ENTREVISTA

La Carrera Liberty se ha convertido en un referente del deporte inclusivo


Juan Miguel Estallo,

director de Marketing y Experiencia de Liberty Seguros

Juan Miguel Estallo 14/07/2017

Liberty Seguros es consciente de que desarrollar un buen programa de Responsabilidad Social repercute de forma positiva en las personas, tanto en las que forman parte de la compañía como en sus clientes y mediadores, así como en la sociedad en general. Por este motivo desarrolla distintas iniciativas centradas, básicamente, en tres ámbitos de actuación: el apoyo a la discapacidad, al medio ambiente y a la seguridad vial.

 

La RSC está totalmente integrada en el negocio de Liberty Seguros. ¿Cómo lo consiguen?

Empezamos a trabajar en el ámbito de la RSC en 2006, cuando lanzamos nuestro Libro Blanco y definimos los pilares con los que queríamos trabajar. Desde entonces, trabajamos en tres ejes que están muy vinculados a nuestro negocio. Por un lado, la seguridad vial porque nuestro negocio principal es  asegurar coches y nuestro principal objetivo es que nuestros clientes tengan menos accidentes. Otro pilar es la discapacidad porque una de las consecuencias  de los accidentes de tráfico son las discapacidades derivadas de estos. Y, por último, el compromiso con el medio ambiente porque las emisiones están íntimamente relacionadas con la conducción.

 

¿Cómo implican a la plantilla en esta estrategia?

Por un lado, tenemos una iniciativa a nivel mundial que llamamos “Serve with Liberty” gracias a la cual durante una semana todos los empleados del Grupo tienen la posibilidad de hacer voluntariado, en horario laboral, en temas específicos de cada una de las operaciones. Por otra parte, la Carrera Liberty es uno de los elementos en el ámbito de la discapacidad donde nuestros  empleados se han volcado de manera muy directa.

Pero, además, queremos dar respuesta a las inquietudes particulares de los empleados y, a través del Club del Voluntariado, se realizan diferentes actividades propuestas por los propios empleados y en las que participamos muchos de nosotros tanto de forma individual como con sus familias.

 

Ha hablado de la Carrera Liberty, que este año celebra su décima edición. ¿Qué balance hace?

Es una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos porque, cuando empezamos la Carrera Liberty, en España no existía ninguna competición inclusiva de este tipo, donde personas con y sin discapacidad pudieran competir mano a mano.

Liberty es patrocinador del Comité Paralímpico Español y, en el año 2007, les propusimos la idea de organizar la Carrera Liberty. Diez años más tarde constatamos que la iniciativa se ha convertido en un referente en el mundo de las competiciones y muchos runners la tienen como una cita ineludible en su calendario. Pero, además de esto, estamos muy orgullosos por el elevado número de deportistas con discapacidad que participan en ella. Con la Carrera Liberty no solo hemos conseguido demostrar que el deporte inclusivo es una realidad, demostrar que es posible, sino también apoyar al Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, un grupo de jóvenes atletas paralímpicos que, gracias a la participación de todos los corredores y corredoras de la Carrera se puedan preparar para representarnos más adelante en los Juegos Paralímpicos.

 

¿Qué problemas tienen estos deportistas?

En el mundo del patrocinio deportivo, la inversión está concentrada en deportes mayoritarios y olímpicos. Por lo que los deportistas paralímpicos no tienen la visibilidad necesaria y, en nuestra opinión, la que merecen. Por ello pusimos en marcha #SeSalen, para darles visibilidad de cara a toda la sociedad a través de los medios de comunicación, para poner al deporte Paralímpico donde se merece: por delante. Además, creemos que es vital concienciar sobre deporte inclusivo desde las edades más tempranas, por ello en la Carrera Liberty también tenemos carreras infantiles. También con este objetivo colaboramos con una iniciativa de Sanitas y el CEDI para el fomento de la práctica del deporte inclusivo en las escuelas. Ahí, participamos en la formación de los profesores de educación física para que sean conscientes de que no es tan difícil incorporar a los alumnos con discapacidad en sus clases.

 

¿Qué acciones destacaría en materia de seguridad vial?

Desde el año 2011 colaboramos activamente con el RACE para reducir la siniestralidad vial del colectivo sénior –mayores de 65 años– en varios proyectos conjuntos. Por distintas circunstancias, a medida que una persona se hace mayor va perdiendo facultades físicas y cognitivas que condicionan su movilidad y, por tanto, su seguridad como peatones o como conductores. Siempre ha habido el debate sobre si deben mantener el carnet de conducir, a qué edad deben tomarse ciertas medidas para que estas personas dejen de conducir, etc. Nuestra perspectiva es otra: cada uno debemos ser conscientes de cómo la edad nos va afectando y debemos tomar las medidas necesarias para tener una movilidad segura, ya que los achaques de la edad no se producen ni en el mismo grado, ni en la misma medida en todas las personas. A raíz de eso, impulsamos dos estudios, uno para conocer a nuestros mayores como conductores, y otro como peatones.

 

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Gracias a los datos que arrojaron dichos estudios, vimos que las personas mayores sí tenían un mayor número de fallecimientos cuando tenían un accidente, pero no porque tuvieran una tasa de accidentabilidad más elevada, sino porque no es lo mismo tener un accidente severo de tráfico con 25 años que tenerlo con 85. Además, detectamos que dónde realmente había una tasa altísima de accidentes era en las personas mayores siendo atropelladas por  terceros, por ello pusimos en marcha un roadshow que ha recorrido 14 ciudades españolas ofreciendo consejos de movilidad segura para conductores y peatones sénior.

 

A nivel medioambiental, Liberty Seguros fue la primera compañía de España en compensar sus emisiones…

En 2005 empezamos a medir nuestras emisiones de CO2 como empresa y a compensarlas, pero este era solo el primer paso. El siguiente paso que dimos fue la elaboración de un plan para reducir el volumen de emisiones causadas por nuestra actividad, por ejemplo, en los desplazamientos de nuestros empleados y, desde que empezamos hasta ahora, hemos conseguido reducir más del 50% nuestras emisiones. Finalmente, con el objetivo de que este ejercicio no se quedara únicamente en el ámbito de Liberty y llegara también a nuestros clientes, en el 2008 lanzamos la Póliza CeroCO2 con la que ofrecemos a  nuestros clientes la posibilidad de incorporar en el precio de la póliza la compensación de sus emisiones. Además, para predicar con el ejemplo de  transparencia en nuestro compromiso con el medio ambiente, toda la información sobre la medición, compensación y reducción de emisiones aparece en la base de datos abierta “Carbonpedia”.

 

¿Cuáles son sus retos de futuro?

Nos quedan muchas cosas por hacer en los tres ámbitos en los que estamos trabajando.

En la parte de medio ambiente nuestro reto de disminuir las emisiones, creemos que todavía podemos dar un paso más allá no solo en nuestras emisiones sino en las de toda la sociedad. Por ello formamos parte de la Comunidad #PorElClima, apoyando todas las acciones que llevan a cabo y fomentando que terceras personas se sumen a nosotros y seamos capaces de hacer más grandes las cosas que ya hacemos. A nivel interno, por ejemplo, hemos puesto en marcha la iniciativa “En Bici al trabajo”, a través de la cual incentivamos a las personas que vienen cada día a trabajar a Liberty en bici, pagándoles 0,37€ el kilómetro. Ya hemos recorrido 45.000 km en un año y hemos logrado ahorrar ocho toneladas de CO2.

Aparte de los estudios y de las campañas de sensibilización estamos trabajando en temas de formación para personas mayores. El año pasado empezamos con formación específica dirigida a padres de empleados y ahora queremos ir más allá y ser capaces de llegar a todos nuestros clientes y a las personas mayores cercanas a nuestros clientes.

Y en el ámbito de la discapacidad el reto más importante lo tenemos con “Se Salen”, una iniciativa que pusimos en marcha coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para que la sociedad se enganchara más con nuestros deportistas de élite. Nos damos cuenta de que España es un país que se vuelca con el deporte, concretamente con los ganadores, y cuando revisamos los éxitos de nuestros deportistas paralímpicos tenemos campeones mundiales, campeones de Europa… en múltiples disciplinas, pero que son unos grandes desconocidos para la afición española. El objetivo final es que los deportistas se sientan más apoyados y la sociedad, orgullosa de los deportistas de élite que tenemos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image