ENTREVISTA

Heineken y ESIC se alían para promocionar el talento joven


Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo y José Luis Casado Criado,

directora de RSC y Marca Corporativa de Heineken España y director de ESIC en Sevilla de Heineken España y ESIC

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo y José Luis Casado Criado 26/05/2014

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del talento emergente de Andalucía Heineken, a través de la Fundación Cruzcampo, puso en marcha en 2013 la primera edición de Talentage. Una iniciativa dirigida a jóvenes recién licenciados que gracias al partenariado de ESIC busca potenciar las aptitudes y actitudes de sus participantes.

Ante el contexto de crisis en nuestro país y las elevadas tasas de desempleo, y de manera especial en Andalucía y en el colectivo de jóvenes, Heineken en España, a través de la Fundación Cruzcampo, ha lanzado el programa “Con el Talento del Sur”. ¿Cómo surge esta iniciativa de apoyo al empleo?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. En el 2013, a raíz del diálogo con nuestros grupos de interés, detectamos una demanda importante en cuanto a cómo una compañía como Heineken, tan vinculada por su modelo de negocio a la comunidad cercana, podía apoyar uno de los problemas que ahora mismo hay en Andalucía como es el paro y en concreto el paro juvenil. Como resultado de esta demanda, la Fundación Cruzcampo, que nació en 1995 con el objetivo de apoyar programas vinculados a la cultura, a la asistencia social y a la protección del patrimonio, decidió incorporar en su razón de ser el apoyo al talento joven, a la innovación y al emprendimiento, todo ello vinculado a la necesidad perentoria de nuestro entorno local para que todos participemos en la creación de empleo. “Con el Talento del Sur” representa una de las líneas estratégicas de la política de sostenibilidad de Heineken en el ámbito de Comunidad y Personas y engloba distintas actividades vinculadas a la promoción del talento joven y del emprendimiento.

¿Qué iniciativas de apoyo al empleo y al emprendimiento contempla?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. Los grandes programas estrella de “Con el Talento del Sur” son Talentage y RED INNprende. Talentage es una iniciativa que apuesta por la formación del talento joven y se dirige a personas recién licenciadas. Por su par te, RED INNprende es un programa dirigido a andaluces con espíritu emprendedor, que tiene como objetivo generar oportunidades de negocio e impulsar la innovación en los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación. Paralelamente, también hemos puesto en marcha otras iniciativas como, por ejemplo, el Premio de Emprendedores de la Cátedra Fundación Cruzcampo de la Universidad de Huelva o un programa de apoyo al talento emergente en el ámbito de las artes y la cultura en Málaga.

ESIC es el partner académico de Heineken en Talentage. ¿Qué papel ha jugado como escuela de negocios?
José Luis Casado Criado. Como escuela de negocios que nace en 1965, nuestra misión fundamental es formar a los jóvenes y perfeccionar a los profesionales para el entorno empresarial. Con la llegada de la crisis y todo lo que ésta ha conllevado en los últimos años, las escuelas de negocios hemos reflexionado sobre cuál ha sido nuestro papel, si estábamos haciendo bien las cosas y qué aspectos podíamos mejorar. En ESIC hemos llegado a la conclusión de que debemos entrar en un entorno mucho más colaborativo, llegar a acuerdos y a partenariados con el objetivo de trasladar todo el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, que en sí mismo es una escuela de negocios, a un entorno mucho más abier to y con un ámbito de actuación mucho más amplio. Es en este punto donde tenemos la suerte de converger en esta iniciativa de la Fundación Cruzcampo que nos permite aportar una actividad muy innovadora a la sociedad.

¿En qué ha consistido Talentage?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. Talentage ha tenido varias fases. La fase de convocatoria, la fase de selección de los participantes y finalmente la experiencia de aprendizaje. Los alumnos seleccionados tuvieron sesiones formativas en las que se trabajaron ámbitos como la creatividad, el liderazgo, la dirección de equipos, como crear su propia marca personal para salir a la búsqueda de empleo, etc. Además, se organizaron distintos talleres, con visitas a las fábricas, con experiencias dentro de la compañía, con contactos con los directivos… Creo que hicimos una buena combinación entre la perspectiva universitaria que aportaba ESIC y la perspectiva de la cercanía empresarial que apor tábamos nosotros. De los 30 recién licenciados que participaron en Talentage seleccionamos a tres de ellos para que empezaran su trayectoria profesional en Heineken España.
José Luis Casado Criado. Para nosotros, que llevamos décadas en el contexto educativo, Talentage ha sido, probablemente, el proyecto más bonito en el que hemos trabajado. Además de que el programa tenga unos premiados concretos, que iniciarán su carrera profesional en Heineken, esta iniciativa también ha permitido generar una bolsa de personas muy bien preparadas y perfectamente asumibles por parte de las organizaciones.
Mi primera percepción de esta iniciativa es que en España, en general, y en Andalucía, en particular, hay muchísimo talento y existen fórmulas para poder encontrarlo. Este proyecto es un claro ejemplo de ello.

¿Por dónde pasa el futuro del programa?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. Ahora mismo nos encontramos en la fase de aprender y de ver como mejoramos la edición que arranca este año. El gran reto que tenemos ahora mismo es incorporar y colaborar con otras empresas e instituciones para ser capaces de ofrecer más opciones profesionales a los jóvenes.
José Luis Casado Criado. Creo que éste es un tema en el que debemos ser generosos. La experiencia nos dice que es mejor compartir que competir. La naturaleza del proyecto se ha demostrado como buena y ahora nuestro gran desafío es ver cómo podemos abrir la iniciativa de forma que podamos beneficiar a más personas. En definitiva, es un claro proyecto de responsabilidad Social Corporativa que, como indica su definición, busca contribuir activamente a la mejora de la sociedad.

En la actualidad existe un gap entre el mundo de la Universidad y el mundo de la empresa. ¿Consideran que Talentage es una forma de acercar ambos mundos?
José Luis Casado Criado. Este es un proyecto de colaboración entre empresa y escuela de negocios claro y contundente. Para nosotros la colaboración es algo natural en la medida que las escuelas de negocios siempre hemos estado cercanos al entorno empresarial, pero o empezamos a conectar de una manera distinta con el mundo empresarial, a través de proyectos de esta naturaleza, o vamos a perder muchísimas oportunidades de descubrir ese talento que va a permitir que en los próximos años el camino se haga de una manera distinta.
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. Cuanto antes se produzca esta conexión será mejor porque permite identificar al talento e incorporarlo a las compañías. En la actualidad, el modelo de aprendizaje de las nuevas generaciones es radicalmente distinto y las compañías tenemos el reto de ser capaces de desarrollar un modelo de aprendizaje para que los nuevos profesionales puedan crecer y desarrollarse de una forma diferente a la que se ha usado hasta ahora. Tenemos un reto de adaptación importante y de ahí la importancia de esta colaboración con el mundo educativo.

Y en este contexto, las nuevas generaciones tienen unos valores distintos…
José Luis Casado Criado. Las demandas de los jóvenes a las empresas ya no se centran única y exclusivamente en la retribución y el salario. En la actualidad las nuevas generaciones están buscando en las compañías un contexto en el que puedan interactuar adecuadamente y donde su talento pueda florecer. Buscan una compañía o institución que les acoja y les acompañe en este proceso y ello puede generar una cierta discriminación empresarial.

¿Por qué?
José Luis Casado Criado. Porque sólo aquellas compañías que estén preocupadas por organizar este tipo de políticas van a ser atractivas para la incorporación del talento excelente. A pesar de las cifras del paro, la gente que se está formando en determinados niveles superiores quiere elegir dónde trabajar. De hecho, hay personas que están rechazando propuestas laborales porque consideran que no les ayudan a desarrollar se como profesionales plenos. Las compañías que no están preocupadas por instaurar políticas adecuadas no van a tener la posibilidad de absorber a los mejores.
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. Este cambio de valores es muy palpable y en el planteamiento de vida de la gente joven se nota clarísimamente cómo ellos eligen a su empleador. Las compañías tenemos que reinventarnos cada día, primero para atraerlos y después para retenerlos, para desarrollarlos y para que continúen su proceso de aprendizaje.

Con el objetivo de convertirse en la compañía cervecera más verde del mundo Heineken elaboró su estrategia de sostenibilidad “Brindando un futuro mejor”. ¿En qué consiste esta estrategia?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. “Brindando un futuro mejor” es una apuesta por la sostenibilidad que nació de una manera estructurada en el año 2010, como palanca estratégica de nuestra compañía, pero que realmente siempre ha estado en el ADN de Heineken y de la Fundación Cruzcampo. Del año 2010 al 2013 hemos estado trabajando en hacer que esa forma de hacer negocios sostenibles sea parte de la gestión y ello se ha traducido en el establecimiento de objetivos para todas las áreas, de indicadores y de incentivos a la remuneración, para que la sostenibilidad se tuviera en cuenta en la toma decisiones. Es decir, en los últimos años hemos trabajado para convertir la sostenibilidad en una forma de hacer negocio y ahora hemos entrado en una nueva fase: como resultado de un profundo diálogo con todos nuestros grupos de interés, desde lo global hasta lo local, hemos identificado cinco áreas de actuación concretas.

¿Qué áreas han identificado y que compromisos han adquirido en cada una de ellas?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. La primera área de actuación está vinculada al agua puesto que es el ingrediente fundamental de la cerveza y un bien escaso en el mundo en general y en España en particular. Nuestro compromiso en esta área es reducir en un 25% el consumo de agua en todas nuestras fábricas en el horizonte del 2020, así como llegar al balance hídrico, lo que significa devolver el agua que consumimos a nuestras cuencas hídricas a través de la depuración.
La segunda gran área de actuación está vinculada a la huella de carbono. En este ámbito medimos nuestro impacto de huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor y hemos definido objetivos de reducción en nuestras fábricas, en el transporte y en el punto de venta.
El tercer eje de la política de sostenibilidad se centra en el aprovisionamiento sostenible. En este apartado nos hemos marcado como reto maximizar nuestras compras locales, puesto que es una manera de generar impacto económico y empleo y, en la actualidad, el 92% de nuestros proveedores son nacionales. En términos de materia prima, trabajamos con los agricultores de Andalucía y Extremadura para conseguir que ellos sean capaces de generar cebada cervecera que cumpla los criterios de calidad que necesitamos para la producción de cerveza. Por otra parte, también trabajamos para que nuestros proveedores cumplan una serie de códigos de conducta de forma que promovemos que tengan una actuación sostenible.
En el apartado de comunidades y personas, englobamos todos los programas de apoyo al talento joven y al emprendimiento como es “Con el Talento del Sur”. Además, una línea de actuación muy importante son todas las actividades vinculadas a la promoción de la cultura, la música y la gastronomía puesto que a través de nuestro negocio, que es el negocio de la cerveza y del disfrute, estamos muy vinculados a las comunidades a través de las fiestas populares y de la gastronomía.
Por último, el quinto eje de nuestro programa de sostenibilidad es la promoción del consumo responsable porque pensamos que tenemos un papel muy activo y debemos ser parte de la solución.

Paralelamente al diseño de este programa de sostenibilidad, Heineken también ha creado un Comité de Sostenibilidad. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años y cuál es su principal cometido?
Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. El Comité de Sostenibilidad juega un papel fundamental para garantizar que la sostenibilidad se integra de forma transversal en toda la organización. Cada área tiene sus propios objetivos, y los representantes en el Comité se encargan de que estos objetivos bajen a través de la organización, se midan y se cumplan correctamente. Además, cada uno de ellos representa en el Comité a su grupo de interés: clientes, consumidores, proveedores... y de este modo generamos un debate conjunto, multifuncional y transversal, que nos permite orientar nuestra estrategia de sostenibilidad.
Por otra parte, a nivel global tenemos expertos de cada área. Hay un exper to de agua, en el ámbito de carbono… hay una estructura y un modelo de gobierno muy establecido para conseguir que la sostenibilidad esté realmente imbricada en nuestra forma de trabajar.

“Brindando un futuro mejor”


Fruto de la estrecha colaboración con sus grupos de interés, en el 2010 nace “Brindando un futuro mejor”, lema sobre el que Heineken basa su estrategia de Sostenibilidad con el objetivo de ser, a largo plazo, la compañía cervecera más verde. Para conseguirlo Heineken se ha fijado, en el horizonte del 2020, ambiciosos objetivos que abarcan aspectos como el ahorro de agua o la reducción de la huella de CO2, entre otros. En total, se trata de más de 40 programas que impactan en la organización, en la cadena de valor, asÍ como en el entorno en el que opera Heineken.
En el ámbito social, Heineken apuesta por el empleo y el talento joven, a través de diferentes iniciativas puestas en marcha por la Fundación Cruzcampo, y trabaja fomentando el consumo responsable.

El Proyecto de Responsabilidad Social de ESIC


ESIC es una institución académica comprometida con su misión y sus valores. El desarrollo de los valores éticos y de responsabilidad social corporativa se lleva a cabo desde un único Proyecto de Responsabilidad Social, con el objetivo de fomentar y favorecer las prácticas basadas en principio éticos entre el conjunto de personas que participan de nuestra institución así como en la sociedad.
El Proyecto de Responsabilidad Social, en su ámbito académico, tiene por objetivo el formar a personas comprometidas con la sociedad, manteniendo sus valores éticos en cualquier toma de decisión. ESIC desea impulsar profesionales a un mercado internacional que ejerzan un liderazgo responsable. En el ámbito social destaca el Proyecto Orbayu, una fundación sin ánimo de lucro de la Congregación del SCJ, propietarios de ESIC, cuya finalidad es conceder microcréditos en el tercer mundo.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image