ENTREVISTA

La base de la Responsabilidad Social Empresarial es construir un futuro mejor


Francisco Abad,

fundador y director de Fundación Empresa y Sociedad

Francisco Abad 16/02/2016

En 1995, Francisco Abad creó la Fundación Empresa y Sociedad con el objetivo de impulsar el concepto de acción social en el ámbito empresarial. Veinte años más tarde la entidad ha evolucionado y ahora trabaja con el concepto de innovación social.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de Responsabilidad Social Empresarial a lo largo del tiempo?
El mundo de la Responsabilidad Social Empresarial empezó con la acción social de las empresas y lo empezamos a trabajar en torno al año 1995, que es cuando creamos la Fundación Empresa y Sociedad. Eran los primeros pasos, las empresas se sentían sorprendidas con las primeras ideas, y poco a poco fue evolucionando hasta el año 2000, momento en el que se produjo una especie de explosión y empezó a crecer desmesuradamente. Ahora la Responsabilidad Social ha dejado de ser algo nuevo, todo está procedimentado y existe metodología y sistemática, y la idea de que la empresa tiene que estar en la sociedad se mantiene, pero con un matiz distinto. Ahora ya no hablamos tanto de acción social o de Responsabilidad Social de la empresa sino de innovación social en la empresa, porque creo que la base de la Responsabilidad Social Empresarial es anticiparse al futuro y , todavía más, construir un futuro mejor.

¿De qué manera se genera esta innovación social?
El interés por la innovación social de la empresa se genera de forma natural porque las empresas están habitualmente evolucionando, poniendo encima de la mesa nuevos servicios y nuevos productos y ello tiene que ver con el futuro, un futuro que debe ser distinto, que tiene que ser emocionante tanto desde el punto de vista racional como emocional. Ahí se genera la innovación. Se trata de proponer nuevas soluciones en tiempos diferentes.

¿En qué ámbitos son necesarias nuevas soluciones para tiempos diferentes?
En primer lugar somos una sociedad que envejece. En el año 1960 nacieron unas 700.000 personas en España, mientras que los que hoy cumplen 16 años son justamente la mitad. El segundo capítulo es el mundo emprendedor. Hacen falta nuevas ideas, nuevas formas de trabajar, es necesario relacionar a la gente joven con el conocimiento y la experiencia de los mayores y ahí hay una gran oportunidad. Y por último, trabajamos todo lo que es la comunicación hipermedia que es una comunicación audiovisual y digital.

¿Cómo aborda la Fundación Empresa y Sociedad estos grandes temas?
Hemos ido evolucionando y ahora trabajamos con ideas de futuro y con el concepto de innovación. Tenemos un capítulo de casos singulares de compromiso empresarial, trabajamos una línea de apoyo de emprendedores para que lleguen mejor al mundo de la empresa y en esta línea hemos convocado los Premios Comprendedor con los que tratamos de reconocer al emprendedor que, siendo joven, ha sido capaz de vender bien sus productos a las empresas. También tratamos de poner encima de la mesa debates, coloquios e ideas sobre el mundo del envejecimiento y todo ello está hilado con una actividad que llamamos “Desayuna con Ideas”. Lo que pretendemos es que la Fundación, sea un foro de ideas relacionadas con cosas que nos hagan pensar con una perspectiva de futuro. 

Uno de los ámbitos en los que ponen especial atención es el envejecimiento. ¿Cómo actúa la empresa española ante una sociedad que envejece?
La población está envejeciendo y ello va a transformar absolutamente a la sociedad española y en estos momentos las empresas tienen muy poca sensibilidad por estos temas. Se está empezando a prestar atención desde las áreas de Recursos Humanos de las compañías, que están empezando a gestionar las motivaciones de las distintas generaciones dentro de la empresa, pero donde está la página prácticamente en blanco es en el ámbito del marketing. Las empresas no hacen marketing relacionado con los mayores porque, con honrosas excepciones, no se sienten cómodas vinculando su imagen a un público mayor y se acercan más al mundo de los millennials.

¿Por qué las empresas deben apostar más por las generaciones mayores?
Está claro que un millennial es un cliente para toda la vida, pero un mayor es un cliente para media vida porque cuando te jubilas todavía te quedan unos años por delante, con unos ingresos fijos y normalmente sin la necesidad de ahorrar para el futuro. Ese no es un consumidor menor. En términos de consumo, cuatro millennials equivalen a un jubilado. ¿Y a futuro? A futuro obviamente tiene más años por delante un millennial, pero creo que no tiene mucho sentido menospreciar a los que tienen 60 años porque si viven hasta los 100, les quedan unos cuantos años de consumo, de prescripción y de muchas otras cosas. Yo creo que cortar simplemente por una cuestión de edad y pensar que vender a los que tienen más de 60 años es una antigualla es un gran error. En Estados Unidos el baby boom se produjo unos años antes que en España y ya se han dado cuenta de ello. Las grandes superfícies están hiperpreparadas para los mayores, hay libros de marketing de los mayores, la silver edge está al orden del día… Aquí llegará, pero de momento parece que mancha como si las canas destiñeran.

Otra de las grandes áreas de actuación de la Fundación es el emprendimiento. ¿Cuál es la asignatura pendiente?
Es obvio que nadie puede saber de todo. En un mundo en el que están cambiando tanto las cosas y en el que hay tanto emprendimiento de distinto tipo es importante que la empresa contemple lo que se llama innovación externa, es decir cómo creo un ecosistema innovador teniendo en cuenta que también se innova fuera de mis cuatro paredes. Por este motivo, uno de los objetivos de la Fundación Sociedad y Empresa es ayudar al emprendedor B2B a conseguir clientes o ayudar a la empresa a innovar de la mano de emprendedores. ¿Qué significa? Que si tú como emprendedor tienes un producto para una empresa y se lo vas a ofrecer o a buscar alguna forma de alianza, en el improbable caso de que te escuchen ya has cubierto un capítulo. Pero en el momento de comprar este producto, el emprendedor se encuentra de nuevo con las murallas de los procedimientos. Es decir, el depar tamento de Compras no lo autoriza porque pide una antigüedad mínima, piden referencias, piden solvencia a un emprendedor que está empezando. Tiene un producto buenísimo, pero no lo puede vender porque no tiene cinco años de antigüedad. Es un bucle que hay que romper.

Usted afirma que la Fundación empezó siendo una fundación de empresas y ahora es de empresarios. ¿Qué papel juega el empresario a la hora de innovar?
El empresario es innovación por definición, mientras que la empresa es directivo por definición. El empresario es intuitivo, el directivo es racional. El empresario arriesga, ve una opor tunidad se lanza y decide, el directivo está siempre midiendo los crecimientos y analizando los datos. Son dos esferas distintas y el mundo avanza más por un capítulo que por otro, aunque los dos son impor tantes. Conseguiremos que el mundo emprendedor avance si conseguimos mandarle un mensaje eléctrico, corto, pero alto y claro al empresario, no a un directivo que se la juega por comprarle a un emprendedor nuevo y prefiere no arriesgar y dirigirse al consultor de siempre. Todo lo que tiene que ver con componentes más emocionales, intuitivos y de futuro se identifican más con el perfil del empresario que con el perfil del directivo. El empresario ve más el qué, el directivo ve más el cómo.

Acciona, Surus Inversa y Smileat, Premios Comprendedor 2015

Con el objetivo de facilitar que los emprendedores B2B consigan sus primeros clientes, Fundación Empresa y Sociedad organiza los Premios Comprendedor. Estos galardones, que se entregaron el pasado mes de diciembre,  persiguen un doble objetivo. Desde el punto de vista de los emprendedores, acelerar clientes para emprendedores B2B, mientras que desde el punto de vista de las empresas, los premios pretenden ofrecerles una nueva vía de innovación en colaboración con el mundo emprendedor.

En la modalidad de “Empresa”, que reconoce a la empresa que mejor haya desarrollado la relación cliente-proveedor con uno o varios emprendedores durante sus primeros años, el premio distinguió a Acciona.

En la categoría de “Emprendedor”, el jurado falló a favor de Surus Inversa, primer portal español de subastas en el mundo empresarial, principalmente de material industrial en desuso, obsoletos, excedentes y maquinaria.  Finalmente, en la modalidad de “Emprendedor Promesa”, el Premio Comprendedor recayó en Smileat, una marca española de alimentación infantil 100% ecológica que elabora y comercializa potitos de frutas, verduras, carnes y pescados con materia prima 100% española, utilizando solo frutas y verduras de temporada.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image