ENTREVISTA

Emplear y asesorar laboralmente a las personas es hoy nuestra aportación social máxima


Margarita Álvarez Pérez de Zabalza,

directora de Marketing y Comunicación de Adecco

Margarita Álvarez Pérez de Zabalza 04/08/2014

Como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones en recursos humanos, en su actividad diaria Adecco inserta en el mercado laboral a más de 100.000 personas al año en España. La compañía demuestra un fuerte compromiso social con diversas iniciativas que conjugan su profundo conocimiento del sector con acciones que implican a cada uno de sus empleados para ayudar a las personas a encontrar un empleo. Conversamos con la directora de Marketing y Comunicación de Adecco para que nos desvele cómo afrontan tan emocionante responsabilidad.

¿Cuáles son los ítems más cruciales dentro de la estrategia de marketing y comunicación de Adecco?
A día de hoy, en marketing de Adecco nos estamos enfocando en el pilar de nuestro expertise en recursos humanos y en el de ayudar al mayor número de personas posible, aprovechando nuestro conocimiento. Se da la circunstancia de que nuestro core business, el empleo, es ahora el mayor problema de nuestro país y tenemos una responsabilidad muy importante en este sentido. Todas nuestras actividades están dirigidas no solamente a los profesionales que contratamos, sino también a las personas que no podemos emplear. Así, por ejemplo, hemos hecho un acuerdo con Vaughan por el que ofrecemos altruistamente nuestro know how para hacer unos coleccionables sobre cómo encontrar empleo o mejorar en el trabajo en español, inglés y alemán. Y con el departamento de responsabilidad social de la productora Atresmedia hemos firmado un acuerdo para producir unos programas en televisión en los que explicamos cómo pasar un proceso de selección de manera óptima.

El hecho de ser expertos y compartir su expertise, ¿es el punto diferencial dentro de las empresas que dan servicios de recursos humanos?
No se ha diseñado tanto para que lo fuera, pero sí que se ha convertido en un punto diferencial en nuestro posicionamiento como compañía. Es más, se nos ha metido en el ADN y marca toda nuestra actividad. Vibramos cada año cuando llevamos a cabo la Redgeneración en la que todos los empleados de Adecco salen a la calle para informar sobre cómo buscar empleo. Y sentimos una gran emoción cada vez que levantamos el teléfono para decirle a una persona “el lunes empiezas a trabajar”.

Dada la dura realidad de nuestra sociedad, en vez de caer en el pesimismo, como expertos que son, han elegido impactar y ver la parte positiva de asumir la responsabilidad de ayudar a las personas a través de su actividad...
Es una responsabilidad y a la vez una suerte. Adecco está dedicada a los recursos humanos y nuestra actividad coincide con la responsabilidad social de la inserción laboral de las personas. Nuestro trabajo es la aportación social máxima y, además, nos reporta mucha satisfacción. Hemos creado el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), en el que pedimos a las empresas de muy distintos sectores su compromiso al máximo nivel para contribuir a la mejora de la situacion del empleo en nuestro país y la respuesta ha sido entusiasta por parte de la dirección de todas las organizaciones que ahora lo integran.

¿Cuál es su visión general de la estrategia de marketing y comunicación?
Lo que es ineludible dentro de la estrategia de marketing y comunicación es la estrategia de negocio. Yo siempre se lo digo a mi equipo y lo sabemos todos: estamos aquí para afrontar retos de negocio, no problemas de marketing. Todos los que estamos en esta área, lo que tenemos que entender sobre todo es de negocio, desde qué y cómo se vende, qué servicio damos, cómo legamos a uno y a otro cliente, etc., y a partir de ahí, ver qué soluciones podemos dar.

Uno de sus objetivos al responsabilizarse del departamento era dar a conocer con mayor impulso los servicios integrales de la compañía. Adecco se asociaba en ese momento sólo a trabajo temporal. Tras tres años en el cargo, ¿considera que el objetivo se ha cumplido?
Creo que hemos conseguido cambiar esa percepción. Va calando que somos una empresa de recursos humanos. Tanto para la empresa como para el candidato, esa concepción les abre mucho la mente. A pesar de que el trabajo temporal continua siendo el 50% de nuestra facturación, ofrecemos muchas otras soluciones en recursos humanos. En Adecco, contratamos desde un carretillero a un director financiero, y en la franja intermedia hay un gran abanico de especialistas en distintos ámbitos. Y ofrecemos multitud de servicios que van desde la selección al outsourcing pasando por la formación, por poner un ejemplo.

Los profesionales de recursos humanos, en general, son conscientes de que tienen un déficit de marketing, no se saben vender. ¿Qué deberían tener en cuenta?
Saber venderse es la clave para todo. Aquí en Adecco hemos debatido acerca de dónde debía estar la comunicación interna, si en recursos humanos o en marketing. Ahora está en marketing, con claras ventajas. Una de ellas es que la comunicación externa y la interna deben ali-nearse. En comunicación externa, hay que ser de verdad. Cuando decimos ahí fuera que somos una empresa líder en recursos humanos, tiene que ser verdad aquí dentro. Sabemos más que nadie lo que es la motivación, del trabajo en equipo, la productividad, etc., y esto tiene que estar ocurriendo de verdad en nuestra compañía. Debe de haber un vínculo directo entre lo que contamos dentro y lo que contamos al exterior. Y como el departamento de marketing es experto en comunicar los mensajes con sentido y de una forma atractiva, es muy útil que la comunicación externa e interna vayan de la mano. Es fundamental que la gente que trabaja en una empresa salga todas las mañanas de casa pensando “estoy en la mejor empresa del mundo”. La compañía tiene que contar su propia historia para conseguir que cada empleado sea el mejor embajador de la empresa.

Entonces, ¿la comunicación interna es la gran asignatura pendiente de las compañías?
Yo creo que la comunicación interna es de las áreas más complicadas que hay en una empresa, porque es la clave y hasta ahora no se ha cuidado de una forma eficiente. El marketing que le hace alta a recursos humanos es comunicación. En Adecco, por ejemplo, hicimos una campaña hace un año y medio que era muy parecida a “12 meses, 12 causas”, y comunicamos 10 beneficios que ofrecemos. Los empleados de Adecco lo iban recibiendo en un formato animado, se sorprendían y pensaban que “hacemos cosas chulísimas”. El propósito de la comunicación interna no sólo es la fidelización del personal, sino también atraer a profesionales hacia la organización.

¿Cuáles son los nuevos retos de Marketing y Comunicación de Adecco?
Vamos a poner énfasis en el Observatorio de Innovación en el Empleo, en el que ejerzo como secretaria general. Con Adecco, hemos conseguido reunir a 21 empresas con el objetivo de diseñar ejecutar acciones desde el sector privado para mejorar la situación actual del empleo en España. Hemos establecido seis grupos de trabajo y de las primeras reuniones, gracias a los profesionales que los integran, ya están saliendo ideas muy interesantes para llevar a la práctica. Por los contactos que estamos manteniendo esperamos que más organizaciones se sumen a la iniciativa.

Redgeneración aúna expertise y compromiso para la inserción laboral


Redgeneración es una iniciativa de Adecco España mediante la que los empleados de la compañía salen a la calle para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas, orientándolas sobre cómo pueden encontrar un trabajo. El pasado 30 de abril, Adecco llevó a cabo una nueva acción de Redgeneración, en la que más de 31.000 empleados de Adecco en todo el mundo estuvieron simultáneamente asesorando a pie de calle a los desempleados, especialmente a los jóvenes. En España, los 1.400 empleados de Adecco estuvieron presentes en 130 puntos de información en los lugares más céntricos de todas las ciudades españolas, asesorando a más de 90.000 personas en situación de desempleo.

El proyecto, que se puso en marcha por primera vez hace tres años en nuestro país, se ha celebrado en los más de 60 países en los que la compañía tiene presencia como Túnez, Canadá, Japón, Estados Unidos, Chile, Suiza, Eslovenia, Polonia, Portugal, Italia, Reino Unido, Taiwán, Irlanda, Rusia, Qatar o Marruecos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image