ENTREVISTA

Trabajamos para que nuestros procesos sean los mejores en términos de calidad y de respeto por el medio ambiente


Karl Van Dijck,

director RRHH & Asuntos Corporativos de Toyota España

Karl Van Dijck 22/07/2013

La filosofía de Toyota se basa en la búsqueda de la mejora continua. ¿Cómo la encuentran?
Los valores de Toyota se basan en la búsqueda de la mejora continua que implica el Genchi Genbutsu, el Kaizen y el desafío. El desafío siempre puede ser un reto, un challenge; el Genchi Genbutsu se podría traducir como ir siempre a la fuente para corroborar que las cosas que estás planificando son factibles, y esta idea también implica la creación de consenso alrededor de una idea o proyecto. Y el concepto de Kaizen significa la mejora continua.

¿De qué forma se transmite esta filosofía a la RSC de la compañía?
En RSC constantemente valoramos las iniciativas que hemos llevado a cabo para intentar mejorarlas y aplicar las ideas que surgen a nuevos proyectos. Además, buscamos el consenso con las direcciones operativas para que las iniciativas que emprendemos no se queden aisladas. Esta filosofía es la que intentamos aplicar siempre, de forma consistente, y la que nos ha permitido hacer variaciones sobre proyectos anteriores con el objetivo de mejorar cada año.

¿Esta filosofía es la que les permite conseguir una gestión sostenible de la compañía y de sus productos?
Sí. Tanto en el desarrollo de productos, servicios o proyectos de RSC, Toyota contempla todas las facetas que pueden tener un impacto ya sea en el medio ambiente, en los clientes, en los empleados, etc. Por ejemplo, en el desarrollo de un producto, desde la fase de diseño se intenta buscar que el coche sea lo más reciclable posible y que tenga el menor impacto medioambiental en todo el proceso de producción ya sea reduciendo el consumo de agua o de electricidad en cada una de las fases de fabricación. De esta forma incorporamos constantemente el espíritu Kaizen o de mejora continua.

Entonces, el medio ambiente es uno de los pilares de la RSC de Toyota…
Tenemos dos ejes básicos. En primer lugar, el respeto por el medio ambiente porque nuestra actividad y nuestros productos tienen un impacto medioambiental directo. Y el segundo eje es la seguridad vial, puesto que al representar un impacto de nuestra actividad buscamos fortalecer la concienciación en torno a este tema.

En materia de seguridad vial, ¿en qué líneas están trabajando?
Desde hace varios años, y conjuntamente con el RACE, estamos organizando roadshows dirigidos a escolares de entre 14 y 17 años y llevamos a cabo jornadas donde experimentan la importancia del cinturón, así como otros elementos de seguridad vial que tienen que tener en cuenta. En la actualidad, hemos traspasado esta actividad a Goodyear Dunlop, pero desde Toyota seguimos aportando materiales como simuladores de conducción para demostrar la importancia de los distintos elementos de seguridad.

Además, están promoviendo diversos cursos de conducción ecoeficiente…
Estamos convencidos de que la conducción ecoeficiente, que se basa esencialmente en la anticipación, aporta beneficios en materia de seguridad vial y de consumo. Por ello, damos diez consejos o trucos de conducción elemental que ayudan a reducir el consumo y aportan seguridad.

¿Es este respeto por el medio ambiente lo que hace que Toyota sea líder en la fabricación y comercialización de vehículos híbridos?
Para nosotros, la tecnología híbrida es una tecnología transversal que se puede aplicar a cualquier fuente de combustión. Creemos que los híbridos son realmente una alternativa y al ser una marca global estamos trabajando con biocombustibles, electricidad, hidrógeno, gasolina y diésel.

Entonces, ¿creen que la tecnología hibrida desbancará al vehículo eléctrico?
Nosotros creemos que sí. Los vehículos eléctricos son coches más pequeños para un uso muy concentrado en grandes aglomeraciones. Hay zonas en los que el vehículo eléctrico puede tener mucho sentido, pero de acuerdo con nuestra forma de entender la movilidad creemos que el mercado seguirá siendo híbrido. Luego habrá un paso gradual al híbrido enchufable, que irá creciendo poco a poco, mientras que para largas distancias vemos más aplicación en el hidrógeno como mapa tecnológico.

No obstante, los coches híbridos o eléctricos no son accesibles a cualquier bolsillo…
Cada vez la distancia es menor. Comparándolo con nuestros modelos, realmente la diferencia en un mismo modelo, hoy en día, ronda entre 2.500 y 3.000 euros. Efectivamente todavía hay un diferencial de precio, pero, por otra parte, si comparamos con otros modelos de un mismo segmento los precios se están posicionando de forma muy similar. Obviamente, la batería supone un coste suplementario y, en España y otros países europeos, las Administraciones públicas han ayudado a acortar este diferencial con las subvenciones que han ido implantando. Aun así el diferencial es recuperable a lo largo de la vida del coche dado que tienes un consumo inferior.

Toyota se ha marcado como objetivo lanzar diez modelos de híbridos en el horizonte de 2015. ¿En qué punto se encuentran?
Estamos muy cerca de conseguirlo porque recientemente hemos lanzado el Auris híbrido, el Yaris híbrido, el Prius Plus y el Híbrido Enchufable. Reemplazar el diésel por el híbrido y optar únicamente por esta tecnología en su comercialización ha sido una apuesta estratégica de Toyota y supone un reto en un mercado como España donde casi el 70% de las ventas van hacia la tecnología diésel. Es una apuesta decidida y es realmente un objetivo intermedio porque el reto final es que en 2020 toda nuestra gama de productos tenga una motorización híbrida.

¿Qué políticas de RSC dirigidas a clientes destacaría?
A pesar de que nuestras actividades de RSC han sufrido con las reducciones presupuestarias, nuestro hilo conductor es intentar aportar concienciación e involucrar a nuestros clientes. Por ejemplo, los proyectos de reforestación que hemos llevado a cabo con los concesionarios se dirigen a clientes o potenciales clientes con sus hijos para concienciarles de que cada uno, en su vida diaria, puede hacer algo para respetar el medio ambiente. En la misma línea se enmarca el concurso de dibujo que hacemos anualmente para involucrar a los hijos de los clientes.

Los trabajadores también representan un stakeholder importante para las empresas. ¿Qué hacen en Toyota en relación a este grupo de interés?
Obviamente, la implicación de los empleados es un pilar fundamental porque creemos que la gente tiene cierta admiración por su empresa a medida que la compañía es respetuosa con su entorno. Aunque ya hemos realizado una serie de acciones de voluntariado, queremos fortalecerles todavía más y, por este motivo, ahora estamos definiendo la estrategia para los próximos años con el objetivo de involucrar más a los empleados.

¿Cómo traspasan sus políticas de RSC a sus proveedores?
Estamos ofreciendo a todos nuestros proveedores de cierta relevancia una formación gratuita para compartir con ellos los valores de Toyota porque nuestro objetivo es que nuestros principales proveedores conozcan con quién están trabajando y cuáles son los principios que rigen nuestra manera de hacer. Además, también les pedimos que compartan nuestra preocupación por el medio ambiente y que se certifiquen en la ISO 14001 u otra certificación equivalente y que cumplan todos los requisitos legales. Somos muy exigentes con cada uno de ellos, pero a la vez estamos dispuestos a ayudarles desarrollando proyectos conjuntos para lograr, por ejemplo, una reducción de costes o una mejora de la calidad.

Y los concesionarios, ¿qué rol juegan?
En Toyota trabajamos para que nuestros procesos sean los mejores en términos de calidad y de respeto por el medio ambiente, y buscamos involucrar a los concesionarios en esta misma filosofía. Aunque son concesionarios independientes, les consideramos nuestros socios, su crecimiento garantiza el nuestro y por ello establecemos un trato de igual a igual.

¿Qué retos en materia de RSC se ha marcado Toyota?
La fortaleza de Toyota es luchar para mejorar nuestros servicios y productos, pero siempre pensando en el largo plazo. Por ejemplo, a pesar de la crisis, no hemos reducido ni un ápice nuestra inversión en I+D porque el vehículo híbrido es la apuesta de futuro de Toyota. A nivel europeo, nuestra filosofía se basa en esta visión de largo plazo porque nuestro objetivo es ser la marca número uno en calidad, en respeto a nuestros clientes, en innovación para que nuestros clientes disfruten de la mejor tecnología y ser la primera compañía híbrida. Estos objetivos también forman parte de la RSC de Toyota porque queremos ser el partner de referencia para todos nuestros stakeholders y ser reconocidos como un partner que con el que les gustaría trabajar. Éste es nuestro reto global.

Mejora continua, leit motiv de Toyota


Los valores de Toyota se basan en la búsqueda de la mejora continua que implica el Genchi Genbutsu, el Kaizen y el desafío.

La RSC de Toyota tiene dos ejes básicos: el respeto por el medio ambiente, puesto que su actividad y sus productos tienen un impacto medioambiental directo, y la seguridad vial, porque al representar un impacto de su actividad buscan fortalecer la concienciación en torno a este tema.

Toyota hace una apuesta estratégica, al ofrecer la tecnología híbrida como alternativa al diésel, y poner el enfásis en esta tecnología en sus campañas de marketing, lo que supone un reto en un mercado como España, donde casi el 70% de las ventas van hacía la tecnología diésel.

Su objetivo es ser la marca número uno en calidad, en respeto a los clientes, en innovación para que sus clientes disfruten de la mejor tecnología y ser la primera compañía híbrida.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image