ENTREVISTA

Nuestra estrategia en sostenibilidad nos ayudará a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Dulcinea Meijide,

directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain

Dulcinea Meijide 14/02/2017

Como compañía dedicada al ciclo integral del agua, la estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain se sitúa en el corazón de la compañía. El agua, su pasión, es un elemento que le permite participar en la mejora global de las ciudades, la sociedad y, en general, del mundo.

¿Cómo definiría la estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain?
La estrategia de SUEZ Spain se articula a través de cuatro ejes de transformación: Digitalización, Innovación, Sostenibilidad y Compromiso Social. El eje de la Sostenibilidad, presente y transversal en toda la organización, es una palanca de transformación y de actuación para hacer frente a los retos globales que presenta la sociedad y el contexto actual en el que nos encontramos. Así pues, nuestra estrategia en sostenibilidad nos ayudará a contribuir a los grandes retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a dar respuesta a las exigencias surgidas de las diferentes cumbres contra el cambio climático.

¿Cuáles son sus pilares fundamentales?
La estrategia de Desarrollo Sostenible se centra en tres pilares básicos. El primero pone foco sobre las acciones realizadas para preservar y mejorar el medio ambiente. En este sentido, y a modo de ejemplo, hemos logrado generar energía renovable correspondiente a un 10% de nuestro consumo energético e invertir más de 400.000 euros, durante 2015, en proyectos de biodiversidad.
Otro eje importante en nuestra estrategia es el impulso de acciones que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. El acceso al agua de los colectivos más vulnerables es una de las principales preocupaciones del Grupo. Para afrontar este reto, disponemos de fondos de solidaridad y tarifas sociales que suponen un importe acumulado de cuatro millones de euros.
Y, por último, me gustaría destacar el pilar del valor compartido, dirigido a promover los principios de la sostenibilidad en toda la cadena de valor, fundamentalmente entre nuestros proveedores y en la sociedad a través, por ejemplo, de los programas educativos dirigidos a escolares.

¿Cómo se coordinan las acciones de RSC llevadas a cabo por las diferentes marcas del Grupo?
La integración del desarrollo sostenible se ha ido gestando poco a poco, pero a conciencia. Nuestro objetivo es aplicar este modelo a cada una de las empresas que integran la compañía y vamos a reforzarlo todavía más para que el enfoque del negocio basado en las personas, el planeta y el valor compartido sea el sello de nuestra compañía allí donde operamos.
Para ello, la política de desarrollo sostenible del Grupo se materializa a través del Plan a Medio Plazo de Desarrollo Sostenible, de cinco años de duración, que recoge los compromisos, actuaciones e indicadores acordados entre todas las áreas de la organización. Actualmente estamos elaborando nuestro plan de acción que abarca el período temporal del 2017 a 2021. Cada una de las áreas de todas las empresas de la compañía es responsable de llevar a cabo e impulsar todas las propuestas de dicho Plan, cuyo cumplimiento será evaluado, en detalle, por la Dirección de Desarrollo Sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 hace referencia al “agua limpia y saneamiento”. ¿En qué líneas están trabajando?
En Suez tenemos la mirada puesta sobre los ODS y, sobre todo, en el acceso universal al agua y el saneamiento (ODS 6) sin olvidar cada una de las metas que se definen en dicho ODS. Se han desarrollado fórmulas adaptadas a las necesidades de cada territorio para lograr ampliar el acceso al agua y al saneamiento.

En el caso del acceso al agua potable, nuestro compromiso es el de trabajar para que todos aquellos colectivos vulnerables que no puedan acceder al
servicio de agua potable por motivos económicos, dispongan de facilidades que les permita superar esta situación de riesgo. Para ello, se gestionan, en
colaboración con los servicios municipales, tarifas sociales y fondos de solidaridad, con el fin de facilitar el acceso al consumo básico de agua potable,
considerando el consumo básico según los criterios establecidos por la OMS. Actualmente, dos de cada tres clientes de la compañía tienen la posibilidad de
acceder a algún tipo de bonificación en su factura de agua, ya sea mediante la solicitud de ayudas directas a través de los fondos como accediendo a
algún tipo de bonificación propio de tarifa.

Pero no sólo trabajan en aquellas comunidades en las que opera la compañía…
Un ejemplo de ello es el proyecto que se inició en 2014, de la mano de Unicef y Fundación Aquae y en coordinación con el gobierno de Perú y las autoridades
locales, para que más de 5.000 familias de 15 comunidades rurales, de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto, dispongan de acceso al agua potable y al saneamiento. También colaboramos con otras instituciones y organismos, como el Centro Internacional de Toledo para la Paz, para lograr la autogestión sostenible del agua y la energía en comunidades del Líbano; o en la India, con la Fundación Vicente Ferrer, para instalar riegos por goteo alimentados por energía solar en 14 aldeas.

Además de los proyectos de colaboración en países en vías de desarrollo, desde SUEZ Spain dedicamos esfuerzos a mejorar la calidad del recurso mediante tecnologías que permiten la eliminación de contaminantes, la preservación de las infraestructuras o la recuperación de pozos contaminados. La innovación es, pues, clave para lograr este Objetivo de Desarrollo Sostenible.

El agua es un recurso escaso. ¿Cómo trasladan a sus stakeholders la necesidad de tener un consumo sostenible?
El uso responsable del agua es un valor que está calando entre la población. Además, la innovación tecnológica está contribuyendo al descenso del consumo doméstico mediante soluciones como las cisternas de doble descarga, los aireadores, los perlizadores, etc. Y no podemos olvidarnos de las mejoras en eficiencia de la red que impactan sobre el consumo industrial.

Desde SUEZ Spain promovemos la concienciación y sensibilización de la población mediante el desarrollo de programas educativos, que incluyen visitas a las diferentes instalaciones que gestionamos, y a través de campañas de comunicación. En los últimos años, más de 312.000 escolares han sido formados en el uso sostenible del agua y se han registrado más de 83.000 visitas a centros de divulgación y museos del agua del Grupo. Nuestra labor de concienciación forma parte de nuestra actividad diaria; es un compromiso que adoptamos con la sociedad y el medio ambiente.

“Aquablog” es una herramienta de comunicación muy potente sobre el agua y sus retos. ¿En qué consiste?
“Aquablog” es un espacio de opinión en el cual los profesionales de SUEZ Spain comparten conocimientos e iniciativas y reflexionan sobre la actualidad y el futuro del mundo del agua, sus retos y oportunidades. En “Aquablog” se plantean soluciones a necesidades y a expectativas por parte de la sociedad, invitando a la cooperación y a la búsqueda de sinergias que ayuden a desarrollar
propuestas de valor y aplicar soluciones a problemas complejos. Todo ello con un claro compromiso con el desarrollo sostenible.

¿De qué manera implican a los empleados de la compañía en el Desarrollo Sostenible?
Tal y como hemos comentado anteriormente, el Desarrollo Sostenible forma parte de la estrategia y cultura de la compañía. Todos los empleados están implicados en el plan de acción de la línea de Desarrollo Sostenible y cada área de la compañía comparte y aporta mejoras a este eje de transformación. La comunicación, la sensibilización, el diálogo con nuestros empleados y la formación son básicos para fomentar esta implicación y la inmersión de cada trabajador en el Desarrollo Sostenible.

El Programa “Hábitos saludables” goza de una alta participación entre sus empleados. ¿En qué consiste?
El compromiso para fomentar la seguridad y salud de las personas es esencial para el desarrollo del negocio sostenible de SUEZ Spain. Por ello, y con el objetivo de sensibilizar a los empleados sobre la importancia de cuidarse y llevar una vida saludable, se lanzó el programa “Hábitos Saludables”.

El programa cuenta con diferentes ejes de actuación: el fomento del ejercicio físico; la realización de talleres para lograr el bienestar emocional; las actividades compartidas con la familia y los talleres educativos sobre alimentación equilibrada
y saludable. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2014, con una gran aceptación por parte de los empleados, y que no para de crecer

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image