ENTREVISTA

Ser una organización íntegra y responsable es fundamental para nuestro éxito empresarial.


Lorenzo Cooklin,

director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña

 Lorenzo Cooklin 18/04/2016

En Mutua Madrileña, la Responsabilidad Social Corporativa es un pilar fundamental de su estrategia empresarial e inspira todos los proyectos, decisiones y las relaciones con sus grupos de interés. Tal y como comenta el director de  Comunicación, Identidad Corporativa y RSC, Lorenzo Cooklin, “el compromiso con una gestión responsable es imprescindible si queremos construir el mejor futuro para el desarrollo del negocio, para nuestros empleados, para nuestros clientes y para la sociedad en general”.

La RSC es un elemento clave para el crecimiento sostenible de Mutua Madrileña. ¿Cómo se traslada a la toma de decisiones empresariales?

Día a día plasmamos la RSC en nuestra gestión ética, en la transparencia y en los principios más exigentes que aplicamos en materia de buen gobierno. Asimismo, nos esforzamos por detectar y satisfacer de manera eficiente las necesidades de nuestros mutualistas, asegurados, clientes, empleados y proveedores, así como por mantener con ellos unas relaciones fluidas, sólidas y claras. También tenemos en cuenta las necesidades sociales y para ello nos implicamos, a través de la Fundación Mutua Madrileña, en iniciativas de mecenazgo y de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Mutua Madrileña se sitúa en el puesto 13 en el último ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo y se encuentra entre las 15 empresas con mejor reputación en España. ¿Cuál considera que es la clave de este reconocimiento?

Estos resultados son fruto de la gestión ética y responsable de Mutua Madrileña y el reflejo que ello tiene en la percepción de la sociedad sobre la compañía. El comportamiento ético en la actividad empresarial es clave para mantener la confianza de nuestros mutualistas y asegurados y el respeto de la sociedad. Nuestro gobierno corporativo, que sigue los más exigentes criterios de gestión, solvencia y de transparencia económico- financiera, nos ayuda a cumplir los compromisos con nuestros grupos de interés y a lograr un crecimiento rentable y sostenible.

¿Qué papel considera que tiene en su reputación el carácter mutualista de la compañía?Desde sus orígenes y por su propia entidad jurídica, Mutua Madrileña ha tenido siempre un marcado carácter social. Y hoy en día, nuestros mutualistas siguen siendo un colectivo de referencia de nuestra acción de responsabilidad social.

En Mutua consideramos que ser una organización íntegra y responsable y mantener nuestros compromisos con nuestros mutualistas es fundamental para nuestro éxito empresarial. Por eso, la responsabilidad social y su traducción a valores como la ética y la transparencia, el buen gobierno, el control del riesgo, la excelencia en el servicio, la calidad laboral, la gestión del talento, el compromiso social y el cuidado del medioambiente definen  nuestra forma de ser y de actuar.

De hecho cada año la compañía revierte parte de sus beneficios en sus mutualistas…Nuestro compromiso de reversión forma parte de un modelo de gestión consolidado que nos permite prestar a nuestros mutualistas los mejores servicios y ofrecerles un trato preferente.

Todas nuestras iniciativas de reversión a mutualistas tienen una excelente acogida. Por citar un ejemplo, nuestro  programa de becas para que los hijos de los mutualistas con al menos 20 años de antigüedad puedan cursar estudios de posgrado en el extranjero ha destinado a este fin casi siete millones de euros desde 2006.

Los esfuerzos de Mutua Madrileña también se centran en promover el bienestar de sus trabajadores a través del programa “Cuídate”. ¿En qué consiste?
A través del Programa “Cuídate”, Mutua Madrileña fomenta el cuidado de la salud entre los empleados. A través de este programa se ofrecen planes de actividad física individualizada, acuerdos con gimnasios, campañas de prevención, “Health Coaching” y un servicio de rehabilitación y fisioterapia en la propia sede corporativa.

¿Por qué considera que es tan importante la promoción de hábitos de vida saludables entre los trabajadores?
La responsabilidad de una empresa hacia sus empleados debe comprender tanto la mejora de las posibilidades de conciliación, el fomento de la igualdad y el desarrollo profesional como la promoción de hábitos saludables. La salud es un elemento clave de la calidad de vida y en Mutua Madrileña nos preocupa el bienestar de nuestros empleados tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal.

En Mutua Madrileña la política de gestión medioambiental se articula a través del “Programa Azul”. ¿Qué resultados han obtenido?
El “Programa Azul” es un plan integral de mejora continua en el consumo responsable de los recursos, el reciclado del 100% de nuestros residuos, la eficiencia energética de nuestros edificios y el fomento de la movilidad sostenible. Este programa da respuesta a nuestro objetivo de proteger el entorno a través de una gestión medioambiental responsable y eficiente que aporte valor a la sociedad.

Además, en 2015 conseguimos el certificado ISO 50001 para 14 edificios de la compañía, lo que acredita que contamos con uno de los sistemas de gestión energética de edificios más eficientes de España. El nuevo sistema nos permite mejorar notablemente nuestros indicadores de huella medioambiental, entre otros avances. Durante el último año redujimos un 35% nuestro consumo anual de gas en la sede corporativa y un 5% nuestro consumo de electricidad.

¿De qué manera trasladan la estrategia de RSC a su cadena de valor?
Como parte de nuestra estrategia de RSC, aplicamos criterios de sostenibilidad en la selección y relación con nuestros proveedores. Nuestros procesos de homologación de proveedores exigen, entre otros aspectos, que en todas las licitaciones que se realizan se incluya una carta de adhesión a nuestra política de RSC. Este compromiso conlleva el cumplimiento por su parte de ciertos principios fundamentales en materia de ética, transparencia, gobierno corporativo, prevención de delitos penales, gestión responsable de los recursos humanos, compromiso social y cuidado del medio ambiente.

Además, este compromiso funciona en doble dirección. A la vez que exigimos a nuestros proveedores que mantengan un comportamiento responsable, en Mutua también asumimos, recíprocamente, importantes obligaciones con nuestros colaboradores. Un ejemplo es nuestro compromiso de pronto pago, que supone que las facturas se abonan en un promedio de 30 días, plazo que en el caso de los más de 8.450 talleres concertados que tenemos se reduce a 48 horas.

El compromiso social de la compañía se articula a través de la Fundación Mutua Madrileña. ¿Cuáles son sus principales iniciativas?
En el ámbito de la salud, la Fundación pretende contribuir a la mejora del tratamiento de las enfermedades y favorecer el sostenimiento de la actividad científica en nuestro país. De hecho, la Fundación Mutua Madrileña es  la entidad privada española que más recursos destina a este fin.

Por otra parte, nuestro objetivo en materia de acción social es apoyar a los colectivos en situación de necesidad a través de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, de la sensibilización social ante las principales problemáticas y de la promoción del voluntariado en diferentes ámbitos.

Asimismo, apoyamos a las principales instituciones culturales españolas en el desarrollo de sus actividades, a la vez que facilitamos a los mutualistas el acceso a iniciativas culturales de gran calidad como, por ejemplo, conciertos, exposiciones o visitas a museos.

Además, de acuerdo con nuestro compromiso con la seguridad vial, elaboramos estudios para profundizar en las  causas y circunstancias de los accidentes de tráfico y se promueven recomendaciones para evitarlos.

Y en materia de jóvenes, ¿qué iniciativas desarrollan?
Apoyamos a los jóvenes mediante programas de formación e integración laboral adaptados a todas las necesidades: llevamos a cabo iniciativas de formación dual para jóvenes en riesgo de exclusión, formación para jóvenes con discapacidad, formación musical, etc. Además fomentamos programas de prevención de las principales problemáticas que les afectan en nuestra sociedad, como el acoso escolar o la violencia de género.

Precisamente, en la lucha contra la violencia de género, la Fundación Mutua Madrileña desarrolla también una intensa labor en la que destaca el II Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades para la  prevención de la Violencia de Género (#Nosdueleatodos) y la campaña Tolerancia Cero, realizada junto a Atresmedia.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image