ENTREVISTA

Queremos lograr un crecimiento perenne, responsable y solidario


Laura Latorre,

directora de Comunicación Corporativa de L’Oréal España

Laura Latorre 31/08/2012

L’Oréal trabaja con el ambicioso objetivo de duplicar el número de consumidores de 1.000 a 2.000 millones en la próxima década. Pero no a cualquier precio. Laura Latorreexplica en esta entrevista CompromisoRSE que el enfoque de L’Oréal supone integrar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

¿Cuál es el enfoque de la RSE en L’Oréal?

El objetivo de L’Oréal para los próximos diez o quince años es duplicar el número de consumidores que tenemos actualmente en el mundo, pasando de 1.000 a 2.000 millones. Eso supone que el enfoque tradicional de RSE basado en tres pilares: políticas sociales, medio ambiente y filantropía ya no es suficiente. El enfoque de RSE de L’Oréal hoy supone integrar la sostenibilidad en todas las estrategias de negocio y a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la del consumo sostenible, para lograr que este crecimiento sea perenne, responsable y solidario.

¿En qué medida las políticas de RSE están alineadas con el negocio y se integran en la gestión de la compañía?

Las políticas actuales de RSE están absolutamente alineadas con las áreas clave de nuestro negocio: crear productos de belleza. Contamos con importantes logros en I+D, donde los científicos de L’Oréal investigan en la mejora de la biodegradabilidad de las fórmulas, en su eco-toxicidad o en una eco-concepción de productos basados en la química verde. También contamos con importantes logros en cuanto a packaging; así, por ejemplo ,más del 90% de nuestros estuches están certificados, de los que la mitad por la FSC (Forest Stewardship Council). Y, por supuesto, en producción, como por ejemplo nuestra fábrica en Burgos, que está cerca de ser CO2 neutra. También contamos con avances significativos en políticas sociales y corporativas, no sólo en temas de ética, políticas de RRHH o mecenazgo, sino también en nuestra relación con proveedores, con un programa de compras “Solidarity Sourcing”, cuya vocación es facilitar el trabajo a colectivos vulnerables.

¿Cuáles son los principales objetivos de la RSE de L’Oréal?

Nuestra visión es conseguir que nuestro crecimiento genere valor añadido y compartido. Queremos generar valor para nuestros accionistas y empleados, generar valor al planeta protegiendo el medio ambiente y generar valor a la sociedad con productos innovadores y eficaces.
Nuestro plan de RSE se basa en las políticas que he mencionado anteriormente y en una adicional, que tendrá mucho impacto a futuro, que es lograr impulsar un consumo sostenible.

Recientemente L’Oréal ha inaugurado el primer Centro Mundial de Evaluación predictiva de la seguridad y eficacia de productos e ingredientes cosméticos en Lyon. ¿Cuál es el objetivo y misión de este centro?

L’Oréal apuesta por una belleza que no requiera realizar test en animales. Para ello invierte de promedio 30 millones de euros anuales desde 1989 para desarrollar tejidos de piel y córnea reconstruidos en laboratorio. En esta línea, este nuevo Centro marca un nuevo hito, ya que permite producir 130.000 unidades de tejidos al año. Su misión es desarrollar en menos tiempo productos aún más innovadores. ¿Y cómo lo va a conseguir? Pues en base a dos pilares. Por una parte, en base a la reconstrucción de dichos tejidos humanos de piel, para poder predecir las reacciones fisiológicas humanas que se producen tras aplicar un nuevo producto cosmético. Por otra parte, gracias a un cambio de enfoque radical. Concretamente, los químicos de L’Oréal imaginarán virtualmente nuevas moléculas para encontrar las que ofrezcan óptimos resultados en términos de seguridad y eficacia, de manera que por cada cien moléculas creadas virtualmente, sólo se escogerán las cuatro o cinco mejores. Y sólo ésas serán posteriormente desarrolladas en el mundo real, sintetizadas y testadas sobre tejidos humanos reconstruidos en laboratorio.


Los trabajadores representan una de las partes importantes de la RSC de L’Oréal. En el marco de su Plan de Igualdad la empresa ha puesto en marcha planes como “L’Oréal y Tú” o “L’Oréal y Yo”. ¿Qué acogida han tenido entre los trabajadores?

Sí, ¡claro que son importantes!. Pero me gustaría señalar que son planes diferentes. El programa “L’Oréal y yo” es un modelo de gestión de personas cuyo fin es promover el desarrollo de los empleados, a través de una visión clara de los compromisos y expectativas de todas las partes involucradas: empleado, jefe directo, RRHH y Dirección. Este enfoque permite eficazmente preparar a la próxima generación de líderes de L’Oréal y generar confianza.
Por otra parte, el Plan de Igualdad supone el compromiso de velar por que la Igualdad sigasiendo un valor absolutamente integrado en la cultura L’Oréal.

La política de RSC de la compañía también pone especial énfasis en la integración laboral de personas con discapacidad. El programa de becas “Juntos Podemos” o la puesta en marcha de un Enclave Laboral en las oficinas así lo demuestran. ¿Qué valoración hace de estas iniciativas? ¿En qué punto se encuentran? ¿Qué resultados han tenido?

Bueno, en realidad de lo que yo personalmente estoy más orgullosa de L’Oréal en términos de integración de la discapacidad es en el terreno de la colaboración con Centros Especiales de Empleo. De hecho, colaboramos con 14 Centros de Empleo donde trabajan personas con discapacidad intelectual, que realizan manipulado de promociones, mailings y otros servicios, con los que hemos tenido una facturación de más de tres millones de euros en España. Y esta colaboración parte de hace más de 30 años, con Aspanias y nuestra fábrica de Burgos.


En el compromiso de L’Oréal con la protección del medio ambiente se marcaron como objetivo que la fábrica de productos capilares de Burgos fuera totalmente neutra en emisiones este año. ¿En qué punto se encuentran?

La fábrica de L’Oréal en Burgos fue de las pioneras hace años en utilizar energía solar. Este año la Dirección ha querido de nuevo ser “alumno aventajado” a nivel mundial en cuanto al cuidado del medio ambiente, mediante su apoyo a la construcción de una Central Térmica que utilizará energía proveniente de la biomasa. Es decir, el combustible que utilizará la Central es madera procedente de la limpieza de bosques de Castilla y León, lo que ayudará además al mantenimiento
de nuestros bosques. Cuando se ponga en marcha, se podrá conseguir este objetivo ambicioso de ser neutra en emisiones de CO2.

En su apuesta por la Química Verde, L’Oréal desarrolla moléculas biodegradables y biocompatibles a través de procesos menos contaminantes y energéticamente más eficientes que los tradicionales. ¿En qué punto se encuentran?

Para L’Oréal los principios de la química verde cada vez cobran más fuerza. De hecho, en 2011 vs. 2010 L’Oréal ha aumentado la cantidad de materias primas que cumplen los principios de la química verde de 26% a 45%. Y en círculos científicos como la Conferencia Anual de Química Verde, celebrada en Washington en junio de 2011, L'Oréal fue aclamada y citada en este ámbito como el principal actor en la industria cosmética. En esta línea, me gustaría mencionar también que en 2011 vs. 2010 hemos aumentado de 40% a 55% las nuevas materias primas registradas procedentes de plantas. L’Oréal ¡cada vez es más verde!

L’Oréal es una empresa muy activa en llevar a cabo iniciativas que demuestran su compromiso con la sociedad (“Citizen Day”, “For Women in Science”, “Peluqueros contra el SIDA”…) ¿Qué objetivos persiguen estas iniciativas? ¿Cuáles destacaría por su importancia y repercusión? ¿Qué papel juega el voluntariado corporativo de L’Oréal en la puesta en marcha de estas iniciativas?

Yo destacaría el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science por su trayectoria, ya que son más de 15 años de apuesta por dar visibilidad y recursos a casi 1.000 científicas de los cinco continentes, de las cuales dos han conseguido posteriormente el Premio Nobel. Tenemos también otros programas como las Becas L’Oréal Impulsa que ayudan a jóvenes sin recursos a que no abandonen sus estudios de FP en la rama de peluquería y estética. Y acciones de voluntariado corporativo, porque en definitiva tenemos la gran suerte de pertenecer a una gran compañía, L’Oréal, muy sólida económicamente, que no vive aislada sino dentro de la sociedad y, por tanto, debe contribuir a su progreso.

¿Qué relación se establece entre la Fundación L’Oréal en las políticas de RSC de la compañía?

La Fundación L’Oréal establece las directrices que deben cumplir los programas de mecenazgo –no de RSC–. Concretamente los objetivos que marca son tres: fomentar la ciencia, sobre todo la labor de las mujeres científicas, colaborar con programas solidarios que estén ligados de alguna manera con la apariencia física y apoyar la educación.

¿Qué retos a medio plazo se han fijado en materia de RSE?

Tenemos una política de RSE muy completa a lo largo de toda la cadena de valor de nuestro negocio que controlamos directamente. El mayor reto a medio y largo plazo es impulsar un consumo sostenible, que permita que dentro de 15 años, cuando la población mundial sea mucho mayor y consuma muchos más recursos de nuestro planeta, L’Oréal sea parte de la solución, y no parte del problema.

Algunos hitos en RSC

L’Oréal está comprometida con desarrollar productos de belleza responsables y para ello tiene un triple compromiso en:

• Investigación, donde cuenta con importantes logros en I+D, donde sus científicos investigan cómo mejorar la bio-degradabilidad de las fórmulas, en su eco-toxicidad o en una eco-concepción que respete los principios de la química verde.

• En producción, donde pretede reducir en 10 años al 50% las emisiones de CO2 y al 50% el consumo de agua y generación de residuos por producto.

• En packaging, con un 90% de estuches certificados.

En términos de RSC, su compromiso es mantener una relación irreprochable con sus empleados, con programas como L’Oréal y yo; con sus proveedores, con programas como el “Solidarity Sourcing” y con socios y colaboradores.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image