ENTREVISTA

Danone y Bancos de Alimentos 25 años colaborando


Esther Sarsa y Nicolás Palacios,

directora de Public Affairs y Sostenibilidad, y presidente de la Federación Española de Danone y Bancos de Alimentos (Fesbal)

Esther Sarsa y Nicolás Palacios 13/07/2016

Casi tres de cada diez españoles, el 28,6% de los ciudadanos, se encuentra en riesgo de exclusión social, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta situación y ante el descenso de las donaciones de alimentos durante los meses estivales, Danone y los Bancos de Alimentos se han aliado por tercer año consecutivo en una campaña de donación de alimentos que también persigue concienciar a la ciudadanía. La relación entre ambas entidades no es esporádica ni nueva. De hecho, Danone lleva más de un cuarto de siglo volcada con las personas que más lo necesitan para cumplir su misión: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas.

¿Cómo se inicia la relación entre Danone y los Bancos de Alimentos?

Esther Sarsa: En Danone llevamos más de 25 años colaborando con los Bancos de Alimentos, donando producto de forma regular cada semana y apoyando las iniciativas que promueven. En el año 2010 realizamos un cambio estratégico a partir del cual tratamos a los Bancos de Alimentos como un cliente más. De  este modo, planificamos semanalmente la donación que se les va a hacer y se entrega el producto el día fijado  con el objetivo de garantizar la cadena de frío y asegurar la máxima calidad del producto para el consumidor. Al cambiar nuestra estrategia y tratar a los Bancos de Alimentos como un cliente más logramos doblar nuestra donación.

Además, y en línea con el compromiso de Danone con la salud y la nutrición, en estos cinco años hemos cumplido nuestro objetivo de donar más de diez millones de unidades de producto al año a los Bancos de Alimentos de España, para hacerlos llegar a las personas que más lo necesitan. De este modo, nuestra labor no se centra únicamente en las grandes campañas, sino que es una relación continua que nos convierte en uno de los tres mayores donantes de los Bancos de Alimentos.

Nicolás Palacios: Es una relación muy intensa y positiva. Tengo que agradecer a Danone la entrega que tiene con los más necesitados a través de los Bancos de Alimentos.

Danone y los Bancos de Alimentos han puesto en marcha este año una nueva edición de la campaña “Maletas contra el hambre”. ¿Cómo surge la idea?

Nicolás Palacios: Es un proyecto que surge hace tres años de forma conjunta entre el Banco de Alimentos de Barcelona y Danone, y que viene motivado porque con la llegada del verano la gente desconecta y empiezan a escasear las donaciones. Entonces nos pareció una muy buena idea tanto por la recogida de alimentos que supone como por la sensibilización de la ciudadanía.

Esther Sarsa: En el 2014, en el marco de la campaña de verano “La fam no fa vacances” (“El hambre no se va de vacaciones”) que realizan los Bancos de Alimentos de Cataluña, pensamos que era una buena idea lanzar la iniciativa “Maletas contra el Hambre” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de colaborar y donar alimentos también durante los meses de verano. En el 2015 esta acción se extendió a Madrid y Tenerife. 

¿En qué ha consistido esta iniciativa?

Esther Sarsa: La iniciativa consiste en invitar a los viajeros de las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants a que pesen su equipaje y Danone dona a los Bancos de Alimentos el equivalente de su peso en producto de la compañía –yogures, agua mineral natural y alimentación infantil–.

Este año la acción de “Maletas contra el hambre” la hemos repetido tanto en Barcelona como en Madrid, con dos días de duración en cada ciudad. En el caso de Tenerife, hemos realizado la acción “Mochilas contra el hambre” en la que hemos animado a los niños y niñas, a la salida del colegio, a pesar sus mochilas.

¿Qué balance hacen de esta campaña? ¿Qué cantidad de alimentos se ha recogido?

Esther Sarsa: La acción ha sido todo un éxito y se han superado con creces los objetivos marcados en cuanto a kilos recogidos. Mientras que el año pasado recaudamos 45.000 kilos, este año hemos llegado casi a los 70.000. Hemos conseguido esta cifra récord gracias a haber ampliado la duración de la campaña y a la participación de más de 100 voluntarios de la compañía que han animado a los viajeros a pesar sus equipajes.

Gracias al trabajo de los voluntarios hemos visto que estábamos pesando, de media, unos 2.000 kilos por hora. Otra novedad de este año ha sido la participación de las cuatro unidades de negocio de la compañía en España: productos lácteos frescos, agua mineral natural, nutrición infantil y nutrición clínica.

Entre todos hemos conseguido una gran ayuda para muchas familias con dificultades que no pueden costearse  alimentos tan básicos y necesarios. También hemos logrado concienciar a la sociedad sobre la necesidad de donar alimentos también durante los meses de verano. 

Por otra parte, Danone lleva cinco años apoyando a la Gran Recogida de Alimentos…

Esther Sarsa: Efectivamente desde el 2010 la compañía se suma a la Gran Recogida de Alimentos colaborando de diferentes formas. Así pues, para animar a la población a formar parte de la Gran Recogida ponemos en marcha una campaña digital de sensibilización y movilización, realizamos recogidas internas de alimentos en nuestros centros de trabajo y en los de nuestros colaboradores, y organizamos acciones de voluntariado corporativo en las que nuestros empleados ayudan tanto en la recogida como en la clasificación de alimentos.

Nicolás Palacios: Además, Danone nos dona el cartonaje, los pallets y los boxes, que utilizamos en todos los puntos de recogida de alimentos de toda España y colabora con una aportación económica, además de la donación extraordinaria de producto.

Precisamente los voluntarios son una pieza clave en este tipo de acciones…

Nicolás Palacios: Efectivamente, los voluntarios son nuestra gran fuerza. Cerca de 3.000 personas colaboran de forma regular con los 56 Bancos de Alimentos de España, de los cuales el 96% son voluntarios fijos y solo el 4% es personal asalariado. Además, también contamos con la ayuda de los voluntarios que participan de forma puntual durante la Gran Recogida. El año pasado hicimos un llamamiento a la sociedad para  conseguir 100.000 voluntarios y se apuntaron 120.000. Además, el hecho de tener voluntarios nos permite que por cada euro invertido obtengamos un retorno para la sociedad de 35 euros. Es decir, tenemos un beneficio del 3.500%.

¿Qué papel juega el voluntariado corporativo de Danone en acciones como estas?

Esther Sarsa: Nos sentimos muy orgullosos de contar con empleados que comparten de forma altruista su tiempo, esfuerzo e ilusión con los proyectos sociales de la compañía. Para responder a los intereses de los Danoners de participar en acciones solidarias contamos con un programa de voluntariado corporativo que tiene como objetivo que todos puedan involucrarse de forma activa en los programas sociales de la compañía, aportando un beneficio real a la sociedad a la vez que se enriquecen y crecen con las experiencias que viven.

Por ejemplo, a nivel técnico, nuestro departamento de logística ha ayudado a los Bancos de Alimentos en temas  como la señalización de almacenes o material y equipamiento. Por otra parte, en acciones masivas como la Gran Recogida, empleados de Danone se unen a la causa y ayudan a clasificar y organizar todos los alimentos.

Nicolás Palacios: El año pasado recogimos 22 millones de kilos de alimentos en dos días. ¡A ver quién clasifica y organiza todo esto si no es con la colaboración de muchos voluntarios!

Esther Sarsa: Me parece que la Gran Recogida de Alimentos es la mayor acción que hoy en día se está haciendo en España a nivel de llamamiento ciudadano.

Y hablando de los ciudadanos, ¿somos solidarios los españoles?

Nicolás Palacios: La ciudadanía en España responde mucho mejor que en el resto de países europeos. Por persona, considerando a toda la población, en España recogimos en todas las campañas del año pasado 0,72 kilos por persona, mientras que en Francia se recogen 0,22 kilos por persona y en Italia 0,19. La sociedad española es realmente solidaria.

Por otra parte, Danone participa en la iniciativa de AECOC para reducir el desperdicio alimentario. ¿En qué líneas están trabajando?

Esther Sarsa: Danone forma parte del Comité de Redistribución de AECOC, una iniciativa destinada a reducir el desperdicio que se produce en los diferentes eslabones de la cadena de valor de cualquier producto. Se busca maximizar la eficiencia a través de la colaboración a lo largo de toda la cadena del proceso alimentario para que se desperdicie cuanto menos, mejor.

La misión del Comité de Redistribución es articular prácticas de eficiencia en la redistribución/ optimización de los excedentes generados, pese a las buenas prácticas impulsadas por el Comité de Prevención. En esta línea se trabajará para incrementar la redistribución de alimentos garantizando al máximo las condiciones de seguridad alimentaria, así como el impulso de prácticas destinadas a aprovechar al máximo los excedentes.

Para garantizar el mínimo de mermas, Danone tiene dos grandes líneas de trabajo. Por una parte, evitar la generación de pérdidas a través de un proceso de planificación ajustado, que permita dar el mejor servicio posible a los clientes, basado en un modelo de previsiones consolidado que minimiza el impacto de la incertidumbre en un sector con gran actividad promocional y de marketing, y con una gestión de los principales parámetros de planificación que se adecua a las necesidades del mercado. La segunda línea de trabajo consiste en utilizar de la mejor manera posible el producto que, aunque está en perfecto estado y es totalmente apto para el consumo, no podemos ofrecer a nuestros clientes. En esta línea trabajamos con la Fundación Banco de Alimentos para donarles todo aquel producto no comercializable, pero en perfectas condiciones, que sirve para cubrir necesidades sociales.

Nicolás Palacios: En los Bancos de Alimentos garantizamos que todo el producto que recogemos está en fecha, bien lo recojamos desde la industria, del intermediario o del vendedor final. En muchas ciudades de España recogemos diariamente alimentos en los puntos de venta, los llevamos a nuestros almacenes y los seleccionamos. A modo de ejemplo, en Guipúzcoa únicamente se desechaba el 5% de lo que recogíamos, mientras que el 95% restante lo guardábamos en nuestras cámaras frigoríficas y a la mañana siguiente venían a buscarlo las instituciones benéficas.

Esther Sarsa: Ahí está la gran labor de los Bancos de Alimentos, que para mí es admirable, y realmente es un pilar clave para toda la industria de la alimentación puesto que, en el caso de Danone, nos ayuda a canalizar las diez millones de unidades de producto que donamos anualmente. Esta labor de recogida y de entrega a las entidades benéficas, con la garantía de que son entidades auditadas por los bancos, les convierte en un socio estratégico. Además, nuestra misión es llevar la salud a través de la alimentación al mayor número de personas, y los Bancos de Alimentos nos ayudan a hacerla realidad.

La Fesbal también trabaja para reducir el desperdicio alimentario. ¿De qué manera?

Nicolás Palacios: Tenemos una Cátedra en Madrid que se dedica a impartir cursos y charlas en muchos colegios de España para sensibilizar a los niños sobre el desperdicio alimentario. Lo estamos haciendo desde hace cuatro años y estamos muy satisfechos con ello. Es una estrategia de la Fesbal para sensibilizar a la juventud y a la infancia de que no hay que despilfarrar.

La alimentación saludable y el bienestar también centran buena parte de las acciones de la compañía. ¿Qué acciones destacaría en este ámbito?

Esther Sarsa: La alimentación saludable y el bienestar están contemplados en nuestra misión de compañía: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas. Esta misión la materializamos tanto a través de la producción y comercialización de productos sanos y seguros, como de la investigación y la divulgación científica y la difusión de estilos de vida saludables. En este sentido contamos con una Carta de Alimentación, Nutrición y Salud que guía la continua adaptación de la calidad nutricional de nuestros productos y el desarrollo de importantes beneficios para la salud que están científicamente probados.
Además, a través del Instituto Danone fomentamos la investigación, la formación y la divulgación científica y llevamos más de 25 años divulgando hábitos de vida saludables y consejos de nutrición a través de las Charlas Nutricionales.

Asimismo, desde hace 12 años, llevamos a cabo la iniciativa de las Escuelas Deportivas Danone dirigidas a niños que viven en barrios de exclusión social y a través de las cuales semanalmente hacemos deporte, clases de alimentación saludable, de educación en valores y refuerzo escolar.

Otro pilar de la política de sostenibilidad de Danone es la protección del medio ambiente. ¿Qué objetivos se han fijado?

Esther Sarsa: La forma en que producimos y consumimos alimentos tiene un gran impacto en el clima y, en general, en toda la naturaleza, y forma parte de la responsabilidad de las empresas actuar e integrar en sus procesos criterios que vayan dirigidos a la minimización del mismo.

En noviembre del año pasado, Danone a nivel mundial lanzó su nueva Política Climática, fijando un objetivo a largo plazo de conseguir las Cero Emisiones en el 2050. A día de hoy ya hemos reducido en España un 30% de nuestras emisiones de carbono y nuestro objetivo es llegar al 50% y que en el 2050 seamos una compañía “carbon neutral”.

Para alcanzar estos objetivos nuestra estrategia climática fija cinco prioridades como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; fomentar la co-creación de soluciones de “carbono positivo” a través de proyectos de secuestro de carbono en agricultura, bosques y ecosistemas naturales; eliminar la deforestación de la cadena de suministro en el 2020; construir relaciones de colaboración con todos los agentes implicados en los ciclos de agua y alimentos; y ofrecer opciones de dieta más saludable y de fuentes sostenibles.

La solidaridad en cifras

Durante el 2015, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha repartido casi 153 millones de kilos de alimentos que han beneficiado a más de un millón y medio de personas acogidas en 8.500 instituciones benéficas, lo que supone 97 kilos de alimentos por persona y año. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los casi 3.000 voluntarios que trabajan de forma continuada y estable para combatir el hambre ligado a la pobreza y evitar el despilfarro. 

Una vez más, la solidaridad española quedó de manifiesto en la III Gran Recogida de Alimentos, celebrada a finales de noviembre, en la que colaboraron 110.000 voluntarios y se recogieron 22 millones de kilos de alimentos en dos días, un 5% más que el año anterior.

Cuidar la salud y el bienestar de la sociedad

Danone es una compañía comprometida con el cuidado de la salud y el bienestar de la sociedad contribuyendo a su alimentación y estilos de vida saludables. Con casi 100 años de historia, Danone trabaja cada día para mantener la misión de la compañía: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas. En el 2015 la compañía ha dado un paso más en esta línea al concretar su misión en un Manifiesto que incluye sus principales convicciones y compromisos para continuar contribuyendo a la sociedad y a un futuro sostenible.

Gracias a la excelencia de la cadena de valor, Danone ofrece a la comunidad los mejores productos, con la máxima calidad, adaptados a las necesidades de cada etapa de la vida, gustos y hábitos culturales de consumo. Desde sus orígenes ha fomentado la innovación y apoya a la ciencia, para anticiparse a los retos nutricionales futuros contribuyendo de este modo a un estilo de vida saludable para Alimentar Sonrisas.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image