ENTREVISTA

'La RSC es clave para cumplir el propósito de BBVA: poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era'


Antoni Ballabriga Torreguitart,

director global de Negocio Responsable de BBVA

Antoni  Ballabriga Torreguitart 28/02/2017

¿Cómo definiría la política de RSE de su compañía?

La misión de la política de RSC es gestionar la responsabilidad que el Banco asume por el impacto de su actividad en las personas y la sociedad. La política de RSC —o de banca responsable— es la palanca clave para entregar el propósito de BBVA: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva  era.

Esta política está alineada con el Código de Conducta de BBVA y se fundamenta en los principios de integridad, prudencia y transparencia. Con un enfoque multistakeholder y con una implicación de todo el Banco.

 

¿Cuáles considera que son los principales avances alcanzados en 2016?

A lo largo del año hemos continuado trabajando para cumplir los compromisos asumidos:

  • Con nuestros clientes, promoviendo la transparencia, claridad y  responsabilidad (TCR), así como sus capacidades financieras para ayudarles a tomar las mejores decisiones.
  • También impulsamos la inclusión financiera a través de soluciones digitales y figuras como los corresponsales bancarios. O con la Fundación Microfinanzas BBVA. A través de las microfinanzas, personas que veían cercenadas sus oportunidades de desarrollo pueden emprender actividades productivas y  mejorar su vida y la de sus familias.
  • Seguimos desarrollando iniciativas de alto impacto social, como la inversión socialmente responsable o acuerdos institucionales para la cesión de viviendas a familias vulnerables.
  • En 2016 hemos puesto en marcha un nuevo plan de inversión en la comunidad para canalizar nuestra contribución al desarrollo de los países donde estamos presentes a través de programas sociales.
  • También hemos lanzado el Plan de Ecoeficiencia 2016-2020 para reducir el impacto adverso en el medioambiente.
  • Finalmente, hemos iniciado un proyecto de debida diligencia en materia de derechos humanos, integral y transversal a todas las áreas y geografías donde BBVA opera.

 

¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación para el próximo año?

En 2017 vamos a continuar trabajando en TCR, con foco en los canales  digitales.

Además, presentaremos un nuevo marco que recoja de manera integral la respuesta de BBVA a los riesgos sociales y medioambientales.

Actualizaremos el compromiso de BBVA con los derechos humanos, a partir de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

En lo que respecta a los empleados de BBVA, vamos a impulsar prácticas que favorezcan la conciliación, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image