ENTREVISTA

El Desarrollo Sostenible es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de SUEZ Spain


Dulcinea Meijide,

directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain

Dulcinea  Meijide 24/01/2018

SUEZ Spain acaba de lanzar su nuevo plan estratégico de Desarrollo Sostenible. Llamado REwater Global Plan (2017-2021), se trata de la hoja de ruta que guiará la actividad de la empresa en materia de responsabilidad ambiental, social y económica. Entre sus principales hitos destaca la reducción de la huella de carbono, conseguir un uso del agua más eficiente, así como concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de este recurso tan preciado.

 

¿Cuál es la principal misión de SUEZ Spain en materia de Desarrollo Sostenible?

Somos plenamente conscientes de que nuestro papel va mucho más allá de la prestación de un servicio de agua a la población. Lograr un uso eficiente del agua y que esté al alcance de toda la ciudadanía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial o el agrícola, es nuestra principal misión. Pero no nos olvidamos de que esta actividad tiene un impacto directo en el medio ambiente, en el funcionamiento de las ciudades, en el desarrollo de la industria y la agricultura, y, por tanto, en la calidad de vida de las personas.

El Desarrollo Sostenible es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de SUEZ Spain. Junto con la digitalización y la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social forman parte de la estrategia DISS, nuestra estrategia empresarial. Cada uno de estos ejes se ha definido con el objetivo de que nuestra organización contribuya activamente al desarrollo de los municipios en los que estamos presentes.

 

Acaban de lanzar un nuevo plan estratégico de Desarrollo Sostenible. ¿Qué novedades presenta?

Justamente, para poder desarrollar los ejes de sostenibilidad y compromiso social del DISS, contamos con un nuevo plan estratégico de Desarrollo Sostenible: el REwater Global Plan (RGP) 2017-2021. Es nuestra hoja de ruta que nos guiará durante los próximos cinco años en nuestra responsabilidad ambiental, social y económica como empresa. Supone nuestra aportación a los grandes retos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en las diferentes cumbres contra el cambio climático. Es un plan en el que han participado todas las áreas de la compañía y que, como novedad, presenta unos indicadores medibles y cuantificables de los que se realizará un seguimiento continuado.

 

¿Cuáles son los principales hitos que se han marcado en el cuidado y preservación del planeta?

En relación con la preservación del planeta, nos hemos marcado hitos ambiciosos para el entorno a través de cinco compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular en toda nuestra actividad.

La lucha contra el cambio climático constituye uno de los principales retos de SUEZ Spain incluidos en el REwater Global Plan. Por ello, nos hemos propuesto evitar el 90% de las emisiones de CO2 generadas en el marco de nuestra actividad, antes del 2021. Otro de los compromisos se centra en la preservación del agua, con el objetivo de reducir un 20% el consumo de agua por habitante mediante soluciones basadas en la eficiencia en el servicio y en la reutilización de agua.

Asimismo, con el fin de potenciar la autosuficiencia energética, estamos redefiniendo el concepto de las plantas de tratamiento como biofactorías para que se conviertan en generadoras de energía eléctrica, térmica y gas, así como de recursos para otros sectores industriales.

El cuarto compromiso del RGP consiste en preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones en espacios sensibles. Y, por último, para poder fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, nos hemos comprometido a seleccionar al 100% de nuestros proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible.

 

¿Qué tipo de acciones tienen previsto poner en marcha para conseguirlos?

Para lograr los nueve compromisos del RGP, hemos recogido 25 grandes iniciativas entre las que destacaría la compra de energía verde, el incremento de energía generada mediante fuentes renovables y la reducción del consumo de energía, para lograr la reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, somos conscientes de que sólo a través de unos ecosistemas sanos (como bosques, vegetación de ribera, humedales…), podremos disfrutar de un agua de calidad y mantener unas reservas de agua adecuadas. Para preservar la biodiversidad, tenemos previsto realizar un diagnóstico e implementar planes de acción de biodiversidad en todas nuestras instalaciones ubicadas en espacios protegidos, así como eliminar el uso de fitosanitarios y pesticidas en el mantenimiento de todas nuestras instalaciones.

 

Muchas de las acciones necesitan de la colaboración de clientes para poder alcanzarse. ¿En qué tipo de iniciativas están trabajando?

Justamente, uno de nuestros compromisos sociales del RGP se basa en la concienciación ciudadana sobre el buen uso del agua. Nos hemos comprometido a sensibilizar a la totalidad de nuestros clientes en el respeto al medio ambiente y en el uso sostenible del agua. Para ello, hace tiempo que trabajamos en el despliegue en las escuelas del programa educativo Aqualogía, así como del programa de visitas a nuestras instalaciones y museos. También se están llevando a cabo varias campañas de comunicación y sensibilización a través de medios, convencionales y online, dirigidas a fomentar un uso racional del agua.

 

¿En qué se basa el modelo de economía circular por el que apuesta la compañía?

El cambio climático y el aumento de la demanda por parte de la población y sectores como la agricultura incrementarán los problemas de suministro de agua potable en buena parte del planeta durante las próximas décadas. Y España es el país europeo más afectado por el estrés hídrico derivado de estos dos factores. Por ello, en SUEZ Spain sabemos que la economía circular debe estar integrada en todos los aspectos de nuestra estrategia. Y creemos firmemente en la reutilización del agua residual y de otros tipos de residuos resultantes de nuestra actividad.

A modo de ejemplo, en la Comunidad Valenciana, a través de Hidraqua, gracias, entre otras medidas al uso de agua regenerada, se logró ahorrar el equivalente a 14.300 piscinas olímpicas durante el año 2015. También me gustaría destacar el caso de Torrevieja, gestionado por Agamed, donde se reutiliza el 100% del agua depurada.

Otra iniciativa en la que estamos trabajando es el proyecto de autosuficiencia energética en Granada (Emasagra) en el que la economía circular es el eje central de las actuaciones a desarrollar. En concreto, el plan diseñado pasa por lograr la autosuficiencia energética de nuestras instalaciones y valorizar el 100% de los residuos de las depuradoras.

 

Y en el ámbito del compromiso social, ¿cuáles van a ser las principales líneas de actuación?

Además del reto sobre la concienciación en el uso responsable del agua anteriormente comentado, a nivel social, y a través del REwater Global Plan, nos comprometemos a garantizar el acceso al agua a las familias en situación de dificultad económica, impulsando fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas. Actualmente ya existe un protocolo de actuación para no cortar el agua a nadie que no pueda pagar.

Otro de los retos de la compañía se centra en la igualdad de oportunidades y la diversidad funcional. En este sentido, nuestro compromiso se centra en el incremento de un 50% de las mujeres en puestos de liderazgo y de un 50% de las personas con diversidad funcional en la compañía.

Y como no, tenemos que pensar en nuestros profesionales y su seguridad. Por ello, estamos comprometidos con el reto de cero accidentes laborales como cierre de los nueve compromisos del REwater Global Plan.

 

La estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain entronca claramente con la consecución de los ODS. ¿Cuáles destacaría?

Cada uno de los compromisos está relacionado con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero me gustaría destacar nuestra responsabilidad para hacer realidad el acceso al agua y al saneamiento (ODS 6). No hablamos solo de acceso físico y de calidad, sino también en términos de accesibilidad. En este sentido, hemos sido pioneros al garantizar el acceso al agua a las familias en situación de dificultad económica. Y vamos a seguir trabajando en este compromiso, recogido en el REwater Global Plan, impulsando fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image