ENTREVISTA

Utilizamos el baloncesto para ayudar a la gente y contribuir a transformar de la sociedad


Jorge Garbajosa,

director de RSC de Federación Española de Baloncesto

Jorge Garbajosa 11/03/2015

Este año se cumple una década de la creación de la Fundación FEB, organización promovida por la Federación Española de Baloncesto y dedicada al impulso del compromiso social del baloncesto español. En este sentido, el área de Responsabilidad Social de la FEB ha adquirido un papel fundamental durante estos años. Actualmente centra su actividad a nivel nacional e internacional y trabaja en múltiples ámbitos: desde la educación en salud y deporte, la integración en la sociedad de colectivos desfavorecidos o la promoción del baloncesto femenino en España.

¿A qué se dedica el Área RSC de la Federación Española de Baloncesto?
Es un proyecto que nace hace ya casi diez años. Busca ser una herramienta de integración y transformación de la sociedad a través del deporte y en especial del baloncesto. Todos nuestros programas tienen como objetivo llegar a los sectores de población más necesitados. En el último año, por ejemplo, hemos desarrollado proyectos destinados al cuidado de la salud de los más mayores, a la integración, a la lucha contra el absentismo escolar, entre otros.

Trabajáis la RSE en múltiples ámbitos, tanto a nivel nacional como internacional ¿Cómo entendéis la RSE desde la FEB?
Principalmente queremos convertir proyectos en realidades. Nos gusta hablar de realidades, de objetivos conseguidos gracias al baloncesto y FEB RSC. Nuestro presidente, José Luis Sáez, nos pide diariamente que utilicemos este maravilloso deporte para ayudar a la gente. Este es nuestro planteamiento y junto a nuestros socios y patrocinadores que se identifican con nuestra filosofía lo tratamos de llevar a cabo.

Además de fomentar el deporte y la salud, trabajáis activamente en iniciativas para la enseñanza y en la integración de colectivos vulnerables ¿Cómo se concretan estos compromisos?
Integración y educación son dos conceptos que tienen que ir de la mano. Me gustaría empezar hablándote de un evento que se ha convertido ya en un referente del deporte madrileño. El Mundialito de Integración es cada año una fecha señalada para participantes y familiares, que se preparan activamente para disfrutar de este evento que desde FEB RSC ponemos a su disposición. Este programa, más allá de la propia competición deportiva, consigue poner en contacto y forjar amistades entre nacionalidades. Esta es una de nuestras medallas, ver cómo rivales en la cancha se convierten en amigos durante el resto del año.

Y la educación es fundamental para el buen funcionamiento de todos los ámbitos de la sociedad. La relación entre padres y educadores para con sus hijos no es una excepción. El deporte tiene que ser ante todo una diversión y un enriquecimiento físico pero también en valores, y en esto los padres tienen mucha importancia. Dos embajadores que trabajan en nuestro equipo diseñaron y ejecutan a la perfección el programa ‘Escuela de Padres’. Gracias a su experiencia deportiva o de padre en el caso de Fernando Romay tratan de incidir en la relación deportiva entre estos y sus hijos.

Este año FEB RSC cumple 10 años de existencia ¿Qué destacaría de su labor durante esta década?
Principalmente el crecimiento desde el nacimiento hasta la actualidad. No podemos ocultar que ‘Casa España’ es el ojo derecho de RSC FEB pero desde este gran proyecto hasta las actividades más locales son tratadas y desarrolladas por un equipo que es consciente de la responsabilidad que tiene por el mero hecho de representar a FEB RSC. Los agradecimientos, las muestras de cariño y la cercanía de los miles de participantes de nuestros programas son los regalos que ayudan a continuar con todos los proyectos.

Hábleme de ‘Casa España’, una de sus iniciativas estrella ¿Qué se ha conseguido con su puesta en marcha?
Casa España es un proyecto socioeducativo integral en el barrio de Hann Bel Air, uno de los más necesitados de la capital de Senegal, basado en un modelo de cooperación internacional compartido con los agentes locales. Actualmente contamos con 300 niños y niñas que reciben alimentación, educación, sanidad y nociones de baloncesto en absoluta paridad.

Otro de sus ejes de actuación se centra en la promoción del baloncesto femenino ¿Qué proyectos desarrollará la Fundación FEB en este sentido de cara al 2018?
Al igual que ya hicimos con la Copa del Mundo del 2014, queremos construir un legado a partir de la mujer. Para nosotros la mujer es un activo fundamental en las empresas actualmente y la FEB no puede ser ajena a ello. Antes de la celebración del gran evento del 2014 nuestro presidente apostó por la candidatura para la organización de la Copa del Mundo Femenina del año 2018 bajo el proyecto ‘Universo Mujer’. Con la gran noticia de la elección hemos establecido 18 puntos principales en los que la mujer es el eje sobre el que se va a mover la FEB en gran medida en los próximos años.

Una de las actividades que más llama la atención es la celebración de ‘Leyendas Solidarias’, con la participación de la veteranos del baloncesto ¿De qué manera se implican las estrellas del deporte en vuestras acciones?
Contamos con empresas que se identifican al 100% con nuestro trabajo en materia de RSC, como por ejemplo DIA, con la que hemos ejecutado dos grandes proyectos. Uno de ellos fue una masiva recogida de alimentos en sus 3.500 centros de distribución en toda España. Y efectivamente este año hemos celebrado dos partidos solidarios con nuestras ‘Leyendas Solidarias’, las cuales como siempre se han volcado con el programa y con FEB RSC. Tanto el partido de Torrejón como el de Logroño fueron un éxito de público y de recaudación para las dos ONG colaboradoras. Este es uno de los éxitos de la Federación Española de Baloncesto, la identificación con la casa por parte de todos aquellos que hemos pasado por ella. Desde Fernando Romay hasta Ricky Rubio son conscientes del trabajo y la labor de RSC que llevamos realizando durante todo este tiempo.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image