ENTREVISTA

Sabemos que la gente puede cambiar las cosas


Francisco Polo,

director de Change.org España

Francisco Polo 12/01/2015

“Si hay un leit motiv en mi vida es terminar con las injusticias”. Esta idea es la que llevó a Francisco Polo a fundar, en 2010, Actuable, la primera plataforma de plataforma de peticiones online de España. A consecuencia de su éxito, dos años después Actuable se fusionó con Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo que tiene como misión empoderar a las personas para generar cambios en la sociedad.

En 2010 usted fundó Actuable, el germen de lo que en la actualidad es Change.org en España. ¿Cómo se produjo el cambio?

En el año 2010 quería que Change.org llegara a España, pero en aquel momento la plataforma era muy pequeña, su director estaba muy centrado en Estados Unidos y tampoco tenía capacidad para traerla a España. Fue entonces cuando decidí fundar Actuable, una plataforma de peticiones online mucho más sencilla que Change.org, pero que tuvo un éxito tremendo porque pasamos de 0 a 2,5 millones de usuarios en 18 meses. Actuable se convirtió no sólo en la plataforma de este tipo de mayor crecimiento de la historia a nivel mundial, sino también en la empresa tecnológica de mayor crecimiento de la historia de España, por encima del fenómeno que supuso Tuenti en su momento. A raíz de ese éxito Change.org se interesó por lo que estaba pasando en España y un año después de iniciar las conversaciones decidimos fusionar Actuable y Change.org. En el año 2012 llevamos a cabo el cambio de marca y de plataforma.

Y hoy en día Change.org es la mayor plataforma de peticiones online con presencia a nivel mundial…

Exacto. Tenemos 80 millones de usuarios en todo el mundo. Como buena empresa tecnológica nos basamos en datos y queremos saber cómo hemos conseguido cambiar el mundo, para ello nuestra métrica, aparte del crecimiento de usuarios, es saber cuánta gente ha experimentado victorias. Es decir cuántas personas que han creado o han firmado una petición han ganado y, por tanto, saben que es posible cambiar las cosas. En estos momentos más de 30 millones de personas en el mundo han experimentado una victoria y nuestro objetivo es elevar esta cifra a 100 millones de personas en todo el mundo. En España, que es el país con mayor proporción de usuarios, tenemos 6 millones de usuarios y la mitad de ellos ya han experimentado victoria a través de peticiones en Change.org. Eso es tremendo.

Change.org parte de la premisa que cambiar el mundo es posible. ¿Son suficientes los pequeños cambios para conseguir un gran cambio?

Hace siete años, cuando se fundó Change.org, esto era una hipótesis, pero ahora es una realidad y lo podemos acreditar con victorias todos los días. De hecho conseguimos una victoria cada hora en todo el mundo. Sabemos que la gente puede cambiar las cosas y a través de nuestra plataforma ofrecemos una herramienta a las personas para que puedan cambiar el mundo y cumplir nuestra misión que es que la gente tenga poder y pueda provocar este tipo de cambios en su vida cotidiana. Eso es lo que hacemos.

De acuerdo con las peticiones que se abren en Change.org, ¿cuáles son las causas que movilizan más a la sociedad española?

Change.org es una plataforma abierta para que cualquier persona pueda iniciar una petición sobre lo que quiera y así ocurre, es decir hay peticiones de todo tipo. En España la gente tiene predilección por las peticiones de ámbito social, y concretamente aquellas relacionadas con la justicia económica. Por ejemplo, en su momento hubo muchísimas peticiones ligadas a desahucios, a las injusticias que cometen los bancos con sus clientes o las aseguradoras con sus asegurados. Por otra parte, un tema que pasa desapercibido, pero que es uno de los que más moviliza a la sociedad española, es la protección animal. Un claro ejemplo en este ámbito lo encontramos en una petición que solicitaba que no se sacrificara a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola. Esta petición ha sido la más firmada de la historia en materia de protección animal de España. Al final las peticiones acaban entroncando con la situación política y económica de España.

Al final Change.org se convierte en un buen barómetro para pulsar la opinión de la ciudadanía…

Efectivamente. Nosotros podemos ver en tiempo real si la gente reacciona o no de forma virulenta a un titular de prensa que copa todos los medios de comunicación, o bien si los ciudadanos prestan atención a una noticia que en un principio había pasado desapercibida como el caso del perro Excalibur. Por eso considero que Change.org es una herramienta fantástica para entender lo que está pasando en una ciudad, comunidad autónoma o país, que permite tanto a los políticos como a las empresas entender qué les están pidiendo sus usuarios y clientes en cada momento.

Precisamente hace un año Change.org lanzó la herramienta Decision Makers. ¿En qué consiste?

Es una herramienta que permite a empresas, instituciones y políticos crear un perfil en Change.org y llegar a soluciones y acuerdos ante las peticiones formuladas por los ciudadanos.

¿Qué ventajas tiene para una empresa tener un perfil en Change.org?

En primer lugar permite detectar las peticiones antes de que aparezcan en la prensa. En segundo lugar, las empresas pueden contestar a esas peticiones de forma pública y directa, no es un tweet de Twitter que se pierde o un comentario en Facebook que se disuelve, sino que la respuesta siempre queda ligada a la petición. Y lo más importante es que cuando una empresa o institución contesta a una petición a través de Change.org para Decision Makers esa respuesta se envía por correo electrónico a todos y cada uno de los firmantes.

Más de un centenar de Decision Makers se ha incorporado a la herramienta en menos de un año. ¿Qué tipo de instituciones y empresas podemos encontrar?

Gobiernos regionales, alcaldes o grandes empresas como Coca-Cola, Mercadona, La Caixa, BBVA, Sanitas o Mapfre, entre otras, están en Change.org contestando a las peticiones de los usuarios. Muchas de estas empresas se han dado cuenta que Decision Makers no es una herramienta negativa. Es cierto que muchas veces la gente pide cosas que no gustan, pero a la vez es una herramienta que permite contar la versión de la empresa sobre lo que está ocurriendo y, en muchas ocasiones, rectificar.

¿Cuál es el papel de Change.org?

En este terreno somos una plataforma neutral. Lo que queremos es que tanto los firmantes de las peticiones como las empresas e instituciones puedan llegar a soluciones y entendimientos. Nuestro objetivo no es que haya victorias en el sentido de que unos ganan y otros pierden, sino que se produzcan soluciones y que las cosas mejoren. Este es el planteamiento de Change.org.

Como emprendedor social, ¿cómo ve la situación del emprendimiento en España?

Considero que hay muchas iniciativas privadas que tienen como objetivo estimular el emprendimiento social,  pero nos falta muchísima cultura sobre el emprendimiento en España. La calidad de los emprendedores es muy alta, particularmente en el ámbito del emprendimiento tecnológico, pero es necesario que haya más cultura emprendedora. En tercer lugar, también considero que es necesario un mayor reconocimiento del emprendimiento social. En España la sociedad todavía no sabe ni entiende qué es un emprendedor social y le suena extraño que una persona haya convertido lo que era su vocación en su trabajo y dedique su jornada laboral a trabajar para los demás, a provocar que las cosas mejoren, y que por ello consiga un sueldo digno equivalente al que podría estar ganando en la empresa privada. Por otra parte, tampoco se entiende que en España no existan leyes que fomenten o faciliten el emprendimiento social. Por ejemplo, un emprendimiento social tiene el mismo régimen tributario que un banco cuando son cosas muy diferentes y tenemos impactos muy distintos.

Hablan de usted como un ciberactivista. ¿Qué opinión le merece?

Me parece ridículo. Comprar en Internet no te convierte en un cibercliente. El activismo es utilizar todos los medios a tu alcance para conseguir un objetivo. Es cierto que Internet se ha convertido en una herramienta muy potente que ha tenido un impacto tremendo sobre el activismo, pero eso no lo convierte en algo diferente. Existe una discusión absurda que intenta enfrentar activismo y ciberactivismo, como si fueran cosas diferentes, y no sólo es falso sino que existen estudios que demuestran que la gente que participa en acciones online es aquella que más participa en partidos políticos, en ONG, que más dinero dona, que tiene opiniones más formadas y que es más influyente en su círculo de amistades.

Decision Makers, una herramienta para que los decisores puedan responder peticiones

Change.org ha lanzado Decision Makers, la primera herramienta que permite a los firmantes de una petición hablar directamente con quienes toman una decisión, iniciando una conversación con los decisores y permitiéndoles responder las peticiones de forma pública y directa.

Con el lanzamiento de Decision Makers cualquier destinatario de petición en Change.org podrá, en primer lugar, responder directamente a las peticiones, de forma pública y desde la misma petición. Y en segundo lugar, los destinatarios pueden tener su página de perfil verificada en la que se agregan todas las peticiones que se dirigen a ellos.

El PSOE, el Ayuntamiento de Barcelona y su alcalde, Xavier Trias, y el BBVA fueron los primeros en abrir sus perfiles verificados en Change.org. Más de un centenar de Decision Makers se ha incorporado a la herramienta en menos de un año.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image