ENTREVISTA

Con el 2% del capital mundial, erradicaríamos todos problemas de la humanidad


Isabel Garro,

directora general de Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Isabel Garro 07/03/2018

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Desde entonces, la Red Española del Pacto Mundial trabaja para acercar los ODS a las empresas y avanzar en el establecimiento de alianzas.

 

La Red Española es la plataforma nacional del Pacto Mundial con mayor número de firmantes. ¿A qué se debe este hito?

Hay varios elementos que han hecho posible que actualmente España sea la mayor Red del mundo. Desde que, en 2004, se puso en marcha la Red Española del Pacto Mundial hemos realizado muchas actividades, foros... y desde sus inicios ha sido la Red más innovadora. Al innovar y ofrecer herramientas que no se estaban ofreciendo en materia de RSE, la repuesta de las empresas fue muy buena porque ofrecíamos una propuesta muy cercana a la empresa. Ese planteamiento innovador y a la vez muy asequible para las empresas y entidades ha funcionado muy bien en España.

 

¿Es una muestra de que España está a la vanguardia de la RSE?

Podemos decir que estamos a la vanguardia porque, por ejemplo, en materia de reporting las empresas españolas estamos dentro del Top 10 de organizaciones reportando. Yo no tendría miedo en afirmar que las empresas españolas están a la vanguardia en la identificación de los temas de Responsabilidad Social, lo que quizás nos faltaría es que todo el tejido empresarial español esté en esa vanguardia. En este aspecto todavía queda trabajo por hacer.

 

El 76% de los firmantes del Pacto Mundial en España son pymes. ¿Esta cifra demuestra la importancia de las pymes en el desarrollo e impulso de la RSE?

Tenemos 2.100 organizaciones empresariales que son mediana y pequeña  empresa y microempresa. Son organizaciones que perduran en el Pacto Mundial a lo largo del tiempo y creo que es consecuencia de dos cosas: evidentemente la marca de Naciones Unidas es muy potente, pero también ven una traducción de la Responsabilidad Social en elementos muy pegados al terreno. Esta ha sido nuestra marca de diferenciación.

 

A menudo se afirma que las pymes son socialmente responsables, pero no lo manifiestan como RSE. ¿Es válida esta afirmación?

Hay un importante desconocimiento sobre el significado de las siglas porque los expertos nos hemos pasado muchos años debatiendo sobre RSC, RC, RSE… Al final han sido discusiones que nos han dificultado llegar a los tres millones y medio de empresas que hay en España. Esto, añadido a una falta de credibilidad generalizada sobre lo que se estaba haciendo en materia de Responsabilidad Social, ha generado una falta de conocimiento sobre qué es RSC, por qué es bueno y qué cosas no son RSC. Tenemos un amplísimo margen de mejora.

 

Para celebrar el segundo aniversario de la aprobación de los ODS la Red Española ha publicado un análisis sobre la contribución de las empresas. ¿Cuáles son las principales conclusiones?

Según los datos de este informe, el 74% de las empresas del IBEX 35 reconocen en sus memorias de sostenibilidad que están empezando a trabajar en materia de ODS y un 57% ya los están incorporando a su estrategia de negocio. En este aspecto es muy importante contextualizar que, por primera vez en la historia, las empresas están llamadas, por parte de Naciones Unidas, a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, la empresa puede contribuir, pero no tiene un mandato de cumplir con los ODS, es un mandato conjunto para que, entre todos, haciendo determinadas acciones, lleguemos a  conseguir que los objetivos se cumplan.

 

Y contribuir al cumplimiento de los ODS puede ser rentable para las empresas…

Según un informe de la Business & Sustainable Development Commission, solo en cuatro sectores, los ODS tienen un potencial de creación de 380 millones de empleo y pueden suponer hasta 12 trillones de dólares americanos anuales en oportunidades de negocio. De hecho, si consiguiéramos canalizar el 2% del capital mundial para dedicarlo a la agenda de los ODS, ofreciendo retorno económico al inversor, erradicaríamos todos problemas de la humanidad en el 2030.

 

¿Y por qué no se consigue?

No estamos hablando de filantropía ni caridad, estamos hablando de un retorno económico. Este es el mensaje que está lanzando Naciones Unidas, el problema es que nos falta el altavoz y lo estamos comunicando con un mensaje muy tradicional y negativo.

 

¿Considera que las alianzas público-privadas marcarán la diferencia entre los ODM y los ODS?

Efectivamente es la primera vez que la empresa recibe un mandato directo de Naciones Unidas para contribuir a los ODS, con lo cual la empresa se ha sentido empoderada. También hay que decir que es mentira la afirmación de que los ODM no se cumplieron. Analizándolos en la historia, muchos de los ODM se cumplieron o se redujeron las cifras de hambre, de mortalidad o de la integración de la mujer de forma espectacular.

En un momento en el que el sector público cuenta cada vez con presupuestos más reducidos, las empresas tienen un peso muy importante en el total de la economía y para poder transformar el mundo es necesario llamar al capital privado. Creo que explicar a la gente cuál es el camino y que entre todos podemos rentabilizar ese capital sin destruir el planeta son mensajes muy potentes. No conozco empresarios o empresarias que deseen hacer las cosas mal, se enfrentan a las complejidades de las operaciones empresariales, pero en términos generales la gente se entusiasma para colaborar.

 

¿De qué manera la Red Española ayuda a la empresa a aterrizar los ODS?

Hemos desarrollado un aplicativo que en función del sector al que perteneces y de los países en los que operas, te indica qué ODS te afectan o te ofrecen oportunidades. Por otra parte, el Blueprint para el Liderazgo Empresarial identifica cuáles son los elementos comunes de las organizaciones que están liderando el movimiento a favor de los ODS. Otra herramienta es el SDG Compass que hace referencia a los pasos que una compañía tiene que dar para implementar o analizar cómo le afectan los ODS y cómo puede contribuir.

 

Y junto con GRI están trabajando para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable…

Hay 17 objetivos y 169 metas. Entonces GRI y Pacto Mundial han diseñado cuáles son los indicadores que las empresas pueden utilizar para reportar sobre cómo están contribuyendo a los ODS. Se trata de homogenizar el reporte sobre la contribución de las empresas.

 

¿Cómo afectan los ODS a la Red Española?

El Pacto Mundial tiene el mandato de Naciones Unidas de acercar los ODS al sector privado, pero hay un objetivo clave que es el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos. Por ello nuestro mayor reto dentro de los ODS es el establecimiento de esas alianzas porque Naciones Unidas no solo hace un llamamiento a las empresas, sino que tiene la vocación de construir alianzas con otros actores para desarrollar el mundo. Ahí destaca el reto que supone la creación de estas alianzas y el mantenimiento y reporte posterior sobre cómo estas alianzas están funcionando. En este sentido, el Pacto Mundial está trabajando para definir las buenas prácticas que hacen que una alianza sea exitosa.

 

Balance de dos años de ODS

Según la guía “ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España”, el 74% de las empresas que conforman el IBEX 35 incluyen un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad y el 57% ya ha alineado su núcleo de negocio con los ODS. Pero a pesar de los avances dados, todavía quedan campos de acción por explorar. Por ejemplo, ninguna empresa recoge en sus memorias la impartición de formación a empleados o proveedores en materia de ODS y solo el 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables en relación a los Objetivos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image