ENTREVISTA

MSD facilita el desarrollo de inquietudes solidarias a nivel individual


Regina Revilla Pedreira,

directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España

Regina Revilla Pedreira 09/06/2017

Para MSD, la Responsabilidad Social Corporativa es lo que guía el compromiso de la Compañía de ampliar el acceso a la salud y le lleva a actuar éticamente y con transparencia a proteger el medio ambiente y a favorecer el bienestar y el desarrollo de sus empleados, involucrándoles en todas las acciones de la compañía. Trabajando en línea con estos principios, MSD consigue siempre estar alineada con su razón de ser: salvar y mejorar vidas.

 

¿Cuál es la filosofía que rige la política de Responsabilidad Social Corporativa de MSD?

Para MSD la Responsabilidad Social Corporativa está en todos los ámbitos en los que actuamos y se basa, fundamentalmente, en cuatro pilares: ampliar el acceso a la salud, proporcionando de manera sostenible nuevos productos o productos ya comercializados; proteger el medioambiente; actuar siempre con ética y transparencia; y favorecer el bienestar y el desarrollo de nuestros empleados.

 

En 2017 MSD ha obtenido, por segundo año consecutivo, la certificación Top Employers España. ¿Qué medidas considera que han facilitado esta certificación?

Estamos muy orgullosos de haber obtenido este sello en 2017 y por segundo año consecutivo, ya que avala la apuesta por el desarrollo del talento y las excelentes condiciones laborales que MSD ofrece a sus empleados.

Precisamente, con este objetivo, fomentamos por ejemplo la realización de asignaciones temporales de los empleados en otras áreas de la Compañía distintas a las suyas como práctica de desarrollo, lo que les permite poder crecer en todas las divisiones de la empresa, adquiriendo una visión transversal y mejorando su versatilidad y empleabilidad.

Asimismo, MSD tiene un firme compromiso con la inclusión, la igualdad y diversidad laboral, que se mantiene año tras año, tal y como corroboran las cifras. De este modo, según los datos de este mes de febrero, MSD en España cuenta con un 59,7% de mujeres y un 40,3% de hombres entre sus empleados. Además, el 44% de los puestos del Comité de Dirección y de las posiciones gerenciales están ocupados por mujeres.

La certificación Top Employers se suma a otros relevantes reconocimientos en esta materia concedidos a MSD, como el Distintivo de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad o la certificación EFR, otorgada y renovada anualmente desde 2006 por la Fundación MásFamilia y avalada también por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

 

El año pasado la Compañía superó las 125.000 horas de voluntariado corporativo a nivel mundial. ¿Cómo lo han hecho posible?

Desde la Compañía se facilita el desarrollo de inquietudes solidarias a nivel individual a través de nuestra Política de Voluntariado, que permite a los empleados realizar labores de carácter social en horario laboral, durante 40 horas al año, ya sea en actividades de corta duración o uniendo las 40 horas en una semana de trabajo dedicada íntegramente a los demás, sin dejar por ello de cobrar su sueldo. Se trata de una iniciativa que permite a los empleados ser partícipes en primera persona de la RSC de la Compañía, haciéndola así más tangible. Y si cada año nos sentimos orgullosos de la respuesta del equipo, en 2016 superamos todas las expectativas. Coincidiendo con el 125 aniversario de MSD, nos propusimos el reto de realizar 125.000 horas de voluntariado a nivel global y ya en noviembre, un mes antes de acabar el año, superamos el objetivo con creces.

 

¿Qué acciones de voluntariado corporativo destacaría?

En 2016 los empleados de MSD colaboramos principalmente con dos ONG locales: la Fundación Down Madrid, participando en varios talleres de jardinería y cocina en su Centro Ocupacional Tres Olivos en Madrid y la Asociación Mensajeros de la Paz, trabajando en el comedor social, el banco solidario y el ropero que tienen en su sede del Pozo del Tío Raimundo y donando material escolar a la campaña solidaria “Vuelta al Cole”. Igualmente, los empleados también están involucrados en campañas de ahorro de agua, energía y papel, y en las oficinas centrales de Madrid se participa dos veces al año en la Campaña de Donación de Sangre de la Cruz Roja.

 

MSD también está muy volcada en combatir la oncocercosis o “ceguera de los ríos” con el Programa de Donación de MECTIZAN. ¿Qué logros han conseguido?

Se trata de un programa de largo alcance que tiene como objetivo llegar a todas aquellas personas que lo necesiten, durante el tiempo que sea necesario y que comenzó en el año 1987, año en el que nos comprometimos a donar íntegramente el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para combatir la oncocercosis o “ceguera de los ríos” y la filariasis linfática.

Gracias a esta iniciativa, Colombia, Ecuador, Guatemala y México han recibido la verificación de eliminación de la Ceguera de los Ríos por parte de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, este programa dona anualmente más de 140 millones de tratamientos para la oncocercosis y 130 millones para la filariasis linfática.

El origen del programa se encuentra en el descubrimiento de la avermectina, molécula de la que parte la ivermectina (principio activo de MECTIZAN®); descubrimiento por el que Dr. William Campbell, científico investigador de MSD, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2015.

 

Otra de las iniciativas destacadas de la compañía es el Programa MSD para las Madres. ¿De qué se trata?

El Programa MSD para las Madres es una campaña a largo plazo y a escala global, de diez años de duración con una inversión de 500 millones de dólares, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto. Hasta la fecha, unos seis millones de mujeres se han beneficiado de las mejoras en el acceso a la atención de la salud materna y se han llevado a cabo más de 50 programas, en colaboración con más de 75 partners en más de 30 países de los cinco continentes.

 

MSD forma parte de la Fundación Medina que trabaja en la investigación y descubrimiento de fármacos para enfermedades raras. ¿Cuáles son sus principales avances?

La línea de investigación de la Fundación Medina – fruto de la asociación público- privada sin fines de lucro (PPP), creada en 2008, por MSD en España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granadaestá enfocada en descubrir nuevos compuestos y terapias innovadoras para dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas en enfermedades infecciosas y enfermedades parasitarias como la malaria y enfermedades raras como la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), entre otros.

En este campo, MEDINA ya ha generado tres solicitudes de patente sobre nuevas derivaciones, destacando un nuevo antibiótico de amplio espectro de gram negativos que entrará en el desarrollo preclínico dentro del programa ND4BB de la iniciativa IMI.

MEDINA está identificado como uno de los ocho Centros de Capacitación de Grandes Capacidades en la UE, y está apoyando la fase preparatoria de la plataforma EU-OPENSCREEN del programa ESFRI.

En la actualidad, MEDINA cuenta con una de las mayores colecciones de cultivo del mundo (190.000 cepas) y una biblioteca de productos naturales con más de 135.000 extractos. Además, colabora activamente con grupos de investigación a nivel internacional en el sector académico e industrial.

 

¿Cuáles son los principales compromisos de MSD con el medio ambiente?

En línea con nuestro respeto al medio ambiente y con el cuidado y protección del agua, en MSD trabajamos en la búsqueda de fórmulas que reduzcan el consumo energético, aumentando el uso de energías renovables. Algunos ejemplos de nuestro compromiso en esta área a nivel global son reducir para el año 2020 un 25% nuestro consumo del agua respecto a las cifras del año 2009; reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 15% en 2020; y continuar vertiendo menos del 30% (en peso) de nuestros residuos operativos a los vertederos e incineradores durante 2017.

 

¿Cómo involucran a los proveedores en sus políticas de RSC?

La RSC se extiende a todos los colectivos sociales, incluidos los proveedores. MSD ha contribuido, cediendo formación y know-how, a que el centro especial de empleo SERMES pueda convertirse en Clinical Research Organization, una compañía de ensayos clínicos. Actualmente, SERMES gestiona la planificación y  monitorización de los ensayos clínicos para MSD y otras empresas del sector, dando empleo altamente cualificado a unas 90 personas con discapacidad.

Asimismo, la Compañía extiende su política de diversidad a los proveedores con los que colabora –grandes y pequeños– en los mercados de todo el mundo en que operamos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image