ENTREVISTA

Queremos ofrecer productos innovadores en términos sociales y medioambientales


Marta Martín,

directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hotel Group

Marta Martín 17/04/2016

NH Hotel Group lleva una década trabajando en el ámbito ético, social y medioambiental de su negocio, pero su inquietud por ir más allá le ha llevado a aprobar una nueva Política de RSE. Con este paso, ahora la RSE se incorpora al Consejo de Administración asignando tareas de revisión y aprobación de la Política de RC a la Comisión  de Nombramientos y Retribuciones, que asume responsabilidades de seguimiento y control del cumplimiento. Además, a partir de un estudio de materialidad, la cadena hotelera está trabajando en el desarrollo de su nuevo Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa.

A finales de febrero el Consejo de Administración de NH Hotel Group aprobó la Política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. ¿Cómo la definiría?
En NH Hotel Group operamos nuestra actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental allí donde estamos presentes. Aspiramos a ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes y a nuestros empleados, a ser activos en las comunidades en las que estamos presentes y a cuidar del medioambiente. Ello nos permite transmitir los principios éticos y de negocio responsable que guían nuestra forma de trabajar.

Además, se incorpora la recomendación de la CMNV relativa a que el Consejo de Administración apruebe y supervise la estrategia de RSC de la compañía…
Efectivamente, el Consejo de Administración es el responsable de aprobar la Política de Responsabilidad Corporativa de la compañía y de realizar un seguimiento anual de su evolución y comportamiento. Pero, además, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo será la encargada de promover la implementación y el cumplimiento de la Política y de los planes de RC. Por su parte, el equipo directivo de la  compañía es el responsable del diseño y la ejecución de la Política y los planes, y reportará a la Comisión de su evolución.

Ahora están diseñando el nuevo Plan Estratégico de RC en base a la realización de un estudio de materialidad. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?
A consecuencia del diseño de la Política de RC y del estudio de materialidad elaboraremos un plan que se integrará en la estrategia de la compañía 2015-2018. Será un plan a tres años que, con un informe anual, reportará sobre los logros y avances en base al establecimiento de una serie de KPI. A raíz del estudio de materialidad, hemos identificado varias áreas de compromiso con la sostenibilidad medioambiental, los empleados, las comunidades, el negocio responsable y nuestros clientes.

En el caso de la sostenibilidad mediambiental, nuestro compromiso con la reducción en el consumo de recursos, tanto de agua como energía, la reducción de emisiones de CO2 y el cambio climático siguen más actuales que nunca y seguiremos trabajando en ellos.

¿Cómo involucran a sus proveedores?
Tenemos a nuestros proveedores enormemente comprometidos con la innovación sostenible e identificamos con ellos aquellos temas relevantes y que nos ayudarán a desarrollar productos más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Pero además consideramos que es importante nuestro compromiso de evaluarles no solo
por criterios medioambientales sino también por criterios sociales y éticos. Está fenomenal que como compañía tengamos un comportamiento ético, pero ahora también queremos trabajar con nuestros partners para comprobar que realmente cumplen con ciertos estándares y constatar que lo que nosotros promovemos está garantizado en toda la cadena de valor.

Otra de las áreas importantes para la compañía son sus empleados. ¿Qué temas han identificado como claramente responsables?
En una empresa de servicios, unos empleados comprometidos nos permiten conseguir clientes satisfechos y bajo este enfoque trabajamos en su engagement, su compromiso e involucración. A la hora de trabajar el engagement de los empleados trabajar en el liderazo de los responsables es clave, pero además queremos mantener un compromiso de formación y desarrollo de nuestros empleados porque consideramos que es difícil mantener el nivel de engagement adecuado si no tienen oportunidades de carrera. Por otra parte, en una compañía como NH Hotels Group, con presencia en 30 países y 21.000 trabajadores de 139 nacionalidades, la gestión de la diversidad es muy importante. Además, a nivel de diversidad de género destaca que el 43% de la plantilla de la compañía son mujeres y ocupan casi el 50% de las posiciones con responsabilidad. En este sentido disponemos de un Código de Conducta en el que la igualdad de oportunidades es un epígrafe clave.

Recientemente la compañía ha actualizado este Código de Conducta…
Sí, lo hemos revisado y hemos incorporado temas relacionados con el Gobierno Corporativo. Además hemos llevado a cabo una campaña para comunicar a los empleados la importancia de este código y recordarles que existe un canal de denuncias a su disposición. Ha tenido un gran éxito y en el 2015 hemos logrado un 67% de adhesión. Por otra parte, cabe destacar que este Código de Conducta no solo afecta a nuestros empleados sino que realmente impacta y compromete a todos nuestros stakeholders, y por este motivo lo difundimos a través de nuestra web. Por ejemplo, como empresa responsable nos comprometemos con la defensa de los derechos humanos y, por supuesto, estamos totalmente en contra de cualquier tráfico de personas que pudiera producirse en nuestros hoteles.

En cuanto a la contribución a las comunidades donde está presente la compañía, ¿cuáles son los temas de especial relevancia? Conocemos que hay una clara contribución económica, social y medioambiental de nuestrawde nuestra actividad en las comunidades donde estamos presentes. Por ello, desde el 2007 estamos trabajando en programas de empleabilidad con jóvenes en riesgo de exclusión en muchas de nuestras localizaciones, tanto en Europa como en Latinoamérica. En este sentido, conjuntamente con otras cadenas hoteleras, participamos en el programa “Youth Career Initiative”, a través del cual trabajamos con grupos de 6 a 10 jóvenes que están seis meses en nuestros hoteles. Allí les ofrecemos formación teórica y después de pasar por los distintos departamentos algunos de ellos acaban incorporándose a nuestros hoteles. En estos momentos este programa se está desarrollando en Ciudad de México y lo queremos promover en Bogotá.

Y en el ámbito social también promueven alianzas con el Tercer Sector... Tenemos un compromiso de donación anual a las causas que somos afines y en 2015 hemos donado 2.000 habitaciones en el marco del programa “Hotels with a Heart”. Mediante este programa, en la mayoría de las grandes ciudades donde tenemos presencia, donamos habitaciones a ONG que acompañan a familias que tienen niños con enfermedades graves y tienen que desplazarse a ciudades como Madrid o Bruselas para seguir el tratamiento en un hospital. Nuestra contribución solidaria busca hacerles la vida más fácil en lo que nosotros sabemos hacer. Se trata de un programa internacional, que este año ha celebrado su 11º aniversario y que es muy valorado por nuestros stakeholders.

Con esta nueva estrategia en NH Hotels Group ponen al cliente en el centro. ¿Cómo le trasladan esta filosofía de empresa responsable?
En primer lugar ofreciéndole la mejor experiencia con la total involucración de nuestros empleados. Tenemos que garantizar que en esa experiencia ofrecemos el producto que decimos y para ello es clave el compromiso responsable de nuestros trabajadores así como que nuestro negocio garantice la creación de valor. Pero además de la excelencia en el servicio, queremos ofrecer productos innovadores en términos sociales y medioambientales. Nuestro objetivo es que cuando un cliente se aloje en uno de nuestros hoteles valore nuestro esfuerzo en innovación sostenible para conseguir que nuestros hoteles sean lo más respetuosos posible, gracias al famoso programa de toallas o al diseño eficiente de nuestras duchas, o que no se sorprenda cuando le pregunten por la identificación del menor que le acompaña.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de esta nueva estrategia?
Nuestro reto es trasladar la innovación de todos nuestros productos y servicios en materia social, ética y medioambiental, y de esta manera involucrar a nuestros clientes. Queremos que compartan nuestros compromisos puesto que creemos que va a aumentar su nivel de satisfacción. 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image