ENTREVISTA

Nuestra responsabilidad va más allá de investigar y desarrollar fármacos


Álex Pérez,

director de Comunicación y Pacientes de España y Portugal de SANOFI

Álex Pérez 18/01/2016

Cuidar a las personas está en el ADN de su actividad, pero Sanofi quiere ir más allá. Según el director de Comunicación y Pacientes de España y Portugal, Álex Pérez, la responsabilidad de Sanofi es, además de desarrollar  los mejores fármacos en aquellas áreas terapéuticas donde la compañía es experta, ayudar socialmente a los pacientes para que usen esos medicamentos de la mejor manera posible.

¿Cómo definiría la RSC de Sanofi?
Más que una filosofía es una forma de actuar como empresa. Antiguamente la RSC se concebía como un área de la empresa que estaba enfocada a la acción social, pero en Sanofi estamos trabajando para que sea transversal, es decir que nuestra forma de trabajar tenga este componente social. ¿En qué áreas? Evidentemente en el ámbito de los pacientes y las áreas terapéuticas en las que trabajamos, y en el ámbito de las personas, entendiendo éstas tanto a nuestra gente como la sociedad en la que operamos. En base a esas dos palancas es como organizamos la filosofía de la RSC de la compañía. Para mi RSC no significa hacer las cosas bien, sino ir un poco más allá. En Sanofi somos responsables a nivel ético, medioambiental… pero en nuestra voluntad de ir más allá y ahí es donde ponemos los recursos, los esfuerzos y las ganas.

¿De qué manera la actividad de Sanofi transciende a la fabricación y comercialización de medicamentos?
Conceptualmente, en los últimos años, la compañía ha virado hacia una nueva forma de hacer las cosas. Hasta ahora, como todas las grandes farmacéuticas, éramos una compañía centrada en desarrollar nuevos fármacos que ayudaran a los pacientes y para ello invertíamos una gran cantidad de recursos. Esto se sigue haciendo, pero sabemos que no es suficiente. Por ejemplo, somos expertos en diabetes y sabemos que los medicamentos no son suficientes y que es necesario poner herramientas y ayuda a los pacientes para que puedan manejar bien la enfermedad. Es decir, estamos ampliando nuestra forma de trabajar para ofrecer los mejores medicamentos y, además ayudar socialmente a los pacientes para que usen esos medicamentos de la mejor manera posible.

El sector farmacéutico se caracteriza por tener políticas de RRHH innovadoras y Sanofi es una de las compañías más punteras en el cuidado de sus trabajadores. ¿En qué líneas están trabajando?
No puedes pretender mostrar una imagen o una forma de hacer de puertas afuera si no la aplicas de puertas adentro, es un sinsentido. Por lo tanto cuidar a nuestra gente es crítico y por ello disponemos de las mejores políticas de conciliación, de retribución… Somos un sector muy potente y Sanofi es una empresa de referencia, pero de nuevo creo que hay que ir más allá con la puesta en marcha de programas como, por ejemplo, Sanofi Solidario.

¿En qué consiste?
Sanofi Solidario es el paraguas que agrupa todas las acciones de compromiso social protagonizadas por los empleados de Sanofi, ya sea a propuesta de la compañía o bien de los propios empleados. Estas acciones se agrupan en tres áreas.

Por un lado, como empresa decidimos llevar a cabo una serie de acciones como, por ejemplo, participar en La Marató de TV3 y pedimos a nuestra gente que participe y además la compañía pone los recursos para que así sea. La segunda forma en la que actuamos es apoyando otras causas que puedan haber, como puede ser la campaña Movember, de sensibilización sobre cáncer masculino. En este caso explicamos a nuestra gente que existe esta herramienta que ponemos a su disposición por si ellos a título individual quieren apuntarse o participar y si lo hacen la compañía les apoya de la forma que sea. Y la tercera forma en la que canalizamos la acción social es pidiéndole a nuestros empleados que nos eleven aquellas causas sociales en las que ellos participan a título individual. Nuestro objetivo es dar a conocer estas causas para que otros colaboradores puedan participar e incluso la compañía pueda aportar recursos para realizar acciones.

A menudo se ha criticado al sector farmacéutico por centrarse en la investigación de enfermedades mayoritarias, cuyos medicamentos ofrecen un mayor retorno económico. ¿Cómo trabajan, a nivel reputacional, para cambiar estas falsas impresiones?
Con hechos y con información porque en el pasado la industria ha cometido el error de no explicar lo que hacemos de una manera mucho más sencilla y transparente. Existe el tópico que la industria solo busca ganar dinero. Evidentemente somos una empresa privada y como tal tenemos que tener beneficios, pero también invertimos muchos recursos en investigación. Por ejemplo, en África tenemos un programa que se llama “Access to Medicine” donde lo que hacemos es ayudar a los países subdesarrollados para que puedan acceder a los fármacos. Así pues, además de llegar a acuerdos para ofrecer medicamentos gratis o más baratos, estamos creando centros de producción con el objetivo de crear un ecosistema económico y social en esos países.

Más de 89 millones de pacientes en todo el mundo se benefician de los numerosos programas sanitarios de Sanofi. ¿Cuál es el leit motiv de estas acciones?
Llevamos casi un siglo investigando en Diabetes y somos muy buenos expertos en esta área terapéutica, pero tenemos una responsabilidad que va más allá de seguir investigando y desarrollando fármacos porque para una persona con diabetes el tratamiento no es suficiente. Es necesario entender el día a día del paciente y escuchar sus necesidades. Entonces nuestro leit motiv es ir más allá del fármaco, seguir invirtiendo mucho dinero para que sean los mejores posibles pero ir más allá. Otro ejemplo en este sentido es el apoyo social en cáncer donde  hemos trabajado con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) para desarrollar la “Guía del superviviente de cáncer” para ayuda r a las personas que, gracias a los médicos y a los tratamientos, han superado un cáncer. La gente se cree que cuando una persona sufre un cáncer, va a los mejores médicos, le dan los tratamientos, supera la enfermedad y luego se olvida, pero eso es mentira. Después de superar un cáncer aparecen problemas sociales, legales, psicológicos, de pareja… ¿Qué pasa con todo esto? Esta mentalidad es la que intentamos aplicar en todo lo que hacemos para ayudar en la concienciación, en la educación, la prevención de enfermedades…

Es en esta labor de concienciación donde se inscribe la exposición itinerante “Costuras a flor de piel”…
Efectivamente es otro ejemplo de ir más allá de los fármacos. En oncología sabemos que las mujeres que han pasado por un cáncer de mama tienen un montón de connotaciones. Insisto, gracias a los médicos y a los fármacos muchas de estas mujeres hoy superan la enfermedad, pero esto no es suficiente. El cáncer de mama es un ejemplo en el que la prevención y la detección precoz ha permitido elevar el ratio de mujeres que sobreviven a la enfermedad. Ojalá ese nivel de concienciación también estuviera en la diabetes, la hipercolesterolemia, etc.

Cada vez más se relaciona el cambio climático con la salud de las personas. ¿En qué  líneas están trabajando en este ámbito?
Como compañía tenemos un compromiso absoluto con el medio ambiente y trabajamos para reducir nuestras emisiones, colaboramos con Farmaindustria en la recogida de residuos, etc. Efectivamente cuando hablamos de cambio climático a todos nos vienen a la cabeza problemas medioambientales como el aumento del nivel del mar, la deforestación, las sequías, etc. Pero el cambio climático también tiene consecuencias para la salud. Por ejemplo, el incremento de la temperatura del planeta provoca el aumento de patologías vinculadas a insectos como el mosquito tigre, las inundaciones conllevan enfermedades derivadas del consumo de agua no potable o en Europa muchas personas han muerto a consecuencia de la ola de calor del pasado verano. Por lo tanto hay una serie de consecuencias derivadas del cambio climático que afectan directísimamente a las personas. En Sanofi queremos que todo esto se conozca y se ponga encima de la mesa para que todos los actores trabajemos conjuntamente.

Más de 125 niños participan en la III edición del Diver Sanofi

Diver Sanofi es una jornada anual de puertas abiertas que Sanofi organiza para los hijos de sus empleados con un doble objetivo. Por un lado, se trata de que los más pequeños conozcan el lugar de trabajo de sus padres y entiendan cual es la misión de Sanofi en la sociedad y, por otro, en un entorno de lúdico, se trabaja con los más pequeños las nociones básicas de salud y hábitos de vida saludable. Esta jornada se realiza en las tres sedes de Sanofi: las oficinas de Barcelona y Madrid, y el centro de distribución de Leganés.
En concreto, en esta última edición toda la actividad de la jornada giró en torno a tres pilares: El proceso de creación de los medicamentos, la normalización de las enfermedades y la educación en valores vinculados en el día a día de la compañía. Para ello, contaron con monitores especializados, los “Duendes cuidadores”, que guiaron niños y les ayudaron a realizar las actividades como “Somos salud y cuidamos de ti”, para explicarles el  ciclo de vida de un medicamento; “La historia de Federito”, actividad con la que aprendieron que no todos los niños son iguales y que hay que respetar la diferencia; o “El reto de Diguan, donde construyeron una nave especial para que Diguan pudiera llegar a la luna, pese a tener diabetes. Como novedad, en esta tercera edición, los mayores (de 10 a 14 años) participaron en un taller de creatividad e innovación. 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image