BEST PRACTICES
<p>Telefonica</p>

Organización

Telefonica

Lugar de implementación

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela

Tutor del proyecto

Oscar Battistón,
Director del Programa Proniño
oscar.battiston@telefonica.es

Grupos de interés

Accionistas
Sociedad

Recursos empleados

Euros: 10,9 millones (en 2007)

Organizaciones que participan

  • Fundación Telefónica
  • Operadoras de Telefónica Móviles en Latinoamérica y más de 100 ONG’s educativas, escuelas e instituciones públicas y privadas en cada país que opera.

Beneficios internos

no económicos
• Refuerzo del sentimiento de pertenencia a la empresa. El programa de voluntariado corporativo gestionado por la Fundación, es un apoyo valioso para Proniño. Los voluntarios de Telefónica han aportado a esta iniciativa recursos económicos, tiempo, talento y, sobre todo, ilusión, afecto y alegría.
• Mayor capacidad de relación con la sociedad en su conjunto, lo que permite desarrollar un concepto sostenible de empresa comprometida en los países que opera.

Beneficios para los grupos de interés

El programa está presente en la actualidad en 13 países, ya ha beneficiado directamente a más de 93.000 niños y adolescentes. El objetivo es elevar la cobertura hasta 100.000, mejorando la atención integral para el 100% de los beneficiados.


no económicos:
• Colaboración con el cumplimiento de las metas regionales de erradicación de las peores formas de trabajo infantil en Latinoamérica antes del año 2015, y de todo el trabajo infantil antes de 2020.
• Experiencias innovadoras de inclusión y equidad educativa y de inclusión digital a través de la introducción de experiencias avanzadas (Educared) basadas en TIC en entornos sociales de fuerte vulnerabilidad.
• Desarrollo de agentes sociales, particularmente del tercer sector, al construir modelos de gestión social de alta eficacia por incorporación de la experiencia de gestión del sector privado adaptada a estos entornos y agentes sociales.

Best Practice extraída del Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Programa Proniño

Programa de erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica a partir de la mejora educativa, utilizando para ello las capacidades tecnológicas y de gestión del Grupo Telefónica

Programa Proniño
Programa Proniño
Razones del proyecto

En el año 1998 se crea Proniño, un programa de acción social de Telefónica, gestionado por su Fundación junto con las operadoras de Telefónica Móviles de Latinoamérica, que contribuye a erradicar el trabajo infantil que vulnera los derechos de estos menores.

Según la OIT, actualmente hay 211 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, que trabajan en el mundo, y casi tres cuartas partes lo hace en situaciones de peligro. Según estos mismos datos, se calcula que sólo en el área de Latinoamérica y el Caribe trabajan 5,7 millones de niños.

Objetivos y estrategias

Contribuir de manera significativa a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a partir de la mejora de la calidad educativa, invirtiendo en el fortalecimiento socio-institucional, en la concienciación de la problemática del trabajo infantil y, sobre todo, en la protección integral de los niños afectados, utilizando para ello las capacidades tecnológicas y de gestión del Grupo Telefónica, a través de las siguientes estrategias:


  • Contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio de una escolarización continuada y de calidad.

  • Dar a los niños y adolescentes una oportunidad de acceso y desarrollo en la educación media y superior.

  • Conseguir que su inclusión digital se convierta en una realidad.

  • Mejorar el entorno social y económico que envuelve a estos menores.

  • Impulsar la formación de sus familias, facilitándoles la generación de ingresos así como nuevas oportunidades.

  • Crear redes sociales y fortalecer aquellos mecanismos institucionales que contribuyan a apoyar las diferentes acciones de erradicación del trabajo infantil.

Metodología

El programa se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, mejora de la calidad educativa de los centros en los que se escolarizan los beneficiarios de Proniño y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social.

En este sentido, durante el año 2007 el programa Proniño ha llevado a cabo numerosas actividades destinadas a cubrir las necesidades básicas y educativas tanto de los niños como de su entorno más inmediato.

Sistemas de medición

La cifra de participantes/beneficiarios directos de la labor de FundaciónTelefónica tiene como origen un sistema de información interno para el seguimiento de los programas y proyectos que lleva a cabo, así comolos datos facilitados por las entidades educativas, sociales y culturales que colaboran y participan con la Fundación en dichas iniciativas.

Con el objetivo de dar un paso más en la búsqueda del rigor, desde el año 2007 la Fundación está desarrollando una matriz de indicadores de procesos y resultados de la intervención social que culminará con una aplicación en red para seguimiento y evaluación de resultados que le permite, entre otras cosas, disponer de un sistema de información que ordene y clasifique los datos cuantitativos de sus actividades de forma estructurada y conformar una auténtica comunidad virtual de agentes ejecutores que intercambian resultados y experiencias a través de la red.

Asimismo, la información social del programa es verificada anualmente por Ernst & Young como parte del proceso de elaboración del informe de Fundación Telefónica.

Lecciones aprendidas


  • Para mitigar la situación de precariedad social y familiar es necesario llevar a cabo una acción integrada con la familia, la escuela y la comunidad, con una intervención enfocada integralmente en derechos de la infancia y en la corresponsabilidad de los agentes sociales implicados.

  • La escuela se convierte en un ámbito efectivo de prevención del trabajo infantil. Las líneas de actuación de Proniño no sólo se desarrollan en consonancia con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino que se están experimentando modelos innovadores de atención, como la mejora de los procesos educativos a través de las TIC.

  • Aliarse con actores locales existentes, que otorguen las suficientes garantías de seriedad, imagen, solvencia, experiencia e historia, para que se encarguen del desarrollo del proyecto social, con la supervisión necesaria por parte de la compañía.

  • La articulación de redes sociales colaborativas como estrategia de intervención impulsadas por el sector privado, requiere de un concepto avanzado y moderno de RC al tiempo que despliega en la práctica cotidiana una noción muy rica de cooperación público-privada con el tercer sector.

Replicabilidad de la buena práctica

El programa se está replicando en varios países. En la medida en que hace partícipes en la gestión a actores locales permite la sensibilización y generación de conocimientos técnicos que pueden ser susceptibles de réplica. No obstante, dada la complejidad y el alto coste del programa sólo será posible la transferencia en aquellos contextos en los que exista un alto grado de compromiso institucional.