ENTREVISTA

Nuestra actividad tiene como objetivo contribuir a un mundo más sano


Laura Diéguez,

directora de Comunicación de Sanofi España y Portugal

Laura Diéguez 14/07/2017

Integrada totalmente en el negocio, la RSC de Sanofi se basa en tres pilares: contribuir a la salud pública mejorando el acceso a los medicamentos, la promoción del desarrollo de las comunidades locales y mitigar el impacto medioambiental de la operativa de la compañía. Todo ello desde la responsabilidad ética y la transparencia y con el objetivo de mejorar la salud de las personas.

 

¿Cómo definiría la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Sanofi?

La misión de Sanofi es mejorar la salud de las personas y por ello toda nuestra actividad, incluida nuestra RSC, tiene como objetivo contribuir a un mundo más sano. Por lo tanto, no entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como algo ajeno a la compañía sino como una forma de hacer las cosas, aquello que define qué hacemos y cómo lo hacemos, y que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

 

¿Sobre qué pilares descansa esta estrategia?

Ahora mismo nos encontramos en un momento de redefinición de nuestro posicionamiento en materia de RSC y hemos definido tres pilares para que nuestra estrategia sea más coherente. El primer pilar es contribuir a la salud pública mejorando el acceso a los medicamentos. El segundo eje hace referencia a la promoción del desarrollo de las comunidades locales. Y, por último, trabajamos para mitigar el impacto medioambiental de toda nuestra operación. Y luego, si bien estos son nuestros tres pilares, tenemos una base que entendemos que es condición sine qua non para cualquier operación o actividad que realicemos: la responsabilidad ética y la transparencia.

 

¿Cómo involucran a sus stakeholders en esta forma de hacer las cosas?

Con mucho diálogo. Por ejemplo, si queremos desarrollar alguna acción con las asociaciones de pacientes, porque es normal que nos acerquemos a los pacientes de las áreas terapéuticas en las que trabajamos para entender cuáles son sus necesidades, lo primero que hacemos es escuchar y muchas veces encontramos las respuestas en nuestra propia operativa. Lo primero que te piden, especialmente aquellas que son más desconocidas, es divulgación porque sienten mucha incomprensión. Entonces te dicen que les ayudarías mucho uniéndote a ellos para dar a conocer las enfermedades, las implicaciones sociales que tienen, cómo se puede colaborar, etc.

 

Y a los empleados de Sanofi, ¿de qué manera les implican?

Hoy en día nadie pone en duda que las empresas las hacemos las personas y por lo tanto son las personas las que van a marcar la diferencia y lo que nos piden es que las dejemos participar. Entonces, darles la oportunidad de participar en acciones concretas de voluntariado es algo que tenemos muy presente. Por ejemplo, en la última campaña solidaria de la Cruz Roja los empleados hicieron tarjetas de navidad personalizadas para personas mayores que viven solas y también involucramos a los hijos de los trabajadores para que compartieran un momento con las personas mayores atendidas por Cruz Roja. También participamos en iniciativas de voluntariado en otros ámbitos como carreras solidarias, como por ejemplo la Oxfam Trailwalker o la carrera popular “Corre por la Esclerosis Múltiple”, y participamos en la “Campaña de Medicamentos Solidarios” del Banco Farmacéutico.

Dar a los empleados la oportunidad de colaborar es algo que valoran mucho porque te genera un doble orgullo. Es cada vez más habitual que las personas quieran marcar la diferencia y quieran ayudar a quienes tienen cerca, pero si además la compañía les acompaña dándoles un marco y haciendo que tenga sentido con aquello a lo que dedican su día a día, ofrece una coherencia que te complementa.

 

Precisamente las iniciativas de acción social de la compañía se agrupan bajo el paraguas de Sanofi Solidario. ¿Qué acciones destacaría?

Sanofi Solidario es la marca con la que damos coherencia y sentido a las acciones que abordamos. Tanto el empleado como la compañía pueden proponer iniciativas y todas ellas las agrupamos bajo el paraguas de Sanofi Solidario.

Por ejemplo, en el ámbito de la diabetes nos piden que les ayudemos a hacer divulgación porque es una enfermedad bastante común, pero a la vez muy desconocida en cuanto a lo que supone, especialmente en los chavales jóvenes y en la adolescencia. En este sentido, la campaña “Diguán” busca precisamente acompañar al adolescente en este momento para que no deje el tratamiento y ofrecerle algunos consejos en la línea de lo que el adolescente necesita en ese momento de su vida. Por ello hemos elaborado una campaña con un personaje mucho más cercano a ellos que les ayude a llevar mejor este momento.

Paralelamente trabajamos mucho con enfermedades raras y junto con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) realizamos la iniciativa “Expression of Hope”, una exposición de dibujos y fotografías realizados por enfermos de enfermedades raras. Es una exposición itinerante que ya ha pasado por diferentes puntos de España y en las inauguraciones explicamos el significado de las fotografías y dibujos de los enfermos para ayudar a dar a conocer estas enfermedades que son muy desconocidas.

Por otra parte, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades con las que más nos volcamos, tanto en divulgación como en aquellas campañas o acciones solidarias que organizan las propias asociaciones de pacientes. De este modo participamos en la iniciativa “Posa’t la gorra” y la carrera popular “Corre por la Esclerosis Múltiple”, donde acompañamos a enfermos para que puedan participar en la carrera. Estas son algunas de las acciones que se recogen en Sanofi Solidario.

 

El desarrollo de las comunidades locales es uno de los pilares de la RSC de Sanofi. ¿Cómo actúan en esta materia?

Cuando hablamos de comunidades locales y de RSC muchas veces pensamos en acción social, pero en realidad nos referimos a la generación de riqueza a través de la operativa de la compañía. En este sentido, hablamos de empleo de calidad y sabemos que, por ejemplo, en España por cada empleo directo de Sanofi estamos generando más de tres empleos indirectos. Pero también hablamos de la gestión medioambiental y por ello la gestión que hacemos de nuestros residuos en la fábrica de Riells es muy relevante, hablamos del diálogo con las asociaciones de pacientes, de la contribución a la formación del personal sanitario, de investigación en España… Precisamente en 2016 hemos invertido cerca de 16 millones de euros a I+D en España y hemos dedicado más de 6 millones de euros a transferencias de valor ligadas a inversiones en  organizaciones o profesionales de la salud españoles que se dedican a la investigación.

 

¿En qué líneas están trabajando para minimizar el impacto medioambiental de la compañía?

Realizamos un análisis constante no solo en el ámbito de la fábrica de Riells sino también de nuestra flota comercial. Llevamos trabajando con ello desde hace muchos años, pero desde 2010 trabajamos con mediciones, KPIs y de una forma más estructurada. Desde entonces hemos reducido nuestro consumo de energía en cerca de un 15%, hemos conseguido reducir el consumo de agua limpia en nuestra actividad industrial en casi un 20% y hemos alcanzado un índice de reciclaje total del 72% de nuestros residuos industriales, incluida la incineración para recuperación de energías que estimamos en un 27%. Es decir, trabajamos las 3 R en todos los aspectos, desde la reducción de los consumos, la reutilización y el reciclaje.

Y luego en la flota de vehículos de la red de ventas realizamos varias acciones. Por una parte, formación para la reducción de emisiones y hemos reducido un 20% nuestras emisiones de CO2 ligadas a la red de ventas desde 2010, y por otra, colaborando con la Fundación + árboles y Bosques Sostenibles para la reforestación de bosques y de hecho ya hemos reforestado tres bosques en España.

 

¿Cuáles son sus retos de futuro al frente de la RSC de Sanofi?

Mi gran reto es que la RSC no sea un departamento, ni un área, ni una persona. Es decir, que el qué y el cómo hacemos las cosas estén muy ligados a nuestra propia actividad y, por lo tanto, hacer que la RSC esté todavía más participada en el día a día y tenga un impacto estratégico en el negocio.

El mayor sueño de los departamentos de Comunicación y de RSC debería ser no ser necesarios porque si no somos necesarios significa que la organización entiende la importancia y actúa en consecuencia.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image