ENTREVISTA

Buenos empleadores, empresas responsables


Salvador Ibáñez, Laura San Miguel,

Country manager, South West Europe Culture and Engagement manager de Top Employers Institute en España, PepsiCo

Salvador Ibáñez, Laura San Miguel 25/10/2013

En su edición 2013 Top Employers Institute concedió a PepsiCo España la certificación Top Employer del sector Alimentación y Bebidas, ¿qué valoración hacen desde PepsiCo y qué reconoce la certificación por parte de Top Employers?
Laura San Miguel. Para PepsiCo es, principalmente, un orgullo. Que Top Employers Institute, avalado por Grant Thornton, hayan certificado que somos un Top Employer supone incrementar nuestro sentimiento de orgullo y de pertenencia, que creo que es una de las señas de identidad del equipo humano de PepsiCo, no sólo en España sino en todo el mundo.

Por otro lado, también representa la confirmación de que nuestras prácticas de gestión de talento son realmente novedosas y que, en un entorno complicado como el actual, somos capaces de ser muy imaginativos e incluso muy apasionados a la hora de mantenernos en la cima de los Top Employers. Llevamos ya seis años como Top Employers en España y tres en Europa. Por tanto, representa un orgullo adicional que España fuera el país que generó este vínculo y nuestro feedback positivo haya posibilitado que otros seis países europeos se hayan unido.

Además, en una segunda derivada, representa un desafío porque, año tras año, tenemos que ser capaces de mejorar nuestras métricas y seguir creciendo, mejorándonos a nosotros mismos y aprendiendo de otras compañías que también son Top Employers.

Salvador Ibáñez. La certificación Top Employers acredita que la empresa ha superado con éxito el HR Best Practices Survey, teniendo al menos una puntuación del 60% sobre el ideal máximo, que equivale a una puntuación del 100%. Acredita así la excelencia en las condiciones de desarrollo personal y profesional que ofrece a sus empleados. PepsiCo ha obtenido la tercera mejor puntuación en la edición Top Employers España 2012/13, y además es la empresa del sector Alimentación y Bebidas con una mejor puntuación.

¿Cómo ha evolucionado últimamente la Gestión de la Cultura y el Compromiso en PepsiCo?
Laura San Miguel. Cualquier manager en PepsiCo sabe que tan importante como los resultados de negocio de su área es que sea un buen líder desarrollando personas. De hecho, hace aproximadamente unos diez años que en nuestra gestión del desempeño puntúa por igual, un 50% el negocio y el otro 50% la gestión de personas, y todo asociado a la recompensa. Detrás de estos procesos hay toda una gran cultura que los sustenta.

Con la entrada de Indra K. Nooyi como presidenta de PepsiCo, se reafirmó el propósito de la compañía que queremos ser, con una promesa para el mundo en el que vivimos, para nuestros consumidores y para nuestros empleados. Desde siempre se habla de cultura en PepsiCo porque la compañía ha ido creciendo por adquisiciones a lo largo de los años y detrás siempre han estado los valores, el código de conducta, la promesa de PepsiCo. Con lo cual yo creo que hemos sido muy sensibles tanto a saber explicar esa cultura a aquellos lugares a los que llegábamos como a hacer de la cultura el catalizador de nuestros valores. Yo diría que ése ha sido el paradigma siempre y en tiempos de crisis no hemos querido renunciar tampoco a él. Ahora más que nunca la gente tiene que saber que estamos guiando el barco con los mismos valores de siempre y que el norte no ha cambiado en ese sentido. Creo que eso se vive mucho ahora mismo en España y Portugal por los entornos macroeconómicos que viven ambos países.

¿Qué significa ser Top Employer? ¿Cuál es la metodología seguida?
Salvador Ibáñez. Ser una empresa Top Employer significa tener certificada la excelencia en las condiciones laborales que crea para sus empleados y que éstos puedan seguir desarrollándose continuamente y de ese modo enriquecer sus vidas.

En cuanto a la metodología, la empresa participante cumplimenta la HR Best Practices Survey y adjunta una serie de evidencias físicas para acreditar sus políticas de RRHH. Posteriormente se realiza una revisión en profundidad del cuestionario para eliminar incongruencias e interpretaciones no adecuadas de las preguntas. Seguidamente se realiza una validación in situ en el 15% de las empresas participantes, elegidas de forma aleatoria. Finalmente, una auditora externa, Grant Thornton, verifica la coherencia de la metodología aplicada y la información agregada de las empresas participantes. El paso final es una auditoría realizada por Top Employers Institute Head Quarter en Amsterdam. A partir de aquí, las compañías son informadas del resultado final: si han sido certificadas o no. Por último, todas las compañías participantes mantienen una reunión in company con responsables de Top Employers, quienes les aportan informes benchmark y de feedback en los que conocen sus fortalezas y puntos de mejora a raíz de su participación en el proyecto.

¿En qué destaca PepsiCo como Top Employer?
Salvador Ibáñez. PepsiCo es una gran empresa pero, sobre todo, es un grupo de gente cercana, trabajadora y dedicada. La puntuación de PepsiCo es excelente en todas las áreas: destaca en el apartado de “Carrera Profesional” manteniendo una de las mejores puntuaciones en los últimos años en España en un campo en el cual todas las empresas están trabajando duro: el compromiso del empleado. Ofrecen unas perspectivas de futuro inmejorables, tienen un catálogo de puestos donde poder avanzar, cuentan con una movilidad internacional real y perspectivas de cambio para aquellos que lo deseen. La gente que entra en PepsiCo se convierte en parte del ADN de la empresa, la vive y la siente como suya. Comparten esa ponderación de la que hablaba antes Laura, de 50% negocio y 50% personas también en lo emocional, y eso se traslada al resto de la organización.

Resumiría diciendo que ofrecen unas perspectivas de futuro muy buenas a sus profesionales, tienen un catálogo de puestos muy bien ordenado porque hay una medición en lo cuantitativo y en lo cualitativo exhaustiva para que puedan avanzar y, por último, destacaría su movilidad internacional real y perspectivas de cambio para aquellos que realmente quieren hacer una carrera.

Laura San Miguel. Las enormes posibilidades de carrera profesional que ofrece PepsiCo se ejemplifican en los miembros de nuestro Comité de Dirección. Todos ellos se incorporaron a la compañía siendo muy jóvenes y después de desarrollar sus carreras asumiendo responsabilidades en distintos países han vuelto a España. Por otro lado, del top one hundred –el grupo de los cien directivos más senior de Iberia–, en los últimos tres años hemos exportado a 27 personas, que ahora mismo están viviendo en primera persona las posibilidades de movilidad que ofrece la compañía.

Además, disponemos de una infraestructura tecnológica que nos permite acceder a todas las vacantes que se van produciendo a nivel mundial, sólo a golpe de click.

Nuestra cultura es extremadamente colaborativa y todo el desarrollo se fundamenta en el modelo 70-20-10: el 70% del aprendizaje se da en el puesto de trabajo “on the job”, el 20% es el coaching 360 y el feedback y sólo el 10% es la formación en aula. La cultura de PepsiCo se basa en el “learning by doing”.

Por otro lado, el mostrarte tal y como eres es otro de nuestros valores y fue, además, el claim de una campaña para atraer talento junior que lanzamos. “Come as you are” (Ven como eres), y que se basa en explicar que éste es tu sitio si estás recién licenciado, tienes todo por aprender y cualquiera que sea tu procedencia y tu manera de pensar, porque otro de nuestro pilares es la cultura de la diversidad y la inclusión.

Además, sentimos lo que nosotros llamamos la camiseta del equipo 24/7 y que te lleva a vivir la compañía como parte de tu vida y a mover montañas para sentir que tu contribución va más allá.

La gestión de las emociones, que ya hace años que se utiliza en el marketing y la publicidad, parece abrirse camino en la gestión de personas…
Laura San Miguel. En PepsiCo ya hemos empezado a hablar abiertamente de emociones y a no considerarlas un síntoma de debilidad sino de fortaleza. Hemos desarrollado un programa de intervención cultural denominado “Leading in tough times” que busca una cierta alfabetización emocional trabajando en tres dimensiones: las emociones de los individuos y cómo las afronta; las emociones entre equipos y, por último, el ámbito más organizacional, el cómo afrontamos la emoción, que también es importante porque somos una cultura altamente entusiasta. Este programa destaca la importancia de las relaciones como soporte en momentos difíciles.
Salvador Ibáñez. Hay una evolución bastante positiva en los Top Employers a nivel global y también en España hacia la implementación de programas de bienestar y en particular en la gestión del estrés. También en cuanto a gestión del tiempo, a priorizar, porque a veces lo emocional si no va unido con cierta herramienta racional pierde el norte, sobre todo a nivel organizativo.

¿Cuáles son los niveles de engagement y compromiso de los empleados en PepsiCo?
Laura San Miguel. En el caso de España y de Portugal, la encuesta de clima se realiza cada dos años porque eso nos da la oportunidad de dedicar un tiempo de calidad para analizarlo, extraer conclusiones y poner planes de acción en marcha. La última encuesta se realizó en 2011, cuando a nivel macroeconómico todavía no sabíamos si vivíamos una crisis que tendría forma de V o de L. A nivel organizativo acabábamos de integrar el negocio de bebidas con el de alimentación, con la compra de PBG y se había generado una gran expectación por saber qué iba a opinar la gente. En ese contexto, los resultados en compromiso y en engagement fueron superiores al 80% y superaron de hecho los de Europa y los globales. Esos resultados insuflaron energía positiva a toda la organización y muchísima credibilidad por parte del negocio fuera de Iberia.

Además, PepsiCo es una de las 15 empresas españolas considerada Top Employer Europe. ¿Cuál es la dinámica que se sigue para extraer a los Top Employers Europe?
Salvador Ibáñez. Un Top Employer Europe es una compañía certificada en, al menos, cinco países europeos como Top Employer (de manera local). A partir de esta certificación continental, PepsiCo también puede comparar internamente sus diferencias y semejanzas en los diferentes países donde está certificada, aprendiendo mediante dicho proceso los puntos de mayor fortaleza de forma intrínseca como compañía pero también aquellos donde se observan diferencias por cuestiones culturales o de localización, lo que representa un excelente aprendizaje para la compañía.

¿Cuáles serán los factores que marcan tendencia y que pesarán más en el futuro como mejores lugares para trabajar?
Salvador Ibáñez. Como tendencias globales, señalaría el liderazgo (lo que hagas se oirá tan fuerte que lo que digas no servirá para nada, no tendrá valor), y una buena gestión del desempeño (clara dirección y cómo se integra el valor añadido individual en los objetivos de negocio de una empresa). Además, adquiere importancia centrarse en los empleados para que se desarrollen profesional (oportunidades de carrera / próximos pasos), así como personalmente (manejar el estrés, recibir y dar feedback, guiarse por los valores) y en el bienestar: asegurarse de que se establecen las mejores condiciones para los empleados, proporciona a las empresas la oportunidad de conseguir el compromiso de los empleados y convertirlo en sostenible. Así, crece el interés por las personas por parte de la Dirección, gestionar el estrés de los empleados ..., las condiciones de trabajo en su puesto (mesa, ordenador portátil, el clima, espacio de trabajo, etc.); las necesidades profesionales de los empleados, el networking con colegas.. También crece el valor de la gestión del desempeño enfocado en las necesidades del cliente.

¿Cuáles son las regiones globales consideradas mejores áreas geográficas en las que trabajar?
Salvador Ibáñez. Top Employers Institute certifica alrededor de 750 empresas en más de 50 países, en varias áreas geográficas: Europa, África, Asia-Pacífico, Latinoamérica, Centro y Norte América. Actualmente Asia oriental muestra las mayores cifras de crecimiento económico y Alemania está haciendo un buen trabajo en Europa.

Cuando se trata del desarrollo de carrera donde más oportunidades se ofrecen es en el este de Asia y en menor medida en Brasil, los países en los que hay una mayor escasez en puestos de Dirección. Pero cuando se trata de talento siempre hay una necesidad de las empresas para encontrarlo. Una gran proporción de los participantes (un 55%) todavía tiene un déficit de profesionales y el 20% presenta un déficit de puestos de Dirección.

Los mercados emergentes más competitivos también ofrecerán las mejores oportunidades en cuanto a aumento salarial. Aunque la razón principal por la que se abandona una empresa tiene que ver con el estrés, debido principalmente a las horas de trabajo y a la alta presión (según datos de Towers Watson). Éste es especialmente el caso en los países donde la reducción de costes es un instrumento clave para seguir siendo competitivos, especialmente Europa y los EE.UU.

Apuestan por “favorecer el éxito personal de cada empleado como base para conseguir el compromiso”, según palabras de su vicepresidente de RR HH Miguel Premolí. ¿Podría desarrollarlo?
Laura San Miguel. Tú diriges tu carrera, PepsiCo es la plataforma y, de alguna manera, tu manager es el esponsor. Para transmitir el mensaje hemos utilizado el símil con un coche de carreras, y planteábamos: “PepsiCo te pone el coche y a los mecánicos, pero el que lo conduces eres tú y puedes hacerlo a 120 km/h, o más despacio o, incluso, guardarlo en boxes por un tiempo”. Es decir que también, a pesar de que es una cultura que tiene muy interiorizado el driver del desarrollo, es muy respetuosa con las circircunstancias personales.

Ahí se enmarca el proyecto Candid Career Conversations, o conversaciones de carrera sinceras, que giran en torno al engagement, la capacidad y la aspiración. En ellas se manejan las expectativas profesionales de cada persona. Una vez se han aportado resultados, siendo excelente en people y en bussines, se accede a la excelencia funcional: tienes que conocer el negocio, tienes que ser un buen líder y tienes que haber vivido lo que nosotros llamamos experiencias críticas que te permiten conocer las categorías que tenemos de bebidas, de alimentación, distintos mercados. Y a par tir de ahí surgirán las oportunidades y está el crecimiento en el largo y en el corto plazo.

Todo el mundo dispone de esa información y conoce muy bien que el coche lo conduce él. Y sabemos además que nunca ha habido tantas generaciones mezcladas, en el lugar de trabajo y que la solución no puede ser “café para todos”. Por eso también se introdujo el tema de One Simple Thing. Cuando hablamos de conciliación nos referimos a que cada uno decida qué es lo que necesita para conciliar mejor su vida personal y profesional. Para uno será salir una hora antes para ir a buscar a sus hijos y para otro consistirá en poder ir al gimnasio a primera hora y llegar media hora más tarde. Así, cada manager tiene en sus objetivos el one simple thing de su equipo y cada uno tiene en sus objetivos el suyo, de tal manera que eres responsable de tu one simple thing. Se revisaban los dos, y ha funcionado porque es el traje a medida con las necesidades y gustos de cada uno.

Top Employers Institute: más de 750 empresas certificadas en más de 50 países


  • La certificación Top Employers acredita que la empresa ha superado con éxito el HR Best Practices Survey, teniendo al menos una puntuación del 60% sobre el ideal máximo, que equivale a una puntuación del 100%. Acredita así la excelencia en las condiciones de desarrollo personal y profesional que ofrece a sus empleados.
  • PepsiCo ha obtenido la tercera mejor puntuación en la edición Top Employers España 2012/13, y además es la empresa del sector Alimentación y Bebidas con una mejor puntuación.

    PepsiCo: Seis años Top Employer en España y tres Top Employer Europe


  • Las enormes posibilidades de carrera profesional que ofrece PepsiCo se ejemplifican en los miembros de nuestro Comité de Dirección. Todos ellos se incorporaron a la compañía siendo muy jóvenes y después de desarrollar sus carreras asumiendo responsabilidades en distintos países han vuelto a España.
  • Del top one hundred –el grupo de los cien directivos más senior de Iberia–, en los últimos tres años hemos exportado a 27 personas, que ahora mismo están viviendo en primera persona las posibilidades de movilidad que ofrece la compañía”.

      Enviar entrevista






    CAPTCHA Image