ENTREVISTA

En los últimos tres años la demanda de productos certificados se ha multiplicado exponencialmente


Mercedes Talló,

director of Sustainable Value Chains de Rainforest Alliance

Mercedes Talló 28/06/2012

Mercedes Talló asegura que lo que le apasiona es transformar la industria de la alimentación hacia prácticas responsables. Talló tiene un MBA por la London Business School, un MSc en Ciencias de la Alimentación por la University of Reading (UK) y una Ingeniería Técnica en Agricultura por la Universidad de Barcelona. Su trabajo en Rainforest Alliance se centra en ayudar a las empresas a conseguir el certificado procurando que sus productos se rijan por valores medioambientales y sociales. La ONG se fundó en 1986 y trabaja con casi 3.000 compañías, 700 de las cuales tienen productos certificados con su famoso sello de la “rana verde”.

¿De qué manera se diferencia Rainforest Alliance de otras certificaciones?

Rainforest Alliance usa el poder de los mercados para detener los principales impulsores de la deforestación y la destrucción ambiental: la extracción de madera, la expansión agrícola, la ganadería y el turismo. Trabajamos para asegurar que millones de hectáreas de bosques, fincas agrícolas, tierras ganaderas y propiedades hoteleras sean manejadas de acuerdo con rigurosas normas de sostenibilidad. Y al enlazar estas empresas con consumidores conscientes, que identifican sus productos y servicios a través del sello Rainforest Alliance Certified ™ y la marca Rainforest Alliance Verified™, demostramos que las prácticas sostenibles pueden ayudar a las empresas a prosperar en la economía moderna.
La diferencia se halla en la credibilidad y rigor de nuestro estándar, así como en la misión y orígenes ecológicos de la organización, motivada en proteger los bosques, la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles.

¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones para disponer de ella?

Certificamos fincas agrícolas, operaciones forestales y turísticas y otras empresas que cumplen con las normas apropiadas de certificación y verificación, que se ganan el derecho de usar la familia de marcas de Rainforest Alliance en la promoción de sus productos, tanto en los embalajes como en otros materiales.
Rainforest Alliance ofrece servicios de certificación, verificación y validación. Las fincas certificadas como Rainforest Alliance Cer tified ™ cumplen con las exhaustivas normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), una coalición de organizaciones conservacionistas sin fines de lucro que se ocupan de criterios sociales, económicos y ambientales. A través de un sistema de indicadores locales, las normas de la RAS pueden ser aplicadas a más de 100 cultivos diferentes cultivados en el Trópico y el sub-Trópico. El café, el té, las frutas y las flores son algunos de los cultivos más frecuentes, pero hay un mercado en crecimiento para otros especiales y hasta para ganado.
La RAS no realiza auditorías, este trabajo lo realizan sus miembros, incluyendo Rainforest Alliance y sus subcontratistas. La RA-Cert es una división de Rainforest Alliance responsable de programar y realizar las auditorías de las normas de la RAS en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Bolivia, el Caribe, África y Asia. Las fincas en todas las demás áreas de Latinoamérica son auditadas por otros organismos de inspección que trabajan para la Sustainable Farm Certification Intl. (SFC).
Todas las fincas que cumplen las normas de la RAS, sin importar la organización que realice la auditoría, pueden utilizar el sello de certificación de Rainforest Alliance. Las compañías que obtienen productos o ingredientes de fincas certificadas también pueden utilizar el sello si cumplen con los requerimientos.
Para enero de 2012 ya había más de 250.000 fincas certificadas por Rainforest Alliance, las cuales cultivan 30 tipos diferentes de sembrados y cubren más de un millón de hectáreas en 33 países alrededor del mundo.

Usted ayuda a las empresas a conseguir el certificado Rainforest Alliance. ¿Qué tipo de organizaciones lo solicitan?

Sí, mi equipo trabaja facilitando los enlaces en la cadena de valor a partir del momento en que existen productos en una finca certificada, creando mercados y generando interés por parte de empresas y marcas que utilizan estos productos, especialmente productos de cultivo tropical como el plátano, el café, el cacao y el té. Trabajamos con más de 3.000 empresas, desde las más pequeñas marcas de emprendedores independientes hasta grandes multinacionales interesadas en la compra de producto sostenible.

¿Qué evolución ha visto en los últimos años en la demanda de dicha certificación por parte de las empresas?

¡La evolución ha sido tremenda! Yo empecé en el mundo de la agricultura ecológica en el año 2000, cuando las empresas que promocionaban este tipo de productos eran una minoría. En los últimos tres años la demanda de productos certificados se ha multiplicado exponencialmente, viendo compromisos a 100% de producción sostenible a nivel global por parte de grandes multinacionales como Mars y Unilever.
Desde que empecé a trabajar para Rainforest Alliance, hace cuatro años, el número de fincas agrícolas certificadas ha pasado de 30.000 a 250.000. En estos años he visto muchísimos cambios, con multinacionales como Unilever, que ha hecho una gran apuesta para que en 2020 todas las materias primas que utiliza provengan de cultivos sostenibles. Estamos viendo verdaderas transformaciones en las prácticas agrícolas de cacao y té certificado en África y los beneficios que la certificación conlleva a miles de agricultores y sus familias.

¿De qué manera trabaja usted cada eslabón para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena de valor?

El proceso de certificación y cadena de custodia se realiza de manera independiente y acreditada. La función de mi equipo es la de enlazar varias partes de la cadena de suministro para, no sólo crear mercado para productos sostenibles, sino también para atender a la gran demanda generada por compromisos de empresas con la certificación. Por ejemplo, coordinar con los equipos de entrenamiento y capacitación agrícola para incrementar la producción de cacao certificado para que los proveedores de chocolate para marcas como Magnum puedan abastecer la demanda en las cantidades necesarias. Por otro lado, me ocupo de ayudar a entender a los equipos de marketing de las marcas lo que significa la producción sostenible para que puedan comunicarlo a sus consumidores de manera clara y creíble.

¿Qué peso tiene la agricultura en fenómenos como la deforestación?

El crecimiento demográfico constante genera una gran demanda de productos agrícolas. La expansión agrícola es responsable del 70 % de la deforestación a nivel mundial, y por lo tanto, es la mayor amenaza para los bosques que aún existen en los Trópicos. En estas regiones ricas en biodiversidad, las explotaciones agrícolas y ganaderas a menudo son responsables de la erosión del suelo, la contaminación del agua y la destrucción de hábitats de la vida silvestre. La certificación Rainforest Alliance promueve que los productores cultiven y manejen sus fincas de manera más sostenible, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la equidad social y viabilidad económica.

¿En qué proyectos trabaja para reorientar esta tendencia?

Trabajamos para que la agricultura, los bosques (explotaciones forestales), las tierras ganaderas y las propiedades hoteleras sean manejados de acuerdo con normas rigurosas de sostenibilidad. En agricultura trabajamos generalmente con cultivos tropicales: banano, café, cacao y té son los principales, aunque hay más de 100 cultivos certificados en más de 250.000 fincas en más de treinta países.

¿Cómo logran influir en las prácticas de grandes multinacionales para que sean más sostenibles con el medio ambiente, la sociedad, los empleados y los proveedores?

Cada vez son más las empresas que promueven la sostenibilidad y apuestan por el suministro sostenible y las buenas prácticas de fabricación. La motivación, por lo general, está relacionada con la necesidad de transparencia e integridad de gestión de cara a consumidores e inversores. Esto genera una necesidad de información acerca de cómo se producen estas materias primas.
El cacao producido sin explotación de niños, la preservación del medio ambiente, la plantación de árboles, las buenas prácticas agrícolas, etc. contribuyen a incrementar la productividad y los ingresos de las comunidades rurales y aseguran que estas tierras fértiles continúen dando frutos en el futuro. Uno de los últimos casos es el de Magnum, que se ha comprometido a que todo su cacao provenga de fincas certificadas Rainforest Alliance a partir del 2012. Será la primera firma de helados en utilizar cacao de origen 100% sostenible proveniente de granjas certificadas por Rainforest Alliance.

¿Los cambios en las empresas se realizan por convencimiento o a consecuencia de las presiones
de las organizaciones?

Un poco ambas, aunque nuestra organización siempre ha apostado por la colaboración con empresas en vez de por la presión o el boicot. Nuestra misión se cumple cuando las empresas que dependen de productos agrícolas u forestales se dan cuenta del valor de nuestro trabajo y apuestan por prácticas sostenibles, protegiendo el medio ambiente y las comunidades rurales que dependen de ello.

¿Cómo promueven el acercamiento de estos productos al consumidor final, frente a otros de la misma categoría, pero sin certificación?

Referencias positivas y verdaderas sobre el contenido de producto: el sello de la ranita significa que el producto o ingrediente proviene de una finca certificada Rainforest Alliance y es una manera muy efectiva para comunicarnos con el consumidor. Participamos activamente en medios sociales (Facebook, Twitter, etc.) y en conferencias, mesas redondas y asociaciones de industria para dar a conocer nuestra misión.

¿Qué defiende Rainforest Alliance?


• Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, prácticas empresariales y hábitos del consumidor.
• Durante 25 años, la organización ha trabajado para evitar la deforestación, proteger la iodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales. Como organización internacional, colaboran con agricultores, productores forestales y profesionales en turismo alrededor del mundo desarrollando prácticas que protegen el agua, el suelo, el hábitat de la vida silvestre y los ecosistemas forestales.
• Las fincas agrícolas y explotaciones forestales que cumplen con los reconocidos estándares de certificación Agricultura y Forestal Rainforest Alliance califican para utilizar el sello de aprobación en sus productos, ampliamente reconocido por negocios y consumidores en América, Europa y Asia.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image