentales: fortalecer el comportamiento ético y responsable de la compañía, aumentar la ecoeficiencia de la organización y conseguir una sociedad más sostenible a través de nuestros productos y servicios.

En la primera trabajamos tanto internamente como con nuestros proveedores. Para estos últimos establecemos un proceso que fomenta su responsabilidad a través de un sistema de evalución anual y de planes de mejora. En el segundo trabajamos para en el 2020 disminuir nuestras emisiones de CO2 en un 50% y lo vamos consiguiendo. Tambien desarrollamos otras actuaciones internas como el fomento de la videoconferencia.

La gran aportación es la tercera y se centra en desarrollar productos y servicios para personas con necesidades especiales. El futuro viene también por la ehealth, que proporciona grandes oportunidades de ahorro a las administraciones y gracias a la cual el usuario siente que su salud está más controlada.

En un escenario más global también estamos consiguiendo que se cumplan los objetivos del milenio.

Hablan de reducción de emisiones, pero ¿también compensan las emisiones realizadas?

Ángel Ibisate: Estamos actuando con administraciones para crear convenios de repoblación forestal y también vamos a abrir una nueva línea de acción con una empresa semipública vinculada a este tipo de actividades con la que vamos a ir de la mano en sus propios trabajos de repoblación.
José Manuel Sedes: Nosotros estamos trabajando más en ese objetivo retador que consiste en reducir en un 50% nuestras emisiones de CO2 para 2020, aunque también llevamos adelante actuaciones puntuales de colaboración con alguna ONG en la compensación de emisiones.

Con respecto al final de la vida de producto y su reciclaje ¿qué acciones emprenden?

José Manuel Sedes: Fomentamos que nuestros clientes hagan entrega de los móviles que ya no utilizan para que esos terminales puedan ser utizados en países emergentes o, si ya no funcionan adecuadamente, puedan ser reciclados. Ciertamente, las cantidades que se están recogiendo no son muy altas, aunque hemos sido la operadora del Grupo Vodafone que más terminales, en términos absolutos, ha recogido.

En el caso de REE se ha convertido en un referente europeo en materia de distribución energética. También Vodafone España es referente en el seno de la multinacional en determinadas acciones relacionadas con la RC como el de la accesibilidad a colectivos desfavorecidos. ¿Hasta qué punto consideran responsabilidad propia potenciar la imagen de España en el exterior?

Ángel Ibisate: Nosotros lo llevamos en el propio nombre, por lo que indudablemente sí. Es una parte muy importante en nuestra gestión como operador de sistemas eléctricos de potencia estando interconectados con todos los países vecinos. Estamos en permanente conexión con Francia a través de las interconexiones y proyectos comunes; con Portugal, en la que mediante una alianza estratégica gestionamos el mercado ibérico de la electricidad de forma conjunta; con Andorra, mediante líneas compartidas; y con Marruecos, me diante los dos cables submarinos que existen de conexión entre los dos continentes.

Red Eléctrica entiende que en sus actuaciones no sólo está jugando con una gestión técnica, sino que está proyectando el buen hacer en la gestión del tejido empresarial español.

En 2011 tenemos previsto participar en el premio europeo de la excelencia y demostrar que la empresa española también es capaz de competir a nivel internacional con buenos resultados.

En 2011 tenemos previsto participar en el premio europeo de la excelencia y demostrar que la empresa española también es capaz de competir a nivel internacional con buenos resultados.

José Manuel Sedes: Podemos decir con orgullo que Vodafone España es una de las empresas líderes dentro de todo el Grupo Vodafone. En el año 2003 desarrollamos aquí un sistema para identificar las expectativas de nuestros grupos de interés. Esa metodología la presentamos a Grupo Vodafone, que supo ver sus bondades y la incorporó como manera de llevar a cabo la gestión del diálogo con todos los stakeholders del Grupo. También es indicativo que, a través de los productos sociales que desarrollamos para personas con necesidades especiales, España sea un referente y Vodafone España es ya el centro de excelencia dentro del Grupo Vodafone para el desarrollo de todo este tipo de productos. Además, queríamos que ese tipo de productos y servicios fueran comercializados en nuestras tiendas accesibles y por eso nos convertimos en la primera empresa en España certificada por Aenor en todas sus tiendas.

También, en el ámbito tecnológico, tenemos el centro de excelencia de las comunicaciones por radio de Vodafone.

Acerca de la discusión sobre la terminología y el concepto de la RSC, ¿qué importancia conceden a que la ciudadanía en general perciba la RSC como, básicamente, la acción social de las empresas? ¿Ayudaría consolidar un término como, por ejemplo, el de “sostenibilidad corporativa” a clarificar el concepto?

José Manuel Sedes: Nosotros desde el año pasado hablamos de sostenibilidad, no de RC. En el mundo anglosajón, sostenibilidad no está asociado exclusivamente como en España al mundo medioambiental, sino también al económico y social.

El cambio es que durante diez años hemos estado hablando de CSR, CR… de cuáles eran nuestros impactos y de cómo minimizar los negativos. Hemos visto que eso no era suficiente, sino que hemos de ir hacia cómo contribuir a mejorar la sostenibilidad de toda nuestra sociedad desde nuestra actividad y es entonces cuando surge el concepto de sostenibilidad.

Ángel Ibisate: A mi entender, después de más de diez años trabajando sobre este concepto en España esta discusión ya no aporta ningún valor. Da igual cómo se llame lo que estamos haciendo, lo importante es desarrollar dentro del tejido empresarial español la idea de que una manera de gestionar las empresas más rentable y a largo plazo, que apoye la gestión eficiente, que se comprometa decididamente en la minimización de la huella ecológica, que tenga entre sus objetivos el cuidado a los empleados, que colabore en que las sociedades y el mundo en general, sean más equitativos y humanos, y que apoye y comparta una gestión ética y la erradicación de la corrupción y la gestión irresponsable, son las claves del éxito.

Sin ninguna duda, el término sostenibilidad corporativa podría ser otro concepto válido y perfectamente legítimo.

En Red Eléctrica nos gusta el concepto de llegar a ser una empresa SER: S de sostenible, E de ética y R de responsable.

¿Qué papel juega el responsable de RC dentro de una organización? ¿Qué funciones desempeña y qué objetivos debe cumplir?

Ángel Ibisate: Es difícil contestar esta pregunta porque en la mayor parte de las empresas el gestor de la responsabilidad corporativa tiene distintos roles y distintos recursos.

Sin embargo, yo me atrevería a decir que es un valedor de la buena reputación de la empresa, es
un defensor y un catalizador de la gestión ética responsable, es un coordinador de los proyectos de responsabilidad corporativa, aunando intereses económicos, sociales y ambientales, es un complemento de enorme valor en el establecimiento de relaciones entre las compañías y todos sus grupos de interés. En mi opinión, el responsable de este campo tiene una visión muy completa de la empresa, de sus grupos de interés y de cómo establecer puentes de valor, de entendimiento y de integración con la sociedad y resto de partes interesadas.

Entre sus competencias básicas yo destacaría la de la tolerancia, la transparencia, la innovación y el saber aglutinar a las distintas unidades organizativas.

José Manuel Sedes: Nuestra función debe centrarse en establecer la estrategia de la compañía para gestionar el diálogo con los grupos de interés. Para ello habrá que aprovechar los canales existentes y establecer otros nuevos, de manera que dispongamos de un abanico apropiado para canalizar la expectativas de los grupos de interés e incorporarlas en la estrategia de la compañía.

El responsable de RC también debe desplegar la estrategia de sostenibilidad en toda la organización y es ahí donde debe actuar como coordinador de actuaciones, contactando con cada una de las unidades operativas responsables de cada tema, planteándoles las expectativas e iniciativas de los grupos de interés, que a menudo ya conocen y realizando el seguimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por cada área de la organización.

Por último, también desarrollamos la función de la comunicación de todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo.

Por tanto, deben ser personas con capacidad de negociación, abiertas y conocedoras de lo que se genera dentro y fuera de la organización.

¿De qué logros se sienten más orgullosos y qué retos destacarían en materia de RSC en sus compañías?

Ángel Ibisate: Yo creo que para Red Eléctrica de España la gestión de la responsabilidad corporativa ha supuesto dos tipos de logros. El primero, y de gran importancia, lograr que todas las personas de la compañía entiendan, compartan, se conciencien y participen en colaborar en pos del desarrollo sostenible. En la actualidad es un compromiso y un sentimiento generalizado en muchas de las personas de la empresa.

Desde un punto de vista más empresarial, la responsabilidad corporativa y el haber establecido lazos y canales de relación de valor entre la empresa y los grupos de interés ha supuesto un incremento muy notable en la reputación de la compañía y en el valor de nuestra acción.

En el año 2004 ocupábamos en el monitor español de reputación corporativa MERCO la posición 242 y en la actualidad la empresa ha logrado ascender hasta la posición número 26, estando incluida entre las 20 empresas más responsables de las que operan en España.

La acción a finales del año 2003 tenía un valor en bolsa de 13 €. En la actualidad estamos muy cercanos a los 41 € a pesar del impacto de la crisis en los mercados financieros.

José Manuel Sedes: Nuestro mayor orgullo es el desarrollo de soluciones para personas con necesidades especiales, lo que nos ha demostrado que ése es el camino correcto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Tenemos que conseguir que las actuaciones que llevemos a cabo estén lo más ligadas posible a la actividad de la compañía.

Hemos actuado sobre impactos que nos indicaban nuestros grups de interés, como puede ser reducir nuestras emisiones de CO2, tener una cadena de suministros ética o dar respuestas adecuadas a nuestros empleados. Pero de lo que más orgullosos nos sentimos es del diálogo que mantenemos con nuestros grupos de interés, concretamente con las organizaciones que representan a las personas con capacidades diferentes o de colectivos vulnerables, y que nos ha permitido desarrollar nuestros productos y servicios accesibles. Pensar con la mente de sostenibilidad es abrir nuevas oportunidades de negocio que, al mismo tiempo, dan una respuesta a la sociedad y tenemos que ver cómo suministrarlos en condiciones más ventajosas a esos colectivos que el resto de productos.

Los retos van por la vía de estudiar las potencialidades de las telecomunicaciones para ayudar a otros a ser más sostenibles: reducción de costes, reducción de emisiones y generación de empleo que las TIC pueden aportar a otros sectores y creemos que en los próximos años se pueden generar muchas oportunidades.


La visión de José Manuel Sedes


• Aplicando trece soluciones inalámbricas se podría evitar en Europa la emisión de 113 millones de toneladas de CO2 para el año 2020.
• El Plan de Sostenibilidad 2010-2015 de Vodafone tiene tres objetivos: fortalecer el comportamiento ético de la compañía, aumentar la ecoeficiencia de la organización y conseguir una sociedad más sostenible a través de sus productos y servicios.
• Vodafone España es referencia para el Grupo Vodafone en materia de sostenibilidad: nuestro país ha acogido el centro de excelencia del Grupo para el desarrollo de productos y servicios dirigidos a personas con necesidades especiales.
• Durante diez años hemos estado hablando de Responsabilidad Corporativa, centrándonos en minimizar los impactos negativos de nuestra actividad. Hoy pretendemos contribuir también a la sostenibilidad general.
• La función principal del responsable de RC es establecer la estrategia de gestión del diálogo con los grupos de interes.


La visión de Ángel Ibisate


• La contribución a la sostenibilidad de la sociedad de sector del transporte eléctrico es definitiva. Una energía eléctrica más barata y menos contaminante es decisiva.
• Los tres grandes objetivos de REE en materia de sostenibilidad para el próximo trieno son: complementar la quíntuple cuenta de resultados iniciada el año pasado con la evaluación de su impacto en resultados de la compañía, fortalecer su gestión ética y diseñar la nueva política de eficiencia energética.
• REE es la primera empresa española que se presenta, en su totalidad, al premio europeo de excelencia. En el horizonte, optar a ser el operador eléctrico para el Sur de Europa.
• La discusión terminológica ya no aporta ningún valor. En Red Eléctrica nos gusta el concepto de llegar a ser una empresa SER: S de sostenible, E de ética y R de responsable.
• El responsable de RC es un valedor de la buena reputación de la empresa, un catalizador de la gestión ética y responsable, un coordinador de los proyectos de responsabilidad corporativa, aunando intereses económicos, sociales y medioambientales Es un complemento de enorme valor en el establecimiento de relaciones entre las compañías y sus grupos de interés.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image