ENTREVISTA

El voluntariado corporativo es una potente herramienta de transformación social


Icíar Lumbreras,

directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional

Icíar Lumbreras 19/03/2013

Convencidos de que “una actitud solidaria de los jóvenes de hoy construirá una sociedad mejor en el futuro”, Cooperación Internacional lleva más de 20 años trabajando en la sensibilización, formación y voluntariado con gente joven. Además, centra gran parte de sus esfuerzos para ayudar a empresas a desarrollar sus programas de voluntariado corporativo.

Cooperación Internacional nace en 1993 con la misión de promover una cultura solidaria entre la gente joven. ¿Por qué este objetivo?
Porque creemos que una juventud solidaria hoy es lo que construirá una sociedad mejor en el futuro. Creemos que la sociedad puede cambiar y mejorar, pero para que eso pase es necesario que las personas nos transformemos porque, al fin y al cabo, empresas, organismos… todo lo formamos personas. Por ello queremos trabajar con estos jóvenes, que son los arquitectos del futuro, para que sean unas personas comprometidas, con valores, con preocupaciones humanitarias y que en el ámbito en el que actúen tengan ese criterio, esa voluntad y esa capacidad de ayudar. Ésta es la razón de ser de Cooperación Internacional.

¿Cuáles son sus líneas de trabajo?
Cooperación Internacional desarrolla esta misión a través de tres líneas principales de actuación: una muy enfocada a la sensibilización, formación y voluntariado con gente joven, otra área de inmigración y, finalmente, con una área de cooperación al desarrollo.

El núcleo de sus acciones se centra en los jóvenes españoles con su sensibilización, formación y voluntariado y el área de inmigración. ¿Qué hacen en este ámbito?
El área de sensibilización y formación trabaja para informar a jóvenes sobre las injusticias sociales que existen y hacerles ver la capacidad que tienen de actuar, de poder transformar esa realidad y mejorarla. En este sentido, trabajamos con colegios, universidades, con asociaciones juveniles y organizamos formación a los alumnos, campañas de sensibilización, hacemos encuentros entre jóvenes, foros, congresos…
A través del voluntariado queremos promover la participación social de los jóvenes e implicarles en la ayuda a los más necesitados de una manera directa. Tenemos un programa de voluntariado estable a través del cual los jóvenes participan en proyectos de cooperación internacional o de otras entidades sociales que trabajan con personas mayores, con la discapacidad, con personas vulnerables… Además, tenemos campañas puntuales de voluntariado con jóvenes que tienen un doble objetivo; por una parte, ayudar a la causa a la que vaya dirigida esa campaña y, en segundo lugar, darle la oportunidad a esa persona que está participando como voluntaria de conocer esa realidad sobre la que se está actuando porque muy difícilmente alguien se compromete con algo si no lo conoce, si no lo ha vivido.
Desde hace unos ocho años también trabajamos para la integración de personas inmigrantes. En este ámbito nos centramos en la capacitación laboral, en la formación cultural para que aprendan y convivan en nuestra ciudad y nos centramos muchísimo en la segunda generación de inmigrantes. Son niños especialmente vulnerables y tratamos de ayudarles en todo lo que es el ámbito escolar y en su desarrollo psicosocial.

Fuera de nuestras fronteras la actuación de Cooperación Internacional se centra en cooperación al desarrollo…
En el exterior trabajamos cooperación al desarrollo sobre todo en Latinoamérica, que son los proyectos de mayor envergadura, y en el resto de continentes llegamos a través de proyectos de sensibilización y de voluntariado, pero no es cooperación al desarrollo. La línea que persigue Cooperación Internacional es desarrollar las capacidades de las personas que viven en comunidades más desfavorecidas para que puedan ser ellas las protagonistas del desarrollo de sus comunidades. Trabajamos el liderazgo social, el fortalecimiento institucional, el desarrollo del tejido productivo y, por supuesto, la parte de educación y de capacitación profesional.

Una parte importante del trabajo de Cooperación Internacional se centra en la RSC. ¿Qué iniciativas llevan a cabo en este ámbito?
En este ámbito tenemos tres líneas de actuación principales. Por una parte, buscamos apoyo económico o en especie para poder desarrollar nuestros proyectos e intentamos implicar a las empresas con acciones que vayan muy ligadas a su negocio. Luego tenemos una parte de organización de eventos para recaudar fondos. Tratamos de organizar eventos en los que las empresas que participan puedan también implicar a sus empleados, como, por ejemplo, un torneo de fútbol entre empresas, un torneo de golf… Finalmente, la tercera línea de actuación en la que nos estamos centrando mucho es el voluntariado corporativo a través de esos programas con empresas y con el Día Solidario de las Empresas como jornada de referencia, y a través del Observatorio del Voluntariado Corporativo, más dirigido a la formación y a dar herramientas.

¿A qué se debe este interés por el voluntariado corporativo?
Por la experiencia que tenemos en voluntariado con la gente joven y ante el interés cada vez mayor de empresas por desarrollar voluntariado corporativo hemos ido trabajando bastante este ámbito con empresas tratando de desarrollar programas que encajen con su línea estratégica y que puedan tener un impacto social positivo. Entendemos que el voluntariado corporativo es una herramienta muy potente de transformación social porque estás incluyendo a la empresa que tiene unos conocimientos, unos recursos, unas capacidades potentes a las que no puedes llegar de otra manera.

¿Qué debe tener el voluntariado corporativo para ser efectivo?
Creemos que para que el voluntariado corporativo sea sostenible y no se quede en una acción puntual, la empresa debe llevar a cabo acciones que repercutan de manera positiva en los beneficiarios y en las ONG, pero también en la empresa. Para lograrlo la empresa debe hacer un trabajo previo para conocer cuáles son los objetivos que persigue a la hora de hacer voluntariado corporativo. Por supuesto, un objetivo tiene que ser a nivel de impacto social, pero otros objetivos pueden ser a nivel de plantilla, de reputación interna…

¿Es en este ámbito donde se enmarca el Día Solidario de las Empresas. ¿Cómo surge la idea?
Vimos que había un interés cada vez más creciente por el voluntariado corporativo, pero que muchas empresas no sabían cómo hacerlo y las ONG no sabían dentro de su organización. Entonces, decidimos hacer una jornada de referencia para dar a conocer el voluntariado corporativo y propiciar el contacto entre empresas y ONG.

¿Conjuntamente con el IESE han desarrollado el Observatorio del Voluntariado. ¿Cómo surgió la idea?
Si se hace bien el voluntariado corporativo es una herramienta de transformación social muy potente, pero para ello es importante que la empresa lo conciba como cualquier otro proyecto que emprende. Es decir, se debe plantear unos objetivos a corto y medio plazo, aplicar una metodología, pensar cuál va a ser el mensaje que va a transmitir, con qué ONG va a colaborar… Nos dimos cuenta de que había un gran desconocimiento. Muchas empresas tenían la intención de desarrollar un programa de voluntariado corporativo, pero no sabían cómo hacerlo. Ante esta situación el Observatorio del Voluntariado pretende proporcionar herramientas que sirvan a los responsables de los programas de voluntariado para desarrollarlos convenientemente. Para ello hemos creado un estudio bianual para medir la situación del voluntariado corporativo en España, hacemos foros en los que se encuentran los responsables de los programas de voluntariado corporativo con ONG muy enfocados a la gestión y a compartir experiencias…

¿También están trabajando en formación sobre voluntariado corporativo…
Efectivamente, tenemos la suerte de trabajar con IESE Business School en un curso de formación para responsables de voluntariado corporativo. Estamos muy ilusionados con ese curso y con lo que puedan aprender estas personas para generar programas de voluntariado corporativo muy redondos.

¿¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado Cooperación Internacional?
Estamos muy centrados en trabajar bien la formación de emprendedores sociales. Dentro de la línea de formación de la juventud y de sensibilización creemos que la figura del emprendedor social es fundamental. Ése es un reto y una línea que queremos trabajar mucho. También queremos seguir trabajando en esas colaboraciones que tenemos con empresas, en seguir implicándolas en nuestros proyectos y en concienciar a empresas y ONG que pueden trabajar juntas.

El Día Solidario de las Empresas


Ante un interés creciente de las empresas por el voluntariado corporativo, pero sin conocimiento para llevarlo a la práctica, Cooperación Internacional y el Grupo Antena 3 organizan conjuntamente el Día Solidario de las Empresas. Se trata de una jornada de voluntariado corporativo que pretende poner en contacto a empresas y sus empleados con las entidades que se dedican a ayudar a los más necesitados.
En el 2012 el Día Solidario de las Empresas llego a su sexta edición celebrándose de forma simultánea en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Barcelona. En total participaron 1.000 voluntarios de 45 empresas y 36 entidades benéficas.
Tal y como comenta Icíar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional, “a parte de esa sensibilización de los voluntarios que participan y esa ayuda que se presta, los resultados a largo plazo para las empresas y las ONG son mayores. El Día Solidario de las Empresas representa una solución muy llave en mano para las empresas que quieren hacer voluntariado, pero no saben cómo hacerlo puesto que les permite empezar con una acción muy reducida y acotada que les permite ver la respuesta de los voluntarios y a partir de ahí pueden diseñar un programa de voluntariado”.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image