26/05/2014 09:45:52

Formación a marineros para una pesca más sostenible

Veinte marineros de la flota catalana de cerco de atún rojo se forma en prácticas de pesca sostenibles

Apenas unas horas antes de comenzar la campaña de pesca de atún rojo 2014, que empezó el viernes, Cepesca ha impartió en L’Ametlla de Mar su programa especial gratuito de formación en prácticas de pesca sostenibles. De esta manera, los 20 marineros que forman las tripulaciones de los cuatro barcos de la flota catalana de cerco de atún rojo, La Frau II, Leonardo Brull, Tio Gel II y Gepus, realizaron un curso incluido en el programa SosPesca y en las instalaciones de Grup Balfegó.

Los participantes han sido instruidos en toda clase de herramientas y prácticas que permiten a la vez optimizar la actividad pesquera, mientras se garantiza su sostenibilidad ambiental y social. Una manera más adecuada de gestionar la pesca y evitar cualquier posible impacto sobre especies marinas protegidas y el medio marino en general.

La Confederación Española de Pesca está desarrollando durante este año 2014 el plan de formación SosPesca para extender entre los pescadores prácticas dirigidas a reducir el impacto medioambiental de su actividad profesional en el medio marino. El programa tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad del sector pesquero español que se enmarca en el “Emplea Verde” de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España dirigido a impulsar y promocionar el empleo en sectores verdes o relacionados con la naturaleza y la defensa del medioambiente.

Por su parte, Cepesca formará en toda España a más de 250 profesionales del sector pesquero, incluyendo marineros, armadores y gestores de empresas pesqueras, de todas las pesquerías más representativas: arrastre, palangre y cerco, tanto de altura como de bajura y artes menores. En total se llevarán a cabo nueve acciones formativas presenciales y gratuitas en las diferentes localidades de referencia de cada una de estas pesquerías.

Compartir:
  • linkedin share button