14/04/2014 13:47:11

50 menús diarios al Cottolengo

LAS ARENAS, SH, MELIÁ PLAZA, ISS y NH se comprometen indefinidamente a llevar 13.000 menús al año

El objetivo del Rotary Club Valencia-Centro es ampliar la iniciativa, que ya se hace en Madrid y Barcelona, a otros comedores sociales y con más firmas colaboradoras. Cada uno de los colaboradores (Las Arenas, SH Singular Hotels, Meliá Plaza, NH Hotels y la firma de catering ISS) ampliarán un día a la semana sus menús en 50 raciones más para atender el centro social de Benimaclet.

El Rotary Club Valencia-Centro lanza la campaña ALPAN (Alimentos Para Necesitados) que permitirá de momento ofrecer 50 comidas al día en el Cottolengo del Padre Alegre de Valencia. Cuatro cadenas hoteleras y la empresa de servicios generales ISS Facility Services ampliarán un día a la semana el número de menús que cocinan para enviarlos al centro en el que viven personas enfermas y con pocos recursos.

La iniciativa, que arranca el próximo martes 22 de abril en Valencia sin fecha de caducidad, tiene su precedente en Madrid. Allí, desde 1999 el Rotary Club consigue y distribuye en comedores sociales alimentos suministrados gratuitamente por hoteles, restaurantes y empresas de catering. Hasta la actualidad se han repartido más de 500.000 raciones. Hace dos años se impulsó la misma iniciativa en Barcelona y ahora se pone en marcha en Valencia.

Cada día de la semana los cocineros de una de las cinco cadenas de hoteles y restauración participantes se encargarán de elaborar el menú, lo que supondrá un total de 13.000 en el año. El Hotel Las Arenas, SH Singular Hotels, Meliá Plaza, ISS y NH Hotels velarán para que las comidas que salgan desde sus fogones ofrezcan una dieta equilibrada y variada. Los menús constarán de un primer plato, segundo plato, pan y postre. Una furgoneta, también cedida por empresas colaboradoras con ALPAN, permitirá el traslado de las raciones, dentro de unos contenedores isotérmicos, hasta el centro atendido por las religiosas de la congregación Servidoras de Jesús en el barrio de Benimaclet.

El presidente del Club Rotario Valencia-Centro, Ignacio Baixauli, ha agradecido a las diferentes empresas que participan en este proyecto de manera altruista y que velarán para que cada uno de los eslabones de esta cadena solidaria funcione. Baixauli ha ensalzado el papel de Grupo Ugarte Automoción en el transporte de los menús para que los alimentos lleguen a sus comensales en óptimas condiciones. El presidente del Club Rotario también ha destacado la participación de Zurich, QualityBrokers y el Ayuntamiento de Valencia en esta iniciativa.

Por su parte, el presidente del Comité de Proyectos de Servicios, José Ramón Illán, se mostró satisfecho de poder impulsar en Valencia un proyecto que ha tenido tan buena acogida primero en Madrid y luego en Barcelona, y que responde “a uno de los pilares en torno a los que gira nuestra organización: ofrecer ayuda a aquellos que más lo necesitan”.

La comida, que elaborarán de lunes a viernes las cocinas de cuatro hoteles y una cadena de restauración de Valencia, irá destinada a unos de los centros que más tiempo lleva en la ciudad atendiendo las necesidades de las personas con menos recursos. Fundado en 1943, Cottolengo del Padre Ángel empezó primero en el barrio del Carmen acogiendo a los más necesitados. Tras la riada, en 1958 se trasladó a Benimaclet donde tradicionalmente las religiosas han acogido a personas enfermas que no pueden ser atendidas por otras instituciones.

Compartir:
  • linkedin share button