ENTREVISTA

Buscamos marcar la diferencia a través de la innovación y el marketing con causa


Susana de Pedro,

directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Royal Canin

Susana de Pedro 02/03/2015

¿En qué se basa la política de RSC de Royal Canin?

Dentro de nuestros esfuerzos para marcar una diferencia a través de nuestra marca, distinguimos 3 áreas. En primer lugar, la innovación: Royal Canin formula alimentación a medida para gatos y perros, siempre en respuesta de sus necesidades nutricionales, por eso el conocimiento de dichos animales es la base para nuestra innovación. En segundo lugar, la responsabilidad, porque actuamos de manera responsable en la comercialización de los productos y ofrecemos información clara y correcta sobre estos. Pensamos también en el medio ambiente y en reducir el impacto que pueda producir nuestro proceso de fabricación. Por último, trabajamos en Marketing Social. Uno de nuestros axiomas es intentar conseguir un mundo mejor para las mascotas, por eso nuestra marca solo apoya proyectos e iniciativas en los que las mascotas sean tratadas con el respeto que merecen. Además, alentamos también a la solidaridad y apoyamos buenas causas, haciendo donaciones a los bancos de alimentos humanos y apoyando proyectos solidarios.

Entre vuestras acciones de responsabilidad, destacan aquellas en colaboración con asociaciones en favor del cuidado de animales o protectoras ¿Es el cuidado de animales en riesgo una de las prioridades de Royal Canin?

Otro de los valores de nuestra compañía, es nuestra pasión por los animales, lo cual nos posiciona completamente en contra de cualquier acción que pueda perjudicar su bienestar y salud. Sin embargo en España existen numerosos propietarios de animales que desgraciadamente no piensan así y hacen que ocupemos el primer puesto en Europa en cuanto al país que más abandona a sus mascotas con cifras tan tristes como unos 150.000 animales que terminan abandonados al año.

Desde Royal Canin ponemos nuestro pequeño granito de arena apoyando a las protectoras con diferentes acciones para conseguir que su labor sea algo más fácil. En concreto, hemos desarrollado diferentes iniciativas: 1 tonelada entregada a Mascoteros Solidarios el año pasado; nuestro programa “Adopta y Dona” mediante el cual donamos un kilo de alimento a la protectora que elige el adoptante y por el que hasta ahora hemos entregado 2.323 kilos; nuestra última acción promocional, “un kilo un euro” que donaba un kilo a una protectora por cada persona que se acogiese a la misma; la colaboración en planes de educación a niños para concienciarles sobre el cariño y respeto a los animales, a través del proyecto “Respeta tu mascota” con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz y la Sociedad Protectora de Animales (Delegación de Medioambiente); y un largo etcétera.

Asimismo, trabajáis con personas afectadas por Alzheimer a través de terapias asistidas por animales ¿Cuáles son los beneficios para los pacientes de este tipo de prácticas?

En general está demostrado que la terapia asistida con animales es de una eficacia inestimable para mejorar la salud y el bienestar humano.

Pero hablando concretamente de Alzheimer, hemos colaborado, entre otros, con AGADEA (Asociación Galega Para A Axuda Dos Enfermos de Alzheimer) y con la asociación Mascoterapia, en la aplicación de terapias y actividades asistidas con animales para la estimulación cognitiva-funcional de los afectados por este tipo de demencia.

La relación de estas personas con perros contribuye a frenar el avance de la enfermedad y mejorar su calidad de vida. Concretamente como parte de la terapia aplicada por AGADEA, los enfermos reciben un cachorro al que tienen que cuidar desde ese momento, para que lo perciban como parte de ellos.

Habláis de vuestros trabajadores como “asociados” ¿Qué importancia se da al trabajador en la empresa?

En Royal Canin los empleados somos considerados “asociados”, basado en el
contrato moral entre la empresa y el trabajador, que consiste en que la empresa se compromete a tratar a cada asociado con respeto, a darle toda la información y evitar que haya privilegios en función del estatus. A cambio, se espera del asociado que tome las decisiones adecuadas, sea responsable de lo que hace y trate a los demás como le gustaría ser tratado. Esto tiene como consecuencia, en el día a día, que la gente tenga la libertad de exponer nuevas ideas, o que aumente el compromiso con la empresa, por ejemplo.

Las medidas que más valoran los asociados son las que tengan que ver con la conciliación laboral y personal. Este año hemos empezado con un programa de voluntariado en el que los asociados acudían de forma desinteresada a prestar su ayuda en comedores sociales, utilizando tiempo de su jornada laboral, y ha sido un proyecto muy bien acogido.

Royal Canin se encuentra entre las 50 empresas mejores para trabajar en España ¿Cómo se consigue esto?

Efectivamente en 2014 fuimos elegidos, por noveno año consecutivo, una de las 50 empresas mejores para trabajar en España.

Un punto muy importante es el trato de confianza, el respeto o la comunicación. Todos los managers de la compañía han de seguir un modelo de liderazgo establecido por el grupo Mars al que pertenecemos, donde las personas y su desarrollo son la clave. El modelo de dirección hace que los asociados perciban a la empresa como un buen lugar para trabajar, pues son escuchados y se les da un trato justo, aparte de disfrutar de ventajas del día a día como seguro médico, dieta diaria, plus de transporte, servicios de conciliación para ahorrar tiempo en gestiones habituales o seguro de vida, entre otros. En definitiva, la base y el éxito de la gestión de talento de Royal Canin es la forma en la que se trata a las personas.

Pertenecéis al grupo Mars ¿En qué consiste el Mars Ambassador Program (MAP)?

El Mars Ambassador Program (MAP) permite a los asociados de Mars de diferentes sectores usar sus habilidades y fortalezas para hacer del mundo un lugar mejor.
El proyecto más reciente en el que hemos participado ha sido el “MAP Puerto Rico 2014”, donde uno de nuestros asociados españoles, María Larrainzar, se unió como voluntaria, con días que no se le descuentan de sus vacaciones. Los participantes ofrecieron cuidados preventivos a mascotas y sesiones educativas a niños sobre el cuidado de los animales. Un trabajo que impactó directamente a más de 365 mascotas y en la educación de más de 410 niños.

En relación al medio ambiente, trabajáis en el programa sostenible del Grupo Mars ¿En qué se basa y qué acciones ha llevado a cabo Royal Canin en este sentido?

Somos conscientes que los recursos naturales son limitados de forma que seleccionamos cuidadosamente las materias primas utilizadas para la fabricación de nuestros productos de alimentación para mascotas, teniendo en cuenta además que estas no entren en competencia directa con aquellas que se utilicen en la alimentación humana. No utilizamos especies protegidas o en peligro de extinción y tenemos en cuenta en todo momento la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad.

Para 2020 tenemos un claro objetivo: conseguir que el 100% de los productos de alimentación para mascotas cuya materia prima incluya pescado lleven la certificación MSC (Marine Stewardship Council) de Pesca Sostenible. En este momento los productos de la gama Feline de Royal Canin contienen ya pescado sostenible.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image