ENTREVISTA

Queremos incorporar criterios de RSC en toda la cadena de valor de la compañía


Erundino Neira,

director de Recursos y RSC de Enagás

Erundino Neira 15/02/2011
¿Cómo se organiza internamente la RSE en su compañía?

Enagás dispone de una Comisión de Nombramientos, Retribuciones y RSC, que asume la función de establecer la política general en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno Corporativo, reforzando el compromiso del Consejo de Administración con este ámbito.

Además, existe un Comité de Sostenibilidad, el principal órgano en materia de responsabilidad social corporativa, en el que están representadas las principales unidades con responsabilidad en este ámbito: medio ambiente, relación con inversores, comunicación, etc., que está presidido por la Dirección de Recursos y RSC, y que coordina el Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad 2009-2012, que recoge las principales iniciativas a poner en marcha en estos ámbitos por las diferentes unidades de la Compañía. Forman parte del Comité el director Económico-Financiero, el director de Finanzas, el responsable de Prevención y Medioambiente, la directora de Comunicación, el director de Relaciones con el Inversor, la responsable del Gabinete de Presidencia, y yo mismo, como presidente del Comité.

En el tercer órgano operativo, coordinado por la Dirección de Organización, se encuentran los distintos grupos de trabajo: calidad, excelencia y sostenibilidad. Cada uno de ellos trabaja horizontalmente coordinando todas las actuaciones en las diferentes direcciones.

¿Sobre qué departamento recae la responsabilidad de dirigir la estrategia?

La Dirección de Recursos y RSC es la responsable de definir el posicionamiento estratégico de Enagás en el ámbito de la RSC, así como de promover una cultura de calidad, excelencia y sostenibilidad en la organización, estableciendo los mecanismos necesarios para el despliegue de la misma, con la finalidad de que la compañía avance hacia un modelo de gestión sostenible.

La Dirección de Organización y RSC, dependiente de la Dirección de Recursos y RSC, es la responsable del impulso, seguimiento y actualización del Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad, así como de reportar interna y externamente los avances en estos ámbitos.

¿Cuáles son los stakeholders en los que se centran?

En Enagás hemos clasificado a nuestros grupos de interés en los siguientes colectivos: accionistas – inversores y bancos, clientes, empleados, proveedores, administraciones públicas y sociedad. Todos los stakeholders son importantes y nuestra gestión intenta adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos con objeto de poder satisfacer sus expectativas.

Creemos que la gestión del diálogo con los grupos de interés es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de la compañía. Por ello, en los dos últimos años estamos apostando fuerte por la implantación de una gestión especializada de los diferentes stakeholders, identificando responsables internos de cada uno de ellos, implantando canales de retroalimentación que nos permitan conocer sus expectativas e instaurando planes de acción específicos que permitan mejorar el diálogo con los mismos.

¿Cuáles son las áreas en las que enfocan su aplicación?

La aplicación de la RSC es transversal a toda la compañía, por lo que está involucrada en todos los ámbitos, desde la planificación estratégica hasta la homologación de proveedores.

En particular, este año Enagás quiere profundizar en la mejora de determinados ámbitos como el gobierno corporativo, la ecoeficiencia, la atracción y retención del talento o la gestión de riesgos.

¿Qué apuesta hace Enagás por mejorar el medio ambiente?

Se ha trabajado en un Plan Estratégico de Prevención y Medio Ambiente en el que hay una serie de medidas enfocadas a la ecoeficiencia, definidas en cierta manera por aspectos detectados en el análisis del Dow Jones de Sostenibilidad. Las aproximadamente 50 líneas de actuación a acometer de cara a 2014 están enfocadas en disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia en las estaciones de compresión, principalmente.

¿Qué condiciones laborales disfrutan los empleados de la compañía?

Disponemos de la certificación ‘Empresa Familiarmente Responsable’ (efr) y es un tema muy valorado por los empleados. La conciliación de la vida laboral y familiar, el horario flexible para toda la plantilla, los acuerdos con diversas entidades que permiten el envío de una persona que cuide de los hijos o de las personas mayores que tenga a cargo el empleado, o el de un fisioterapeuta en caso de precisar uno, etc. son nuestras principales políticas en este sentido.

Además negociamos una racionalización de horarios con los sindicatos tras el que acordamos salir antes de la oficina, disponer de la tarde del viernes durante todo el año, tener jornada intensiva acorde con el calendario escolar, etc.

¿Cómo ha evolucionado el enfoque socialmente responsable de un tiempo a esta parte?

En nuestra compañía empezamos por un modelo de gestión basado en la calidad ISO9001, que ha ido incorporando avances asociados al modelo EFQM y a la responsabilidad corporativa mediante las evaluaciones de índices como DJSI. En definitiva, hemos pasado de un modelo orientado a los clientes a un modelo de gestión sostenible que tiene en cuenta las expectativas de los diferentes grupos de interés.

Los próximos retos son incorporar criterios de RSC en toda la cadena de valor de la compañía, desde la incorporación de los empleados a programas de voluntariado corporativo, a la implicación cada vez más importante de nuestros proveedores en el modelo de gestión sostenible de la compañía.

Enagás ha incorporado la sostenibilidad en la gestión y toma de decisiones de todas las unidades de negocio, pero todavía hay mucho margen para la mejora y la innovación en este ámbito que se canaliza a través del Plan Director de Calidad, Excelencia y Sostenibilidad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image