ENTREVISTA

Queremos integrar la RSC en el trabajo diario de todas las personas de la compañía


Teresa Millán,

directora de Asuntos Corporativos de Lilly

Teresa Millán 17/04/2016

Basada en el concepto de valor compartido, Lilly trabaja intensamente para trasladar a todos sus empleados que su  trabajo diario debe estar regido por criterios de Responsabilidad Social Empresarial. Muestra de ello es que la compañía farmacéutica dedica una jornada a comunicar y divulgar todas las acciones que lleva a cabo en esta materia y anima a los empleados para que participen en ellas.

Uno de los principales objetivos de la compañía es integrar los criterios de RSC en todas las áreas de negocio. ¿Cómo lo consiguen?
Nuestra misión habla de poner la pasión en el descubrimiento para mejorar la salud de las personas. Ya ni siquiera hablamos de pacientes porque entendemos que el trabajo de nuestra compañía afecta al paciente que toma el medicamento, pero también a los cuidadores, a los profesionales sanitarios… por lo tanto nos dirigimos a la sociedad en su conjunto. Además, en Lilly queremos integrar la RSC en el trabajo diario de todas las personas que formamos parte de la compañía y así se recoge en nuestro plan de acción hasta el 2020.

¿Cómo definiría la estrategia de RSC?
En Lilly España entendemos la RSE con una perspectiva amplia que se apoya en sus tres valores: integridad, excelencia y respeto por las personas, asumiendo la integración de criterios y responsabilidades sociales, económicas y ambientales en todas las áreas del negocio, con el objetivo de dar respuesta a nuestros grupos de  interés con un diálogo basado en la transparencia y la confianza. 

Precisamente, la compañía celebra el “Día de la RSE” para concienciar a todos los empleados de su importancia…
Celebrar el “Día de la RSE” surgió precisamente de la idea de transmitir a todos nuestros empleados que nuestro trabajo diario es RSC y, por ello, cada dos años dedicamos una jornada a comunicar a toda la plantilla lo que se está haciendo en esta materia dentro de la compañía.

El pasado mes de marzo celebraron la tercera edición. ¿En qué consistió?
En la última edición del “Día de la RSE” se programaron diferentes exposiciones y conferencias que reflejan el compromiso ético de Lilly con cada uno de los agentes con los que interactúa. De esta manera, los empleados tuvieron la oportunidad de visitar una exposición fotográfica, que recogía las principales actuaciones del Club del Voluntariado en sus cinco años de historia, y una sesión de posters realizados desde los diferentes departamentos de Lilly. Éstos fueron diseñados con motivo del concurso “Yo hago RSE en Lilly”, que contó con la participación de Forética, como miembro del jurado, y que tenía como objetivo que los empleados plasmasen de un modo visual cómo se integra la RSE en sus funciones del día a día.
En cuanto a las conferencias, una se centró en las políticas de eficiencia y ahorro energético desarrolladas desde la compañía para frenar el cambio climático y otra estuvo dedicada al proyecto “Emprende inHealth”.

¿Qué grado de concienciación tienen los empleados de Lilly sobre estos temas?
Yo creo que cada vez más. De hecho en la última reunión del Comité de Responsabilidad Corporativa, donde están representadas todas las áreas de la compañía, constatamos que el mensaje de que la RSE forma parte de nuestro trabajo y de nuestro negocio está calando cada vez más en toda la plantilla… Paulatinamente vamos mejorando el nivel de conocimiento de todos los empleados, tanto de las acciones que llevamos a cabo como del nuevo enfoque que le queremos dar a la RSE.

Connecting Hearts Abroad es el mayor programa de voluntariado corporativo del mundo. ¿En qué consiste?
Connecting Hearts Abroad es el programa de voluntariado corporativo en el que participan empleados de todas las filiales de Lilly. Cada año, la compañía envía al menos 100 empleados a comunidades que a menudo carecen de acceso a los recursos básicos, incluida atención sanitaria de calidad. A través de este programa, Lilly colabora con Cross Cultural Solutions, una entidad sin ánimo de lucro que provee a las empresas de actuaciones de voluntariado en varios lugares del mundo, para llevar empleados de la compañía a países de Centroamérica, Asia y África que tienen necesidades de apoyo sociosanitario y educativo.
Con esta iniciativa los empleados tienen la oportunidad de ver el mundo desde un prisma diferente y compartir sus experiencias con sus compañeros para ayudar a Lilly a convertirse en una compañía mejor, más global y concienciada. Desde su creación en 2011, cerca de 800 empleados de Lilly de 58 países diferentes han dedicado 56.000 horas a servicios de voluntariado a través del programa Connecting Hearts Abroad.

Paralelamente, hace cinco años se creó en España el Club del Voluntariado. ¿Qué tipo de actividades organiza?
Con la creación del Club del Voluntariado pretendíamos dar cauce a las inquietudes solidarias que tenían los empleados de Lilly y en este sentido el Club cuenta con el apoyo de la compañía, pero se gestiona autónomamente. Son los propios empleados los que deciden en qué iniciativas van a colaborar. Organizan desde participación en carreras solidarias, acompañamiento a ancianos, jornadas con la Fundación Abracadabra, recogida de alimentos, recogida de juguetes…

De hecho Lilly y sus trabajadores están muy involucrados con la ciudad de Alcobendas…
Desde hace casi 50 años, la sede de Lilly en España está ubicada en Alcobendas y nuestra filosofía siempre ha sido ser un buen vecino y colaborar con el ayuntamiento para mejorar la situación del municipio en el que nos ubicamos. Además, muchos de nuestros trabajadores viven en Alcobendas. Por ello, colaboramos con Fundal, la Fundación Deporte Alcobendas, y a través del Club del Voluntariado hemos puesto en marcha diferentes programas como el “Ciclo de Cine para Mayores”, a través de la cual acompañamos al cine a personas mayores que viven en residencias de la ciudad. También llevamos a cabo un proyecto de reinserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión que se llama “Pasa la Red” y que tiene como objetivo formar a chavales como monitores de tenis para que puedan tener una salida profesional. Colaboramos mucho con el ayuntamiento de Alcobendas y nos sentimos orgullosos de hacerlo.

Este año Lilly ha puesto en marcha, conjuntamente con UnLtd Spain, el proyecto “Emprende inHealth”. ¿En que consiste?
“Emprende inHealth” es un programa de impulso al emprendimiento en el sector de la salud en España que nos está ilusionando muchísimo. En colaboración con la ONG de emprendimiento UnLtd Spain, identificamos seis emprendedores con ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoren la sociedad. A través de “Emprende inHealth”, los participantes recibirán formación, asesoramiento, mentoring y networking durante diez meses, además de un capital semilla de 5.000 euros para convertir sus iniciativas en un negocio sostenible. La duración del programa, la personalización del apoyo prestado por los mentores y asesores, la calidad de la formación y la búsqueda de valor compartido entre Lilly y los proyectos seleccionados convierten este programa en único con estas características en España.
Además es un claro ejemplo de nuestra filosofía de valor compartido que ahora impregna nuestra actividad, tanto de RSC como de negocio. “Emprende inHealth” es el primer proyecto de valor compartido que Lilly va a llevar a cabo en Europa, pero ya habíamos realizado proyectos similares en países emergentes.

Además con esta iniciativa se involucra a los empleados de Lilly. ¿De que manera?
Efectivamente, los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de los empleados de Lilly, con experiencia en  áreas como I+D, marketing, ventas, producción, logística, estrategia, informática, legal y finanzas, entre otros, que ejercerán como mentores y asesores, y compartirán con los participantes su experiencia y know how.  de esta forma, los especialistas de Lilly les darán apoyo y les ayudarán para que su proyecto siga adelante y pueda cristalizar en un beneficio para la sociedad, ya sea a través de un producto o de un servicio. 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image