ENTREVISTA

Para mejorar la salud de las personas debemos trabajar en mejorar la salud del planeta


Catherine Cummings,

directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas

Catherine Cummings 03/11/2017

En Sanitas entiende que la Responsabilidad Social es parte fundamental de su estrategia de negocio, ya que refuerza su legitimidad en el sector de la salud y bienestar, mejora su reputación y sirve como motor de innovación. De ahí que la estrategia de Sanitas ponga especial énfasis en el cuidado de la salud y del medio ambiente, pero también en la transparencia y buen gobierno, en las buenas prácticas en la comercialización de seguros y cooperación sanitaria.

 

¿Cómo integran los retos de la Sostenibilidad en su estrategia para generar valor?

Desde sus inicios, nuestra casa madre, Bupa, entendió la importancia de contribuir al reto de cuidar de la salud de nuestra sociedad. La sostenibilidad no es más que la manera en que la estrategia de nuestro negocio se alinea con las expectativas y las necesidades de nuestros stakeholders internos y externos, para la longevidad tanto de la empresa como del sector en el que operamos.

Desde Sanitas tenemos el firme convencimiento de que las empresas, además de ofrecer sus propios productos o servicios profesionales, se benefician más a largo plazo si tienen un compromiso real con la sociedad y adoptan un papel activo para contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos. Se puede describir como el tradicional win-win.

En nuestro caso, el preocuparnos por la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros pacientes está inexorablemente ligado a la necesidad de reivindicar la importancia de proteger el medio ambiente y recordar el papel que todos jugamos en este sentido. Esto es importante por nuestro propio bien, ya que por una mala conservación del medio podemos dañar nuestra salud. En Sanitas somos plenamente conscientes de que para mejorar la salud de las personas también debemos trabajar en mejorar la salud del planeta.

 

En 2017, su rol se expandió para ayudar al Líder Global del Grupo Bupa para la RSE. ¿De qué manera le da apoyo? ¿Cómo se coordina la RSE de Sanitas con la del Grupo Bupa a nivel mundial?

Los avances realizados en materia de RSE en España han situado a Sanitas como el equipo perfecto para liderar la agenda global del Grupo Bupa a nivel mundial. La forma en que la RSE en Sanitas ha ido siempre muy alineada con nuestro negocio va en línea con la filosofía del grupo en cuanto a la manera de organizarnos para compartir valor de forma sostenible con todos nuestros stakeholders.

La labor consiste, por tanto, en destilar las formas de trabajar en materia de RSE para unir las iniciativas comunes de grupo. Aunque los sistemas de salud son diferentes en todos los países, los cinco pilares establecidos en nuestra estrategia son universales para todos; la ética en la gestión, la responsabilidad hacia el cliente, el valor compartido con nuestras comunidades y nuestros empleados y nuestro respeto para el medioambiente.

 

Además, entre sus funciones también destaca la coordinación de la RSE en Polonia y Chile. ¿Existen diferencias entre los países?

Efectivamente, como he mencionado cada país es diferente en lo que respecta al funcionamiento de sus sistemas de salud, sus mix energéticos, diseños urbanos, etc. Todo está relacionado con su historia y cómo se haya desarrollado como sociedad.

No obstante, la preocupación por estilos de vida saludables es común a todos los países y es interesante ver como iniciativas que han tenido éxito en España –como “Healthy Cities” o el programa “Sanitas Smile”– encajan igual de bien en otros países como Chile, donde lo han adaptado a las necesidades de Santiago de Chile, y rebautizado como “Ciudad Saludable”.

 

Uno de los grandes retos de la compañía es fomentar la práctica de hábitos saludables entre la sociedad. ¿Qué beneficios aporta?

Las empresas tenemos un gran potencial para promocionar entornos de trabajo saludables y respetuosos con el medio ambiente. Aceptar este reto hace que construyamos una sociedad más saludable, lo que redunda en beneficios para todos los integrantes de la misma: el ciudadano, los empleados, la empresa, el entorno, el sistema nacional de salud y la sociedad en general.

La educación sobre salud en general en España es buena, aun así, el 40% de la población tiene hábitos sedentarios que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es importante que sigamos mandando mensajes en este sentido hasta conseguir concienciar a la sociedad con la necesidad de integrar la actividad física como una parte imprescindible de nuestro día a día.

Creemos que una de las mejores maneras de alcanzar ese objetivo es introducir esos hábitos de vida saludable en aspectos diarios como nuestra actividad laboral. Así podremos integrar costumbres más sanas en nuestra rutina, lo que redunda en beneficio de toda la familia del empleado.

 

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas es el “Sanitas Healthy Cities” que este año ha celebrado su tercera edición. ¿En qué consiste?

“Healhy Cities” es un programa que busca que las personas integren la actividad física en su día a día y que desde las empresas lo facilitemos. La idea es crear políticas para que nuestras ciudades puedan convertirse en entornos saludables, de este modo se busca ayudar a las personas a que se conviertan en agentes activos de propia salud.

Los conceptos de salud y medio ambiente están íntimamente ligados. Prescribir la actividad física o hablar de smart cities no tiene sentido sin un entorno saludable, con una ciudad accesible para todos. En el centro de cualquier planteamiento de ciudad debe estar la salud del ciudadano y sus hábitos de vida: una movilidad sostenible hasta los centros de trabajo, un diseño urbano pensado para el disfrute de los ciudadanos, unas instalaciones deportivas abiertas y accesibles para todos, y una forma de trabajo en la que la empresa actúa como agente activo de salud para trabajadores y sus familias.

Además, desde Sanitas hemos impulsado el programa “Sanitas Smile”, un conjunto de acciones desarrolladas en el centro de trabajo para mejorar la salud de los empleados. El objetivo es promover la salud entre nuestros trabajadores a través de cuatro pilares: hidratación y nutrición, ejercicio físico, salud emocional y promoción de la salud.

 

Otra de las iniciativas destacadas en este ámbito es el “360 Sanitas Movewoman Experience”. ¿Por qué han apostado en hacer especial hincapié en el colectivo femenino?

Principalmente porque queremos promover un cambio tangible en los hábitos de vida de la sociedad femenina. Con esta apuesta buscamos movilizar a las mujeres para mejorar su calidad de vida mediante la práctica de ejercicio físico y hábitos de vida saludables. Y es que, en España, solo el 27% de las chicas continúan practicando deporte tras la adolescencia, frente al 48% de los chicos.

 

El cuidado del medio ambiente está íntimamente ligado al objetivo de conseguir sociedades más saludables. ¿Cuáles son los principales logros de la compañía a nivel medioambiental?

Nosotros apostamos por la construcción sostenible y verde. Actualmente, el 99% de la energía que consumimos proviene de fuentes renovables. Tanto es así que la entidad europea Carbon Trust, uno de los sellos más prestigiosos a nivel internacional y que reconoce la labor medioambiental de las compañías, ha certificado que desde 2009 Sanitas ha conseguido reducir un 68% la huella de  carbono -un 18% desde 2014-.

Esta reducción fue lograda gracias a más de 384 proyectos de eficiencia energética, implementados por unos equipos dedicados y convencidos dentro de nuestros departamentos de Inmuebles y de mantenimiento. Adicionalmente recibimos el apoyo de un fondo – los “Bupa Energy Saver Funds”– creado por nuestra casa madre, Bupa, para fines medioambientales.

La mayoría de nuestros centros aplican la norma ISO 14001 de gestión medioambiental y en nuestras residencias de mayores, donde hemos invertidos en placas fotovoltaicas, hemos logrado producir el 10% de nuestro consumo por esta fuente.

Nuestra sede principal, diseñado en 2009 con los criterios medioambientales más vanguardistas de la época, fue certificado a finales de 2016, por la prestigiosa entidad BREEAM con la calificación de “Excelente” en la categoría de edificios sostenibles en uso. Representa la visión de Sanitas, no solo de ahora, si no desde hace años, de compromiso con el medio ambiente.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image