ENTREVISTA

Salud y medioambiente, un tándem indisociable


Yolanda Erburu; Ángeles Barrios,

directora ejecutiva de Comunicación y Marketing; directora de Comunicación, RRPP y RSC de Sanitas; Philips

Yolanda Erburu; Ángeles Barrios 04/08/2014

Sanitas y Philips son dos compañías que sitúan la salud y el bienestar en su core business. Si a ello se le une que ambas empresas comparten un importante compromiso por el medioambiente el resultado es un tándem perfecto. Precisamente Philips está ayudando a Sanitas a lograr su ambicioso reto en materia de medioambiente: reducir la huella de carbono a través de la eficiencia energética.

Sanitas se ha marcado el objetivo de reducir su huella de carbono en un 20% en el período 2009-2015 y un 30% en el horizonte del 2020. ¿Cómo se combina la reducción de emisiones con la expansión que está llevando a cabo la compañía?
Yolanda Erburu. En nuestro caso, el objetivo es todavía más retador porque Sanitas no sólo es una compañía que gestiona muchos metros cuadrados de instalaciones sanitarias, sino que además nuestros edificios son muy nuevos. Se trata de infraestructura que incorpora la tecnología más novedosa y ello provoca que la posibilidad de mejora sea muy compleja. Por otra parte, desde 2009, cuando la compañía se marcó el objetivo de reducción de emisiones, hasta ahora nuestros metros cuadrados de instalaciones han aumentado en un 65% y nuestro nivel de edificios adicionales en un 90%. De hecho el plan de expansión de la compañía es muy ambicioso y contempla la creación de una red de clínicas dentales y la compra de hospitales, unas infraestructuras con muchos metros cuadrados que consumen energía las 24 horas del día los siete días de la semana. Ahí radica nuestro reto.

A pesar de este reto, ¿cómo lo están consiguiendo?
Yolanda Erburu. Hemos identificado los lugares con mayor índice de emisiones de CO2 y hemos diseñado un plan de renovación de equipamientos y oportunidades de mejora de eficiencia energética, que tiene una dotación presupuestaria de cuatro millones de euros. A partir de ahí, hemos identificado el consumo eléctrico como uno de los ámbitos de actuación que nos permitirán lograr el objetivo, puesto que el 65% de nuestra huella de carbono está generada por el consumo de electricidad, el 32% es gas y gasoil y el 3% restante está provocada por los viajes de trabajo.

Entonces, de la mano de Philips hemos diseñado conjuntamente un plan para cambiar 3.000 luminarias a tecnología LED en los hospitales de Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja, nuestra sede central y todos los centros dentales. Paralelamente, puesto que nuestra gran expansión se centra en la red de centros dentales estamos trabajando con Philips para la creación de centros dentales verdes.

Ángeles Barrios. Acometer un cambio de iluminación es un proyecto realmente complejo porque hay que hacerlo en unos plazos de ejecución muy concretos para no interrumpir el proceso asistencial. En este sentido contar con una compañía como Philips que, por su propio negocio, entiende las necesidades de un hospital es un aspecto muy importante a la hora de poner en práctica un proyecto como éste.

¿Qué resultados les está aportando este cambio de luminarias?
Ángeles Barrios. Estamos en alrededor de un 50% de ahorro energético, y en el caso de las clínicas dentales, en torno a las 48Tn de CO2. Además, los ahorros en mantenimiento también representan un aspecto importante que aporta la nueva tecnología.

Yolanda Erburu. Concretamente, el cambio de luminarias tiene un presupuesto de 850.000 euros y nos va a generar unos ahorros energéticos de 130.000 euros.

La inversión total alcanza los cuatro millones de euros. ¿Qué otras actuaciones contempla?
Yolanda Erburu. Además de la implantación de tecnología de iluminación LED, esta inversión prevé la creación de centros dentales verdes, la instalación de paneles fotovoltaicos en todos nuestros edificios, la instalación de condensadores de baterías o la implantación de equipos de cogeneración en los hospitales de la Zarzuela y de Manises, entre otras medidas. Además, hemos introducido sistemas de control AMR (Automatic Meter Reading) y BMS (Building Management System) para reducir el consumo eléctrico en nuestro Centro de Procesamiento de Datos y, en consecuencia, reducir la factura de electricidad en un 40%.

Tanto Sanitas como Philips trabajan en el ámbito de la salud. ¿Consideran que la protección del medioambiente se traduce en un mayor bienestar para los ciudadanos?
Yolanda Erburu. Desde nuestra perspectiva existe una clara conexión entre medioambiente salud puesto que la promoción de hábitos de vida saludables genera mayor calidad de vida para el individuo y, a la vez, ayuda a que el entorno esté limpio y medioambientalmente cuidado. Si el aire de las ciudades no es limpio, las afecciones respiratorias se incrementan; sin agua potable, las personas no pueden vivir… por otra parte, si los ciudadanos llevan un estilo de vida más saludable y usan menos el coche o cuidan su alimentación, revierte en beneficios para el planeta y para el individuo. En definitiva, para nosotros la promoción de la salud genera inmediatamente un planeta más saludable y sin un planeta sostenible no podemos promover la salud. Son dos conceptos que están íntimamente ligados y así está reflejado en nuestra estrategia de sostenibilidad.

Ángeles Barrios. Nuestro objetivo a nivel mundial es mejorar la vida de 3.000 millones de personas en el año 2025. Hasta la fecha hemos contabilizado un impacto positivo en la vida de 1.800 millones de personas a través de productos verdes, de productos de atención sanitaria y de productos relacionados con el bienestar en el ámbito del cuidado personal. En estos círculos vemos intersecciones, zonas redundantes, porque la salud y el bienestar está unido a temas medioambientales. Por este motivo, estamos trabajando con ayuntamientos y empresas en una política de bienestar en la ciudad puesto que la luz no sólo es un elemento de ahorro, sino que también es un elemento que atrae bienestar, productividad, atractivo turístico a las ciudades, seguridad… Es decir, la luz no sólo es eficiencia energética sino también es una fuente de bienestar.

Para Sanitas una Smart City debe contemplar el concepto de Health City…
Yolanda Erburu. Para Sanitas una Smart City que no tenga en cuenta el factor salud no puede considerarse como una ciudad verdaderamente inteligente. Las ciudades tienen que evolucionar no sólo incorporando tecnología que mejore la vida de sus habitantes, sino también un diseño urbanístico y una promoción de actividades que persigan un estilo de vida más saludable. Si una ciudad privilegia el uso del transporte privado para los desplazamientos tiene un diseño muy poco smart que, además, perjudica la vida de las personas.

En este sentido, empresas como Sanitas, junto con compañías de tecnología, tenemos mucho que decir y que aportar. Cada vez hay más empresas que son pioneras en ver que su responsabilidad no sólo consiste en curar al empleado cuando se pone enfermo sino también en generar estrategias de prevención y promoción de hábitos de vida saludables durante las horas de trabajo. Hay que extender esta filosofía a los distritos financieros y hacer que las empresas vecinas sean partícipes de estas estrategias. Conseguir que los entornos de trabajo sean saludables, ya sea por los modos de transporte de los trabajadores o por la promoción de actividades de ejercicio físico, entre otros, puede ayudar a que, poco a poco, los entornos urbanos sean muchísimo más saludables.

Ángeles Barrios. Nosotros decimos que el objetivo de una ciudad no es ser Smart. Smart es un paso para ser habitable, para ser un lugar donde la gente quiera vivir y esté a gusto viviendo. Ello implica muchos aspectos: que te guste tu ciudad, que te apetezca que la gente la visite, que te sientas seguro y protegido... En este ámbito, desde Philips estamos promoviendo la cardioresponsabilidad de las ciudades. Recientemente hemos firmado un acuerdo con la ciudad de Barcelona en el que, además de proveer de iluminación Smart, también estamos trabajando en la cardioresponsabilización. Es decir, cómo trabajar para establecer hábitos saludables para las ciudades y promover la desfibrilización en espacios públicos, concienciar a la gente sobre cómo poder salvar una vida en caso necesario. Para nosotros son estrategias que deben contemplar las ciudades inteligentes.

Yolanda Erburu. Impulsar rutas para que la gente pueda ir caminando a los sitios, que sean fáciles y accesibles o que las principales vías de las ciudades potencien el uso del transporte público en detrimento del tráfico privado… Queremos estar en este debate para aportar nuestra visión y explicar cómo un diseño de ciudad más racional, pensado desde una perspectiva de salud, tiene mucho impacto en la vida de las personas, en su calidad y en la conservación de la salud.

Tanto la protección de medioambiente como la promoción de hábitos de vida saludables son dos demandas de las nuevas generaciones. ¿Consideran que son también herramientas de atracción y fidelización del talento?
Yolanda Erburu. Es evidente que un elemento fundamental para que las empresas sean capaces de seleccionar al mejor talento y luego retenerlo pasa por tener unos códigos de conducta y unas prácticas de Responsabilidad Social sólidas y solventes. Pero, además, el hecho de que el trabajador se sienta cuidado y protegido por la empresa en la que trabaja es un elemento muy importante que ayuda a generar orgullo de pertenencia.

La salud de los empleados en su lugar de trabajo es un aspecto muy importante que no sólo significa que el médico de la empresa atienda al trabajador enfermo, sino en diseñar aquellas estrategias necesarias para generar un estilo de vida más saludable dentro de la compañía. Por ejemplo, qué alimentos conforman el menú de las cafeterías, si son comidas equilibradas y cocinadas de manera saludable, si los trabajadores disponen de fuentes de hidratación accesibles, si las máquinas de vending ofrecen tentempiés saludables… En otro ámbito, estas estrategias que deben adoptar las empresas también deben estar enfocadas a la práctica del deporte, ya sea con un gimnasio en las mismas instalaciones de la compañía o facilitando la práctica del deporte a través de competiciones, liguillas entre empresas, etc. Todo ello puede complementarse con servicios de fisioterapia, talleres de estrés, talleres de espalda para prevenir lesiones… Que todo esto suceda dentro de la empresa facilita mucho el cuidado de la salud de las personas.

Este tipo de abordajes, organizados y generados desde la propia empresa, son cada vez más comunes y marcan la pauta de lo que es la salud dentro de las empresas. Además, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno ya lo incluye como una de las obligaciones de las compañías.

Ángeles Barrios. Hace tres años en Philips pusimos en marcha el programa que llamamos “Bienestamos” con el objetivo de promover entre los empleados hábitos saludables y hábitos responsables desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, nuestra estrategia contempla también los chequeos médicos, un servicio de fisioterapeutas, etc. Son servicios que la gente demanda y usa.

Además, estamos detectando que la gente joven que se incorpora a la compañía cada vez está más interesada por saber si Philips es una empresa responsable desde el punto de vista medioambiental y social. Una muestra de la importancia que le dan a esto es que nuestro grupo de voluntarios está formado, en gran parte, por gente joven.

Además, la promoción de hábitos de vida saludables también tiene un impacto en la productividad y el absentismo de los trabajadores…
Yolanda Erburu. En Sanitas llevamos más de tres años analizando las mejoras en salud que obtienen los empleados que se apuntan a las estrategias de vida sana. Cada seis meses monitorizamos indicadores como el nivel de colesterol y de azúcar en sangre, la fuerza muscular en lumbares y piernas, el consumo máximo de oxígeno que indica la capacidad cardiovascular y pulmonar… Con todos estos parámetros monitorizados y gracias a un proyecto que ha llevado a cabo la Universidad Europea de Madrid, hemos sido capaces de medir la mejora en salud de aquellas personas que llevan este estilo de vida mejorado y cruzar estos datos con los niveles de productividad y de reducción del absentismo. Hemos llegado a la conclusión de que las personas que tienen a su disposición este tipo de programas dentro de la empresa no sólo están más sanas sino que son más productivas y reducen el absentismo. Con lo cual tiene mucho sentido invertir en la salud de los trabajadores.

¿Qué papel creen que juegan los edificios empresariales en esta promoción de hábitos saludables de los trabajadores?
Yolanda Erburu. En Sanitas consideramos que los edificios no son sólo saludables por los materiales que se utilizan en su construcción, sino que su diseño puede convertirlos en agentes activos de salud. Por ejemplo, el hecho de que las escaleras estén en el centro de los edificios favorece su uso, que todos los trabajadores estén ubicados en espacios con acceso a luz natural propicia el bienestar mental… Si a todo ello le añadimos plantas naturales, una circulación natural del aire, etc., conseguiremos que el edificio sea saludable para los trabajadores. Todos estos criterios los hemos aplicado en la construcción de las oficinas centrales de Sanitas y estamos trabajando para aplicar estos conocimientos a nuestros entornos hospitalarios.

Ángeles Barrios. Además, la iluminación es un factor muy importante que contribuye a reducir el nivel de estrés en el puesto de trabajo, a mejorar la concentración y el rendimiento escolar y contribuye a una mejor recuperación de enfermos en los hospitales.

Sanitas Smile: el bienestar en el centro de trabajo


En el año 2010 Sanitas lanzó el programa Sanitas Smile para promocionar los hábitos saludables entre sus empleados a través de cuatro pilares: hidratación, nutrición, ejercicio físico y promoción de la salud. Para lograrlo, la compañía pone a disposición de sus empleados una amplia gama de recursos y actividades específicas para mejorar cada una de estas áreas: programas asistidos de ejercicio físico, talleres de nutrición y relajación, fisioterapia, menús saludables, planes para dejar de fumar…

Los datos del programa son evaluados y analizados semestralmente por la Universidad Europea de Madrid, que mide la evolución de indicadores tanto físicos como psicológicos de los participantes. Sanitas Smile tiene un carácter estratégico para la compañía puesto que además de mejorar el bienestar de los profesionales también revierte en aumento de la productividad y en un buen ambiente de trabajo.

La apuesta por los productos verdes


Philips se ha marcado como objetivo incrementar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de sus operaciones. Por este motivo, en el último año, la compañía ha cambiado toda su iluminación por tecnología LED y ha impulsado proyectos para compensar las emisiones de CO2 restantes. Además, la compañía está trabajando en la reducción de viajes innecesarios y para ello se ha centrado en el ámbito de la videoconferencia, las reuniones virtuales, la flexibilidad laboral, el teletrabajo, etc.

Por otra parte, este compromiso con el medioambiente también se refleja en el portfolio de productos de la compañía. En 2013 Philips ha invertido un total de 509 millones de euros en lo que llama innovación verde, es decir en innovar en productos que sean eficientes energéticamente y con atributos verdes. En la actualidad, el 51% de las ventas de la compañía provienen de este tipo
de productos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image