ENTREVISTA

La innovación no está en hacerse más rico, sino en mejorar la vida de otros a través de las decisiones propias


Esteban Barroso,

director General de Triodos Bank

Esteban Barroso 23/12/2010
¿Qué es Triodos Bank?

Triodos Bank es una institución financiera europea independiente que promueve que sus clientes sean cada vez más conscientes en relación con sus decisiones financieras, y que pretende a través de su política de inversión mejorar la calidad de vida de las personas.

El banco ofrece una especialización muy fuerte en los sectores donde invertimos, tanto en el macro sector social, como en el cultural y el medioambiental.

Invertimos en todos los sectores de la economía, pero buscamos proyectos que incorporen un valor añadido. Lo hacemos en agricultura ecológica, en energías renovables, etc.

¿Qué valor añadido ofrece Triodos Bank a sus clientes?

Como banco ofrecemos esa oferta especializada, y a aquellas personas o instituciones con excedentes de capital o que pretenden ahorrar, les ofrecemos la posibilidad de hacerlo de acuerdo con sus valores e ideales, sabiendo en todo momento qué es lo que el banco hace con su dinero. Muchas personas ahorran y prestan el dinero a los bancos y lo que hacen cuando van allí no es preguntarles qué harán con su dinero, sólo piden precio. Los bancos, teniendo eso en cuenta, intentan invertir en los lugares más rentables, que no son necesariamente los más sostenibles.

El cliente del producto financiero no es consciente del poder que tiene su posibilidad de inversión? ¿Es insensibilidad, o falta de reflexión?

En primer lugar es una falta de costumbre fundamentalmente. En general nos comportamos por hábitos, tanto de consumo, como de comportamiento o de afectos. En el tema financiero, en general no existe hábito. Uno abre una cuenta corriente y sólo se acerca al banco una vez al año cuando tiene que pedirle un préstamo o cuando tiene unos ingresos especiales. Entonces, aprovecha ese día para acercarse al banco a ver qué le ofrece. Esto hace que no exista una costumbre, y cuando no existe el hábito de profundizar en lo que supone la actividad financiera, uno acaba haciendo lo que todo el mundo.

Por ejemplo, la situación de crisis en los mercados financieros y en la economía en general ha provocado que las personas piensen cada vez más en lo que ocurre con su dinero. Algunos llegan a la conclusión de que ellos en el fondo están prestando a los bancos, entonces ven en los medios que hay una crisis económica y que su banco o caja tiene problemas, y se deciden por enterarse bien de lo que está ocurriendo.

Hay personas que han empezado a reflexionar sobre el sentido último de su ahorro, de su consumo y de su inversión, y se dan cuenta de que son corresponsables de lo que haga el banco; y hay mucha gente a la que le gustaría saber lo que los bancos hacen con su dinero.

Crecen con dos dígitos: en el primer semestre de este año un 11%. Tienen ya más de 260.000 clientes en Europa, y en España 25.000. ¿Son la única banca que invierte íntegramente en este tipo de proyectos?

Nosotros, en España, el año pasado crecíamos un 56% en volumen de clientes, y en este primer semestre un 21%; es decir, que la demanda del tipo de productos que ofrecemos es muy importante. “Un banco como Triodos Bank es un banco para las personas que se han hecho la cuarta pregunta”. De la primera a la última son: ¿cúal es la seguridad?, ¿cúal es la rentabilidad?, ¿cúal es la liquidez?, y todo eso, ¿cómo lo vas a conseguir, qué vas a hacer con mi dinero? Nuestro crecimiento muestra que existe una demanda de este tipo de banca, que cada vez hay más personas que incorporan sus valores e ideales a sus decisiones financieras.

Me pregunto ¿cómo es posible que uno incorpore sus valores en la ropa que viste o en la casa en la que vive, y sin embargo, con su dinero no? Primero hay que identificar el valor de las cosas, y luego considerar el precio. La gente no se escandaliza al no saber dónde se está invirtiendo su dinero, muchos se quedan igual si se les dice que va a parar a transgénicos o armas.

Antes de Triodos Bank, ¿qué posibilidades había de bancos de este tipo?

No había posibilidad, por eso creamos este banco. Ofrecemos productos de ahorro y a nivel operativo para que cualquier persona pueda ser cliente del banco. Hay productos “affinity”, como el “ecodepósito”, un producto de ahorro que lanzamos con el apoyo de las cinco mayores organizaciones medioambientales. Era la primera vez que las cinco ONG más importantes de Europa, en términos medioambientales, se unían a una institución financiera para demostrar que es posible combinar rentabilidad económica con retorno social y medioambiental.

También tenemos productos con Amnistía Internacional, una cuenta de comercio justo, cuentas de ahorro normales donde se puede donar a más de 18 ONG, cuentas infantiles, de ahorro, corrientes, de vivienda, tarjetas de crédito y débito; y si eres cliente, puedes acceder a una “ecohipoteca”. Y en la parte de inversión tenemos todos los productos que tiene cualquier otro banco, o prácticamente todos.

Además han creado una agencia de rating. ¿Qué mide y qué valoración hace del trabajo realizado?

Analistas Internacionales en Sostenibilidad ha pasado a integrarse en una red más amplia a nivel mundial, posiblemente la mayor empresa de ratings en sostenibilidad del mundo, en la que el Grupo Triodos mantiene una participación relevante en el capital. La empresa se llama Sustainalytics y su trabajo consiste en ofrecer a los inversores profesionales y no tan profesionales, e instituciones financieras, la posibilidad de añadir a lo que es el análisis de fundamentales en una empresa que cotiza en bolsa, aspectos que tradicionalmente no han formado parte de las decisiones de inversión, o por lo menos no por parte de los inversores institucionales. La clave fundamental en esas empresas de rating es la sostenibilidad y perseverancia en los análisis. Lo interesante de una empresa es comprobar su evolución y Sustainalytics aporta ese background e histórico de experiencias de relaciones con estas empresas.

¿Qué relación tiene Triodos Bank con Spainsif?

Triodos Bank como grupo financiero es fundador de Eurosif, quien posteriormente creó Spainsif. A nosotros todo lo que tiene que ver con que la gente y las instituciones tomen una mayor consciencia sobre las decisiones financieras, nos parece importante.

Uno se puede sorprender de ver cómo un banco promueve el conocimiento financiero por parte de los clientes. A lo mejor sería más interesante lo contrario, cuanto menos consciente sean más confiarán en nosotros, pero no somos partidarios.

La propuesta fundamental de Triodos Bank es trabajar con pymes, organizaciones, empresas y proyectos que producen bienes y servicios que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de las personas y con un uso adecuado de los recursos naturales. Creemos que la clave fundamental es que uno, sin asumir riesgos, vea cómo miles de proyectos en el mundo se materializan gracias, en parte, a sus aportaciones.

En el ámbito de lo económico, la innovación no está en hacerse más rico, sino en mejorar la vida de otros a través de las decisiones propias.

Todavía hay mucha gente que no conoce la esencia real de Triodos Bank, ¿que inversión realizan en comunicación?

Nosotros lo que hemos pretendido es acercarnos a las personas que ya se habían hecho la cuarta pregunta. En estos momentos prácticamente el 80% de las grandes organizaciones no gubernamentales de este país son clientes del banco, conocen perfectamente Triodos Bank y posiblemente tengan productos “affinity”.

Nuestro siguiente objetivo era invertir, y lo hemos hecho de forma muy importante en el sector social, medioambiental y cultural en los últimos años.

En España hemos crecido en numero de clientes a una tasa del 56% interanual, de modo que si además hubiéramos hecho publicidad, podría haber resultado contraproducente. Hay que crecer con sensatez: es un banco que hace seis años no existía y que ahora no sólo existe para 25.000 personas en el país que tienen sus ahorros, sino también para muchas que están en proceso de contratación.

Tienen relación con el 80% de las ONG, pero ¿con qué criterios se escogen los proyectos en los que se invierte?

Nosotros invertimos dinero en la propia ONG, no en un determinado proyecto. Apoyamos su actividad para montar nuevas sedes, les proporcionamos capital para cubrir necesidades de circulante de la ONG, etc. Hay una parte de nuestras actividades de inversión que tienen que ver con ellas, y otra que tienen que ver con empresas: desde huertos solares a cientos de proyectos en agricultura ecológica, y no estamos hablando de ONG: son agricultores, industrias, tiendas, supermercados, colegios, centros de inserción laboral... el criterio que se sigue ahí es siempre el mismo: que incorporen un valor añadido en términos sociales, medioambientales o culturales. Realmente para nosotros esos tres macro sectores son la clave de nuestra política de inversión.

Resultados

Financiación: la cartera de crédito creció un 31% (2008: 25%), hasta alcanzar los 1.661 millones de euros. El banco tiene inversiones en 14.438 proyectos y empresas con valor añadido, un 54% más que en 2008.

Naturaleza y medio ambiente: de un 47% en 2008 a un 50% en 2009. Proyectos de energías renovables, empresas de agricultura ecológica o iniciativas de tecnología medioambiental.

Iniciativas sociales: de un 19% en 2008 a un 21% en 2009. Entidades de microcréditos en países en vías de desarrollo, productos y tiendas de comercio justo y organizaciones sociales en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la asistencia social.

Iniciativas culturales: de un 30% en 2008 a un 26% en 2009. Entidades dedicadas a la enseñanza, la promoción cultural, el turismo sostenible, o las actividades de ocio.

Uso responsable del dinero

• Triodos Bank es una entidad de crédito independiente con 30 años de experiencia en banca ética y sostenible.

• La entidad combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

• La misión de Triodos Bank es mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero.

• Las inversiones van dirigidas a sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica,
la bioconstrucción o el apoyo a personas en riesgo de exclusión social.

• Los clientes saben en todo momento qué empresas e iniciativas financia el banco con sus ahorros.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image