ENTREVISTA

Mapei pone en marcha una campaña en favor de la transparencia y la ética


Francesc Busquets,

consejero delegado y director general de Mapei Spain

Francesc Busquets 19/04/2016

Este año se cumplen 25 años desde que Mapei desembarcara en España. En todo este tiempo la premisa que ha guiado la actuación de esta multinacional del sector de la química para la construcción ha sido poner a disposición del mercado adhesivos, selladores y productos químicos respetuosos con el entorno y probadamente seguros para las personas. No obstante, en el marco de su Responsabilidad Social, la compañía va más allá y acaba de lanzar una campaña en favor de la transparencia y la ética, cuyo objetivo es contribuir a la defensa de la calidad del sector de la química para la construcción.

¿Por qué Mapei ha decidido poner en marcha una campaña a favor de la transparencia y la ética?
Es una idea en la que trabajábamos desde hace tiempo y que hemos decidido impulsar este año, coincidiendo con el 25º aniversario de la llegada de la compañía a España. La hemos concebido como una campaña en defensa de la calidad de nuestro sector, el de la química para la construcción, y se basa en los grandes pilares de actuación de nuestra empresa: el comportamiento ético, la búsqueda de la excelencia y la comunicación transparente. Queremos compartirlos y promoverlos con los clientes, los proveedores y todos las personas y organizaciones con las que tratamos. El objetivo es dar un paso más en nuestra Responsabilidad Social porque creemos que es nuestro deber como compañía multinacional que somos y que opera en un sector que tiene gran incidencia sobre el entorno.

¿Cuáles son las principales actuaciones que contempla dicha campaña?
Una de las más destacadas es la contratación de un laboratorio independiente para que realice ensayos sobre nuestros productos ya comercializados y certifique que cumplen la normativa vigente y que, además, cumplen con lo que prometemos en los embalajes y la documentación del producto. Le hemos pedido a LGAI Technological Center, un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que, al azar, tome muestras de nuestros productos del distribuidor de materiales de construcción que considere y realice los ensayos de comprobación de conformidad. Lo hacemos de manera voluntaria y supone ir más allá de los requerimientos de la normativa.

¿Cuáles han sido los primeros productos analizados?
Hemos realizado una primera auditoría sobre ADESILEX P7 y KERAFLEX EXTRA S1, unos adhesivos cementosos para cerámica y materiales pétreos, y el resultado ha sido plenamente positivo. Pretendemos continuar haciendo estas auditorías de manera periódica para que una entidad independiente certifique lo que nosotros ya certificamos de manera interna en los continuos controles que realizamos a nuestros productos tanto en nuestros 18 laboratorios de I+D, como en los laboratorios de calidad de cada una de nuestras fábricas.

Mapei invierte parte de su facturación anual en I+D. ¿Qué relación tienen la innovación y la sostenibilidad?
Solemos decir que nosotros no nos “pintamos de verde”, en el sentido de que no nos subimos al carro de la sostenibilidad porque sea una moda y no lo hacemos como una mera estrategia de marketing, sino porque creemos que es nuestra responsabilidad y que no cabe la posibilidad de actuar de otra manera. Por eso, invertimos el 5% de nuestra facturación anual en investigación y desarrollo, y tenemos 18 laboratorios de I+D repartidos por todo el mundo en los que trabajan el 12% de nuestros trabajadores. Para nosotros, la inversión en innovación no tiene solamente una orientación técnica, sino que está dirigida también a conseguir el menor impacto ambiental y el máximo respeto por la salud y el bienestar de los aplicadores y los usuarios. Como comentaba anteriormente, somos conscientes de que nuestro negocio tiene una gran responsabilidad, ya que nuestra labor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la creación de productos químicos para la construcción que ayudan a colocar los parqués de nuestras casas, a impermeabilizar las fachadas de nuestros edificios... Es decir, creamos productos que están presentes en nuestra vida cotidiana.

De ahí que procuremos que nuestros productos contengan material reciclado, liberen bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y no incorporen sustancias de alto riesgo. El 70% del total de nuestros productos  se puede catalogar como “ecosostenibles”. Y trabajamos de manera continua en su rendimiento mecánico, su fiabilidad a largo plazo y su durabilidad para alargar los ciclos de vida, lo que supone un ahorro energético y en materiales.

En el sector de la construcción las certificaciones cobran una gran importancia. ¿Cómo trasladan esta información al mercado?
Una de nuestras máximas es “hechos, no palabras”. Es decir, todo lo que decimos está avalado por la realidad de los hechos y la experiencia adquirida en numerosas obras a nivel mundial. Por eso, acreditamos con certificados lo que afirmamos y estamos adheridos a las organizaciones y los estándares internacionales de certificación más exigentes.

En Mapei España, contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18000. En Europa, nuestros productos y sistemas cumplen con el reglamento europeo de Productos de Construcción (CPR 305/2011), en vigor desde el 1 de julio de 2013, y desde 2010 cumplimos con el GEV: EMICODE EC1 PLUS very low emission. A nivel global, nuestros más de 150 productos ayudan a los proyectistas y a los constructores a realizar proyectos innovadores certificados LEED, de acuerdo al U.S. Green Building Council.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image