ENTREVISTA

No hay que reducir beneficios, sino aumentar las políticas sociales y medioambientales


Ramon Folch,

director de RSE de ISS

Ramon Folch 07/02/2011
¿En qué ejes directores se sustenta la política de RSE de la compañía?

La Fundación ISS es la principal promotora de proyectos responsables en el seno de nuestra compañía y tiene una misión corporativa definida: crear puestos de trabajo en países en vías de desarrollo. Además de este eje, consideramos oportuno ampliar su campo de acción responsable y, por eso, hemos impulsado el nacimiento y desarrollo de ISS en Acción, un proyecto de voluntariado corporativo.


¿Qué acciones de RSE impulsadas a lo largo de 2010 destacaría?

A lo largo de 2010, este programa ha dado respuesta a tres emergencias sociales:

  • Atender a las personas que, en España, debido a la crisis y al paro, están pasando por graves dificultades. En dos etapas diferenciadas, promovimos la recogida de alimentos para entregarla al Banco de Alimentos.

  • Tras la catástrofe del terremoto en Chile, recaudamos fondos entre los empleados para ayudar a nuestros compañeros de ISS Chile. La acción se dirigió en la adquisición de casas prefabricadas de madera que les sirvieron de refugio provisional durante el invierno.

  • Asimismo, cabe destacar las políticas de contratación de personas con riesgo de exclusión, miembros del colectivo gitano y discapacitados (más de 1.000 trabajan ya con nosotros). Desarrollamos también acciones de protección de la mujer maltratada.

  • En el área de medio ambiente, impulsamos una política constante y eficaz de consumo de agua y electricidad, de las emisiones y de controles de plaga mínimamente contaminantes.

    ¿Cuál es la filosofía que define la política de RSE en ISS?

    ISS es una empresa de RR HH que gestiona 30.000 personas. Con lo cual, nuestra principal preocupación y, a la vez, nuestro valor más impor tante son las personas. Esto se demuestra, por ejemplo, con el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable con el que contamos. Además del vínculo económico que, por definición como empresa, tenemos con la sociedad, trabajamos en potenciar el sentido humano de nuestras actividades y acciones. No se trata de reducir beneficios, sino de aumentar las políticas sociales y de medio ambiente.

    También es destacable que los dos sindicatos mayoritarios en nuestra empresa (CCOO y UGT) formen parte del patronato de la Fundación. Es una muestra más de la buena sintonía con diferentes agentes sociales. Asimismo, para lograr mejorar nuestra política de RSE, hacemos benchmarking, nos comparamos y adoptamos las best practices de la materia para, así, lograr crecer en sostenibilidad.

      Enviar entrevista






    CAPTCHA Image