ENTREVISTA

Coca-Cola ha devuelto a la naturaleza el 95% del agua que contiene sus bebidas


Ana Gascón,

directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

 Ana Gascón 09/06/2017

La gestión del agua es un aspecto clave en el negocio de Coca-Cola puesto que el 90% de las bebidas que fabrica y comercializa están compuestas por agua. Es por ello que la empresa lleva a cabo proyectos de reabastecimiento de agua y de apoyo a ecosistemas vulnerables. En el ámbito social, la compañía está apostando fuerte por programas de formación y capacitación de jóvenes, como GIRA Jóvenes, o de emprendimiento femenino, como GIRA Mujeres.

 

¿Cuáles son los principales pilares de la política de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola?

Las políticas y las líneas de actuación en materia de Responsabilidad Corporativa afectan de manera transversal a todo el negocio. Es decir, está involucrado desde el Departamento Técnico, que nos ayuda en el diseño e implementación de la estrategia ambiental, hasta el área de RRHH o el área comercial, entre otros. El objetivo de Coca-Cola es la creación de valor compartido en todos los países donde tenemos actividad y para conseguirlo siempre tenemos en mente la escucha activa de todos nuestros grupos de interés.

 

La mejora y protección del agua es uno de los ejes fundamentales de la estrategia ambiental de Coca-Cola. ¿Qué objetivos se han fijado?

La compañía se ha marcado, a nivel internacional, el objetivo de devolver en el 2020 el 100% del agua contenida en las bebidas que comercializa y para lograrlo apoyamos proyectos de recuperación de ecosistemas vulnerables que supongan ahorros de agua o que mejoren la calidad del agua vertida en una determinada zona. En la actualidad, Coca-Cola tiene en marcha siete proyectos de reabastecimiento de agua para proteger entornos de gran valor ecológico, en colaboración con ONG, autoridades, universidades e instituciones. Solo en 2016, gracias a estos proyectos, se consiguieron devolver a la naturaleza más de 3.000 millones de litros, lo que supone reponer el 95% del agua que contiene las bebidas comercializadas en España y Portugal.

 

¿Qué proyectos destacaría?

Uno de los más importantes es el que estamos realizando, conjuntamente con WWF, para recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La acción incluye la regeneración de la vegetación en las inmediaciones del humedal para proporcionar nuevos hábitats para la fauna, pero el reto principal consiste en recuperar el Acuífero 23, una de las fuentes de agua más importante del parque. Por otra parte, con la ONG SEO/BirdLife estamos trabajando en el Tancat de la Pipa, en la Albufera de Valencia, donde conseguimos mejorar la calidad del agua vertida por los ríos Júcar y Segura. Esta actuación, además, revierte en una mejora de la biodiversidad de la zona que, a su vez, repercute en un mayor valor sociocultural y turístico.

Otro proyecto destacado lo llevamos a cabo en la desembocadura del río Guadalhorce. En este caso, con la ayuda de la Universidad de Málaga, tratamos las aguas residuales de la depuradora de Málaga y conseguimos regenerar una zona afectada por la salinidad debido a la proximidad del mar, aportando agua dulce que conseguirá mejorar la biodiversidad de la zona.

 

Los envases son otro punto clave de su estrategia ambiental. ¿En qué líneas están trabajando?

Tenemos una política muy clara y el 100% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado son 100% reciclables. Además, hemos adquirido el compromiso de aligerar cada vez más nuestros envases y hemos hecho una clara apuesta por la economía circular en el sentido de que nuestros envases contengan un mayor porcentaje de material reciclado. En este sentido, tenemos compromisos muy importantes como, por ejemplo, que en el 2020 nuestras latas de aluminio tengan el 50% de material reciclado, las latas de acero el 20%, mientras que en PET y vidrio nos hemos marcado un objetivo del 25% de material reciclado.

 

Y en materia de eficiencia energética, ¿qué objetivos se han marcado?

Nos hemos fijado el objetivo de reducir en un 25% nuestras emisiones y disminuir el consumo energético en un 30% en el 2020. Se trata de unos compromisos muy importantes porque nuestras fábricas ya son altamente eficientes y, además, el 100% de la energía que consumimos en todo el territorio nacional, tanto en nuestros edificios corporativos como en todas nuestras fábricas, proviene de fuentes renovables. Esto demuestra el compromiso que tiene Coca-Cola por intentar reducir al máximo su impacto en el entorno.

 

¿Cuál es la apuesta de la compañía en el ámbito de la agricultura sostenible?

Nuestro compromiso en materia de agricultura sostenible es que en el 2020 todos los ingredientes que utilizamos en la producción de nuestras bebidas tengan certificación de agricultura sostenible.

Por ello, hemos elaborado la “Guía Fanta de buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos”, que incluye ocho medidas de agricultura sostenible que hemos testado con éxito en dos fincas como, por ejemplo, el uso sostenible del agua o la reducción de fertilizantes. Nuestro objetivo es implantar estas medidas en 750 hectáreas de cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana, sean o no proveedores de Coca-Cola.

 

En el ámbito social, Coca-Cola ha puesto en marcha el proyecto GIRA Jóvenes. ¿Qué objetivo persigue?

GIRA Jóvenes es una iniciativa dirigida a chicos y chicas de entre 16 y 23 años con escasas oportunidades que tiene como objetivo ayudarles a encontrar su vocación y mejorar sus oportunidades laborales a través de un programa de formación y capacitación. Se trata de un proyecto que iniciamos hace cinco años en Madrid, donde tenemos dos promociones al año de 400 jóvenes cada una. Pero, además, el año pasado lo implantamos en Sevilla y en 2017 lo desarrollaremos, por primera vez, en Barcelona.

 

¿En qué consiste?

Gracias al trabajo de entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, como Cruz Roja, Pinardi, Fundación Secretariado Gitano o Fundación Tomillo, entre otras, identificamos a los chavales y les ofrecemos un itinerario formativo que se inicia con 10 horas de formación presencial que llamamos Formación Conoce. En esta primera etapa les enseñamos a elaborar un currículum, hacer una entrevista de trabajo, temas muy básicos como la puntualidad y la imagen personal, y les ayudamos a que conozcan cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a habilidades. Posteriormente, aquellos jóvenes con mayor potencial pasan a una segunda fase que es el Campus Coca-Cola. Se trata de una experiencia vivencial de tres días en la que tienen sesiones de coaching, de trabajo en equipo, de autoconocimiento… con el objetivo de que realicen una labor de introspección que les ayude a ver dónde están sus talentos y puedan crear un futuro laboral en base a aquello que les hace más felices y mejores personas. A partir de ahí, los que están mejor preparados pasan a formar parte de una bolsa de trabajo que nos permite ofrecerles una primera experiencia laboral en los eventos que organizamos directamente, como el Coca-Cola Music Experience, o se convierten en aprendices en el Teatro Real, entidad con la que Coca-Cola tiene una vinculación desde hace mucho tiempo. Además, otra parte importante de GIRA Jóvenes es el Bar Escuela Coca-Cola donde ofrecemos, a aquellos jóvenes que tienen una vocación por la hostelería, una formación práctica de seis meses en el bar Lizarrán de la calle Alberto Alcocer de Madrid.

 

Y con una metodología similar, en 2016, arrancó GIRA Mujeres…

GIRA Mujeres es un proyecto de capacitación personal y profesional dirigido a mujeres que quieran emplearse o emprender en el sector de la alimentación y bebidas. En la parte de emprendimiento, conjuntamente con Alma Natura y Fundación Mujeres realizamos un itinerario formativo de 10 horas de capacitación personal y profesional en el que animamos a las mujeres a que crean en sus talentos y decidan montar su propio negocio. La segunda etapa del proyecto consiste en definir la idea de negocio a través de una plataforma  online que supone aproximadamente 30 horas de formación. Posteriormente, en la siguiente fase elegimos los 10 mejores proyectos que, a partir de septiembre, recibirán seis meses de incubación y mentoría por parte de Impact Hub Madrid y, a continuación, las tres mejores ideas reciben otros seis meses de incubación y mentoría y 3.000 euros de capital semilla para el impulso definitivo de sus proyectos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image