ENTREVISTA

Queremos ofrecer el reporting del desempeño ASG del banco de forma trimestral


Ana Gascón,

directora de Responsabilidad Corporativa de Banco Popular

Ana Gascón 18/10/2014

En la actualidad, Banco Popular está trabajando en la creación y puesta en  marcha de un sistema de gestión integral de la Responsabilidad Corporativa. ¿Qué buscan con la implantación de este sistema?
De la misma manera que presentamos reportings financieros de forma trimestral, queremos ser capaces de ofrecer ese reporting desde el punto de vista del desempeño ASG del banco. Creemos que esta información aporta un valor añadido muy importante a nuestros grupos de interés y, en especial, a inversores y analistas. En la actualidad, con el Informe Integrado sólo comunicamos los avances en materia de Responsabilidad Corporativa una vez al año y el objetivo que perseguimos con el sistema de gestión integral de la RC es comunicar todos los datos de manera más regular. Entendemos que es una de las grandes demandas que tienen, a día de hoy, nuestros grupos de interés, pero sin duda también nos servirá para mejorar el seguimiento y la medición de objetivos internamente.


La información del desempeño ASG del banco, ¿es una información cada vez más demandada por los inversores?
Los inversores no nos han exigido, de momento, disponer de la información del desempeño ASG del banco de forma trimestral, pero valoran de forma muy positiva el hecho de tenerla. Además, se trata de criterios en los que los inversores se fijan cada vez más a la hora de decidir en qué empresas invertir. La inversión socialmente responsable está en la agenda e incluso los analistas tradicionales están empezando a valorar los criterios de desempeño ASG para recomendar o no la inversión en un determinado valor.
Todo esto apunta a que nuestros grupos de interés nos van a pedir una mayor información en todo este tipo de capítulos y tenemos que estar preparados para cuando llegue el momento. Nuestro 
objetivo es adelantarnos a las necesidades y ser igual de exigentes con el reporting del desempeño social, ambiental y de buen gobierno, que con el reporting económico-financiero del banco.


Este sistema de gestión integral de la Responsabilidad Corporativa incorpora también a los proveedores del banco. ¿En qué consiste el modelo de análisis del riesgo de la cadena de suministro que están desarrollando?
Nuestro objetivo es incluir en el sistema de gestión integral de la RC toda la información básica de los proveedores que ya teníamos como, por ejemplo, sus certificaciones, si tenían el código de conducta firmado y en qué fecha, su ficha de homologación, etc. Es una información que ya tenemos y que es condición sine qua non para que un proveedor pueda trabajar con nosotros. Ahora estamos sofisticando el sistema, estamos informatizando toda la información de manera que sea mucho más fácilmente gestionable por parte del Departamento de Compras. Hemos definido conjuntamente un modelo de análisis del riesgo que consta de un diagnóstico, un análisis y un seguimiento posterior para determinados casos, se evalúa al proveedor en base a un nivel de riesgo determinado (bajo, medio y alto) y a partir de ahí gestionamos la casuística específica de cada uno de los proveedores. 

¿La voluntad del banco es trabajar sólo con los mejores o ayudar a mejorar?
Nuestro papel es el de asesorar, ayudar a nuestros proveedores y mantener unas relaciones beneficiosas para ambas partes. En el momento en el que detectemos un aspecto ASG susceptible de mejora por parte del proveedor ponemos a su disposición una cápsula formativa que el proveedor deberá realizar.
Desde ese punto de vista, estamos trasladando nuestras necesidades y nuestros estándares a todo un grupo de proveedores que lo que está provocando es el impulso de la Responsabilidad Corporativa en cascada. Este sistema mejora el desempeño socioeconómico y medioambiental de todas las empresas con las que trabajamos. Nos parece un impacto económico significativo en nuestro entorno puesto que más del 90% de nuestros proveedores son españoles.

En el ámbito medioambiental, Banco Popular ha puesto en marcha su Plan  de Ecoeficiencia. ¿Qué objetivos persigue?
Nuestro Plan de Ecoeficiencia es muy ambicioso y contempla invertir 7,9 millones de euros entre el año 2014 y el 2020. Se trata, en conjunto, de 19 acciones medioambientales que ya estamos desarrollando y que monitorizamos también a través del sistema de gestión integral en el que pretendemos basarlo todo. A través del desarrollo de estas medidas, durante todo el periodo, el banco conseguirá unos ahorros estimados en 9,7 millones de euros y una reducción de emisiones de 287.000 toneladas de CO2. Tras la implantación en España, el siguiente paso es extender este sistema a cada uno de los países en los que estamos presentes.


¿Qué tipo de medidas están impulsando para conseguir ahorros?
Se están estableciendo, en muchas de nuestras sucursales, sistemas de domótica, de instalación de luces LED… En estos momentos estamos superando el número de oficinas que teníamos previsto remodelar y el banco está invirtiendo más en este aspecto con lo cual, desde el punto de vista del ahorro, seguro que vamos a superar las expectativas que nos habíamos marcado.
Además tenemos previsto llevar a cabo un curso de formación y sensibilización medioambiental dirigido a los empleados para explicarles por qué es importante ahorrar en la luz, que apaguemos el ordenador o que evitemos imprimir documentos innecesarios, entre otras cuestiones. Estamos seguros de que a través de la concienciación y la sensibilización de toda la plantilla también vamos a conseguir promover un comportamiento responsable con el medioambiente entre nuestros empleados.
Por último, queremos tener un mayor control del consumo. Nuestra intención es obtener el consumo medio por empleado y, en base a este dato, poder detectar donde tenemos alguna desviación a consecuencia de una ineficiencia en las instalaciones. Esta información nos permitirá detectar aquellas sucursales que tenemos que remodelar en primer lugar porque tienen consumos más elevados a consecuencia de tener unas instalaciones más antiguas, equipamientos medioambientales poco eficientes, etc.


Banco Popular es la primera empresa del Ibex 35 en compensar el 100% de sus emisiones directas en España y en ser entidad neutra en emisiones de CO2 derivadas del alcance 1 y 2. ¿Cómo lo han conseguido?
Somos entidad neutra en estos alcances porque, por un lado, la totalidad de la electricidad que consumen las oficinas de Banco Popular proviene de fuentes renovables y, por otro lado,  compensamos las emisiones directas a través de un proyecto de plantación de árboles en Chiapas, México. Por este motivo la neutralidad en CO2 de estos alcances no nos supone un coste abrumador porque ya asumimos un sobrecoste en el tipo de electricidad que contratamos. Es algo que no estamos obligados a hacer, pero que el banco hace por convicción, porque consideramos que es importante la manera en la que se hacen las cosas.
Por otra parte, estamos trabajando por minimizar las emisiones indirectas a través de distintas iniciativas comprendidas en el Plan de Ecoeficiencia.


El departamento de Responsabilidad Corporativa que usted dirige también  lleva a cabo proyectos de impacto social. ¿En qué líneas están trabajando?
Nuestro objetivo es promover la inclusión financiera de aquellas personas difícilmente bancarizables en el sector financiero tradicional si no disponen de un sistema específico de apoyo. Por este motivo, en la actualidad, estamos diseñando un proyecto a través del cual queremos ayudar  a personas concretas que, por ejemplo llevan dos años en paro y su integración al mercado laboral pasa por el autoempleo. Se trata de un proyecto que contaría con el apoyo y supervisión de una ONG y, por nuestra parte, ofreceríamos unas condiciones preferenciales a la hora de otorgar un microcrédito.
Se trata de casos muy particulares, no de replicar el negocio que tiene el banco con un colectivo determinado de la mano de una fundación. Son colectivos muy específicos, muy estudiados, muy apoyados en el desarrollo de su actividad posterior a la otorgación del préstamo.


¿En qué punto se encuentra este proyecto?
Estamos en el proceso de definición y trabajamos con la previsión de ponerlo en marcha antes de finales de año. Es uno de los proyectos que más nos ilusionan porque, en primer lugar, está muy alineado con la estrategia de negocio del banco, que es apoyar el emprendimiento y reactivar en la medida de lo posible el tejido socioproductivo español, pero además nos estamos dirigiendo a los colectivos más difícilmente empleables. Esto directamente tiene un impacto social y un impacto económico en nuestro entorno clarísimo.


Además desde su departamento gestionan el voluntariado corporativo.  ¿Qué tipo de acciones ofrecen a la plantilla?
Ahora mismo estamos muy activos en educación financiera. Tenemos un módulo de educación financiera, que hemos definido conjuntamente con el Departamento de Formación, a través del cual acercamos a las personas con discapacidad intelectual qué es un banco, para qué sirve, qué tipo  de productos son susceptibles de ser contratados por ellos, etc. Tradicionalmente estos cursos los imparten los empleados de Banco Popular, pero recientemente lo hemos ampliado a los empleados jubilados del banco que nos demandaban mantener la relación.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image