ENTREVISTA

CHEP quiere ser un socio estratégico y referente de sostenibilidad para el sector logístico


Marta Fuentes,

directora de Recursos Humanos de CHEP Iberia

Marta Fuentes 02/07/2015

¿Qué significa para CHEP el concepto “Sostenibilidad”?
Para CHEP el concepto “Sostenibilidad” significa mucho más que respeto medioambiental. Significa también respetar al entorno social en el que trabajamos y apor tar riqueza a la comunidad. Apostamos por las buenas prácticas de gestión empresarial y por el respeto a nuestros clientes, empleados, accionistas y la comunidad en la que operamos. Apostamos, sobre todo, por nuestro equipo humano.

Nuestra ética empresarial nos empuja a tomar novedosas iniciativas de forma constante en este campo que nos ayuden a crecer como compañía y equipo. La sostenibilidad es una parte clave y de inmensa importancia en nuestro negocio debido a la preocupación continuada que desde CHEP fomentamos por la conservación del medioambiente orientando todas nuestras operaciones de una manera sostenible. Por su parte, la Responsabilidad Social Empresarial cada día está alcanzando más protagonismo dentro de nuestra compañía, a través de numerosos programas e iniciativas encaminados a la colaboración.

Uno de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía son sus empleados. ¿Es por ello que la RSE depende del departamento de Recursos Humanos?
Para nosotros tiene todo el sentido. Desde nuestro departamento la comunicación con los empleados es más directa y nos ayuda a fomentar la Responsabilidad Social Empresarial con el fin de colaborar con el entorno próximo y ser un miembro responsable de la sociedad en la que operamos.

La principal característica en el ámbito de la RSE en CHEP es la implicación que tiene el empleado en la toma de decisiones y para facilitar su participación. Por este motivo hemos creado el “Foro de RSE” que cada mes se reúne para debatir y proponer las nuevas ideas que han recopilado de todos sus compañeros. Este foro está formado por un grupo de “embajadores” que representan los distintos departamentos de nuestra organización. Esta representación tan directa tiene un impacto total en la conducta del empleado, favoreciendo su compromiso en las causas de RSE que finalmente se aprueban. Por otra parte, proyectos con el Banco de Alimentos o con otras organizaciones como Juegaterapia, ATZ o Cruz Roja, muestran el compromiso de CHEP y su huella positiva en la sociedad.

¿Qué políticas destacaría a la hora de satisfacer las necesidades de este grupo de interés?
Una de las iniciativas más interesantes es que todos los empleados de CHEP disponen de tres jornadas completas laborables al año, cedidas por la propia empresa, que pueden dedicar a actividades de Responsabilidad Social Empresarial. Esto supone un total de 24 horas anuales en las que, de manera altruista, nuestra plantilla puede participar en las diferentes actividades orientadas a la contribución social. CHEP España centra su labor de RSE principalmente en iniciativas de voluntariado, recaudación de dinero y materiales destinados a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro y participación en proyectos solidarios desde el corazón de nuestro propio negocio, por ejemplo proporcionando transporte gratuito aprovechando las sinergias nuestro pool. 

La compañía apuesta por crear un impacto positivo en el entorno en el que trabaja. ¿Cuáles son los principales pilares del programa de sostenibilidad para la protección del medioambiente?
La gran apuesta de CHEP es la puesta en marcha de acciones sociales que otorguen un beneficio directo a la comunidad. Estos proyectos sociales forman parte del compromiso social de la compañía a través de una estrategia Global de Sostenibilidad que abarca tres programas principales. En primer lugar, con el programa “Better Planet” minimizamos nuestro impacto en el medioambiente a través de la mejora continua. Con “Better Business” conseguimos que nuestro modelo de negocio sea sostenible y damos soluciones sostenibles, eficientes y seguras a las cadenas de suministro de nuestros clientes. Finalmente, con el programa “Better Community” contribuimos positivamente en las comunidades en las que operamos.

En este sentido, una de las colaboraciones que adquiere mayor relevancia dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial es la que CHEP mantiene con el Banco de Alimentos de España. Desde 2012 se han llevado a cabo diferentes acciones para esta organización aunque sin duda una de las líneas clave de colaboración ha sido el papel de voluntariado que ha desempeñado la plantilla de CHEP. Así, los trabajadores de la compañía han dedicado jornadas laborales completas a la realización de diferentes tareas esenciales de la actividad del Banco de Alimentos como el almacenamiento de comida, la distribución de excedente alimenticio o la entrega de bolsas a los miembros de la asociación.

La compañía ha desarrollado las herramientas para evaluar el impacto ambiental de sus operaciones y las de sus clientes y ayudarles a disminuir la huella medioambiental de sus negocios. ¿Qué tipo de herramientas ha diseñado?
CHEP ha establecido un proceso para minimizar nuestro impacto medioambiental. En primer lugar, el 100% de la madera que adquirimos procede de un bosque sostenible. Posteriormente tenemos un sistema de medición certificado de emisiones de CO2 (Greenhouse Gas Protocol) y un Análisis del ciclo de vida (ACV) completado para productos clave. Y, finalmente, nuestro programa de reducción donde el objetivo es de una reducción del 20% de los niveles de emisiones para 2015. 

Conjuntamente con la Universidad de Leeds, en Reino Unido, CHEP ha desarrollado una herramienta que permite calcular los ahorros medioambientales que genera el pooling de paletas  de CHEP en comparación con los distintos sistemas de gestión de paleta blanca. Con esta herramienta, denominada “Calculadora de Impacto Medioambiental”, CHEP es capaz de cuantificar el número de árboles que se dejan de talar cuando una compañía abandona los sistemas de intercambio de paleta blanca o envíos a fondo perdido y apuesta por el sistema pooling de CHEP. De la misma forma, y una vez calculado el ahorro en número de árboles, se puede calcular la reducción proporcional del nivel de CO2 en la Atmósfera. El modelo también tiene en cuenta las emisiones de CO2 generadas por el transporte de paletas en la cadena de suministro.

En este sentido, CHEP ha lanzado recientemente una nueva oferta de servicio, “Paletas neutrales en emisiones de carbono”. CHEP ha puesto en marcha este proyecto tras analizar el ciclo de vida de sus productos y servicios en Europa. Se ha investigado el ciclo de vida completo de una paleta de madera CHEP y su impacto medioambiental a lo largo de las distintas fases: producción, transporte, reciclado, etc. Así, ha sido posible identificar, medir y cuantificar en toneladas métricas las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas y poder adquirir los correspondientes “créditos de carbono” para neutralizarlas.

¿Cómo trasladan sus políticas de sostenibilidad a la cadena de suministro?
Además de las acciones sociales en las que participamos, nuestra compañía se esfuerza por trasladar las políticas de sostenibilidad a la cadena de suministro. En este sentido, trabajamos en algunos proyectos interesantes para aportar soluciones idóneas a las necesidades de nuestros clientes y a la cadena de suministro.

Uno de los más relevantes es el Programa de Transporte Colaborativo. CHEP trabaja con sus clientes para emplear medios de transporte respetuosos con el medioambiente. Gracias a esta iniciativa CHEP minimiza el transporte de camiones vacíos y ha contribuido a eliminar tres millones de kilómetros de transporte de las carreteras europeas en los últimos 12 meses reduciendo las emisiones de CO2 en 2.887 toneladas. Gracias a nuestra iniciativa en Transporte Colaborativo acabamos con los desplazamientos de camiones vacíos, reducimos los costes de transporte y beneficiamos al medioambiente.

En su compromiso con la sociedad, ¿Cuáles son las principales acciones que han puesto en marcha recientemente?
Además de trabajar con el Banco de Alimentos, CHEP también ha par ticipado activamente en otras acciones especiales durante momentos clave del año como la temporada de Navidad, organizando La Gran Recogida u otras iniciativas como la Operación Kilo. De este modo, mediante la recogida de excedentes alimenticios y gracias a la estructura logística de CHEP, se han podido alcanzar cerca de 1.500 toneladas de alimentos en el último año que se han puesto a disposición del Banco de Alimentos de España.

¿Qué retos se ha fijado para 2015 en materia de sostenibilidad?
CHEP quiere ser un socio estratégico y referente de sostenibilidad para el sector logístico proporcionando las mejores soluciones medioambientales y ayudando a construir una cadena de suministro más eficiente y continuar contribuyendo a mejorar las comunidades en las que operamos.  

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image