ENTREVISTA

Nuestras prioridades son las de nuestros grupos de interés


Federico Gómez Sánchez,

director global de Sostenibilidad de Grupo Santander

Federico Gómez Sánchez 29/03/2018

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía en materia de RSE en los últimos años?

Durante estos años, en especial en la última década, la sostenibilidad empresarial se ha posicionado paulatinamente en la mayoría de entidades españolas como un factor estratégico. Hoy en día es mucho más que una diferencia o ventaja competitiva, y mucho más que una muestra del compromiso con la comunidad. Además, identifica riesgos y busca soluciones cuando pueden afectar a la reputación de la entidad, entre otros aspectos de interés.

En muy poco tiempo hemos pasado de una aproximación a la RSC de mecenazgo a que esté integrada en el negocio. Incluye todos los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la estrategia de las compañías. Así lo hemos entendido en Banco Santander.

Nuestra gestión sostenible nos ha llevado un año más a renovar nuestra presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), donde el Santander ha sido reconocido como uno de los 10 mejores bancos del mundo por segundo año consecutivo, y el primero en España.

 

¿Qué iniciativas destacaría?

En este año hemos avanzado mucho en nuestra actividad en responsabilidad social corporativa con proyectos como Santander X, del que hablaba previamente.

Hemos impulsado también la creación de empleo con acciones como el nuevo y ambicioso plan de inclusión financiera (TUIIU) en México, destinado a colectivos de bajos ingresos, entre otras actividades. Con esta iniciativa queremos llegar a 280.000 microempresas en los próximos cuatro años para lograr una mayor inclusión financiera en este país latinoamericano.

Iniciativas como esta afianzan la amplia experiencia que ya tenemos en inclusión financiera mediante nuestros programas en Brasil, Chile y El Salvador, por los que en 2016 apoyamos a un total de 246.778 micro emprendedores.

 

¿Qué retos se ha marcado la compañía para 2018?

Seguiremos trabajando en los próximos años para avanzar. Nuestras prioridades las marcan aquellos aspectos sociales, ambientales y de comportamiento ético más relevantes para nuestros grupos de interés. Hoy en día, además el apoyo al mundo universitario, nuestras líneas de acción se  centran principalmente en lograr una plantilla comprometida y diversa; la inclusión financiera; la lucha contra el cambio climático; la transparencia en nuestra relación con nuestros stakeholders; el desarrollo de programas de  apoyo a la comunidad; y la promoción del voluntariado corporativo, entre otros ámbitos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image