BEST PRACTICES
<p>Caja Navarra</p>

Organización

Caja Navarra

Lugar de implementación

España

Tutor del proyecto

Rosa Jaso,
Subdirectora General Adjunta
rosa.jaso@cajanavarra.es

Grupos de interés

Clientes
Empleados
Medio Ambiente
Proveedores
Sociedad

Recursos empleados

Euros: 200.000. Caja Navarra les ha elaborado de forma gratuita las memorias a sus empresas clientes; pero para CAN más que un coste, la iniciativa supone una inversión que les convierte en un referente en innovación social y financiera.


Horas: 1.500 aprox. El trabajo lo ha realizado únicamente Caja Navarra basada en su propios conocimientos. Han participado los departamentos de RC, Empresas, Comunicación, Obra Social y Red Comercial.

Organizaciones que participan

  • Caja Navarra

Beneficios internos

económicos:
Para este primer año de la iniciativa, no se pretende un retorno económico directo de la inversión.


no económicos:
• Fidelización de las empresas clientes a las que se ha ofrecido la iniciativa.
• Formación en RC a la plantilla de asesores financieros de empresa para que puedan ofrecer el servicio a las empresas clientes.
• Importante palanca de apoyo para desarrollar la estrategia de la entidad.

Beneficios para los grupos de interés

Se han distribuido más de 130.000 ejemplares de Memorias de 2.000 empresas.


no económicos:
Las empresas participantes se han posicionado en RC y han elaborado su primera Memoria de Sostenibilidad, dando a conocer a sus grupos de interés los proyectos sociales que llevan a cabo.

Best Practice extraída del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Ayuda a los clientes PYMEs a elaborar sus memorias de RC

Ayuda a empresas clientes a integrar las prácticas de RC en sus estrategias de negocio como ventaja competitiva

<strong>Ayuda a los clientes PYMEs a elaborar sus memorias de RC</strong><br>Competitividad e innovación responsable en productos y servicios
Ayuda a los clientes PYMEs a elaborar sus memorias de RC
Competitividad e innovación responsable en productos y servicios
Razones del proyecto

Caja Navarra es pionera en Banca Cívica, un modelo de negocio que rompe con la banca tradicional e implanta una nueva forma de relacionarse con el cliente basada en la transparencia, la implantación de relaciones de equidad, la creación de nuevos derechos para los clientes-ciudadanos y la asunción de nuevos deberes por parte de los banqueros.


Una de sus prioridades es la de ayudar a sus PYMEs clientes a competir mejor, por lo que Caja Navarra ha creado una herramienta que les permita a éstas mostrar a sus grupos de interés sus actuaciones en materia de responsabilidad social y las aportaciones sociales que realizan a través de Caja Navarra, convirtiendo sus gastos financieros en activos sociales (los clientes de Caja Navarra financian los proyectos sociales que ellos eligen con gran parte del beneficio que genera su dinero en la entidad).


Al obtener en diciembre del año 2007 el “Premio a la Mejor Memoria de Sostenibilidad de las Empresas Españolas”, la entidad bancaria decidió compartir ese conocimiento con sus PYMEs, ya que muchas de ellas desarrollan acciones de RC desde sus orígenes y, sin embargo, son muy pocas las que lo cuentan, las que plasman en una Memoria de RC sus actuaciones, avances y objetivos de mejora enmateria económica, ambiental y social.


Por tanto, Caja Navarra diseñó un cuestionario accesible que responde a los requisitos del GRI y que las PYMEs cumplimentan con ayuda de un asesor de nuestra entidad. Una vez cumplimentado, Caja Navarra devuelve a sus clientes los ejemplares de su Memoria de RC que sus clientes soliciten, maquetados, impresos y listos para sus distribución, de manera gratuita. También existe una versión más abreviada denominada Informe de Acción Social.

Objetivos y estrategias

El objetivo de Caja Navarra es ayudar a sus empresas clientes a mejorar sus prácticas de RC y a que éstas formen parte de sus estrategias de negocio, porque les va a permitir competir mejor. De esta forma, más de 2.000 PYMEs clientes de CAN han dado a conocer a través de sus Memorias de RC o sus Informes de Acción Social las aportaciones sociales realizadas a través de la iniciativa “Tú eliges: tú decides”y sus prácticas de RC. En total, hay más de 130.000 ejemplares de estas memorias circulando por España que entre otras cosas, hablan del valor añadido que para la PYME supone trabajar con Caja Navarra.


Asimismo, para Caja Navarra es un elemento diferenciador muy importante en su estrategia de ser un referente de innovación social y financiera.

Metodología

El proyecto consta de dos servicios que han sido ofrecidos a sus clientes:
• En primer lugar, la elaboración gratuita de una Memoria de RC, que incluye los siguientes apartados: estrategia y análisis; características de la memoria y perfil de la empresa; acción social a través de la cuenta cívica de Caja Navarra; Gobierno, compromiso y participación de los grupos de interés; indicadores de desempeño con apartados económico, social y ambiental; y objetivos de mejora. Esta memoria, versión simplificada del modelo de memoria del Global Reporting Initiative (GRI) ha sido realizada por más de 130 empresas.


• En segundo lugar, se ha ofrecido a dichas empresas la elaboración gratuita de un Informe de Acción Social que recoge de manera extensa las aportaciones sociales que ha realizado cada empresa a través de la iniciativa “tú eliges: tú decides”. Casi 1.900 empresas se han acogido a este formato.

Sistemas de medición

• Antes de lanzar el proyecto, se realizó un estudio preliminar para ver qué aceptación tendría la iniciativa entre las empresas clientes.

• Al finalizar el mismo, se realizaron encuestas de satisfacción entre todas las empresas participantes en la iniciativa.

Puntos a mejorar

• Ampliar la iniciativa a más empresas clientes.
• Mejorar la sistemática práctica de la iniciativa.

Lecciones aprendidas

• Muchas PYMEs se implican en la sostenibilidad. El 68% han valorado positivamente la iniciativa. Si hasta ahora la RC no había traspasado de forma definitiva la barrera para llegar a ellas, es porque tal vez no se les haya ofrecido hasta el momento la herramienta adecuada.
• Sigue existiendo un porcentaje de PYMEs para las que la Sostenibilidad no está entre sus prioridades.

Replicabilidad de la buena práctica

Esta metodología es transferible a cualquier negocio que desarrolle productos o servicios.