10/04/2014 08:16:00

Toyota anuncia una llamada a revisión preventiva a casi 7 millones de vehículos

Las revisiones afectan 27 modelos, entre ellos Yaris, RAV4, Land Cruiser, Hilux y Urban Cruiser, un total de 20.000 coches en España

Los fallos detectados afectan a la dirección, los asientos y los airbags. Toyota Motor ha llamado a revisión a 6,39 millones de vehículos de 27 modelos diferentes por fallos en el eje de dirección, los airbags y los asientos. De ese total, unas 20.000 unidades corresponden a España. Esta es una de las mayores llamadas a revisión en la historia de la compañía japonesa. Según el gigante de automoción, no se tiene constancia de que los fallos técnicos hayan causado accidentes. De los vehículos que deberán revisarse, 2,34 millones corresponden a América del Norte, 1,09 millones a Japón y 770.000 a Europa. Los 2,19 millones restantes están repartidos por otras regiones del mundo.

En España, se revisarán Yaris y Urban Cruiser
En el caso de España, la llamada a revisión afecta a 1.777 unidades en el caso del Yaris (unidades fabricadas entre 2005 y 2010) y 19.657 del Urban Cruiser (producidas de 2008 a 2010). Las incidencias detectadas en esos casos afectan a las guías que fijan la posición del asiento, a los refuerzos del salpicadero y a la fijación del panel de instrumentos y la columna de dirección.
Toyota España va a informar a sus clientes para que acudan a un Punto Oficial de Asistencia Toyota para que su vehículo pase la revisión. Esta intervención estará exenta de cargo alguno para los propietarios de los vehículos revisados

La operación que afecta a la guía del asiento de Yaris y Urban Cruiser tiene como objetivo remplazar las guías que fijan la posición del asiento. Podría suceder que en un uso intensivo del ajuste del asiento, la resistencia del muelle de la guía fuera insuficiente y no fijase adecuadamente el desplazamiento longitudinal del asiento.

La operación que atañe a los refuerzos del salpicadero de Yaris y Urban Cruiser supondrá la revisión y eventual sustitución de la pieza metálica a la que se fijan el panel de instrumentos y la columna de dirección. La soldadura que une esta pieza con el soporte de la columna de dirección podría ceder y hacer que la columna de la dirección se saliese de su posición habitual hacia abajo, pero manteniendo el control de la dirección.

Airbags, asientos y dirección: los principales problemas
La mayoría de las unidades -3,5 millones que incluyen marcas de gama media como Corolla, Camry, Yaris y SUV RAV4- deberán pasar por los servicios técnicos debido a problemas en el cableado que pueden dejar sin alimentación eléctrica a los airbags. Este fallo se mostraría mediante una señal en el cuadro de conducción, según Toyota.

La operación que afecta a los módulos de conexión eléctrica entre el volante y la columna de dirección de RAV4, Land Cruiser y Hilux implicará revisar y eventualmente remplazar dicho módulo, para asegurar una correcta conexión en el airbag del conductor. En caso de producirse esta incidencia, se encendería la luz de aviso del airbag. Esta revisión afecta a 7.530 unidades de RAV4, Land Cruiser y Hilux en España.Son unidades fabricadas entre 2004 y 2010.

Otros 2,3 millones de vehículos (con modelos como el SUV Urban Cruiser y el Yaris) podrían tener problemas en los asientos delanteros, ya que su sistema de fijación puede romperse y dejar el asiento deslizarse por los carriles sin control.

Las restantes 760.000 unidades incluidas en la llamada a revisión de Toyota (el monovolúmen Ractis y el Yaris) podrían verse afectados por un problema de sujección en el eje de la dirección que puede repercutir en el volante. En los vehículos del modelo Ractis de Japón también se tendrá que revisar el motor, ya que 20.000 unidades de siete de sus variantes comercializadas en el país y en Hong Kong han tenido problemas de arranque.

Tolerancia Cero y Total Transparencia
Jacques Pieraerts, Presidente de Toyota en España, ha declarado: “En línea con nuestro compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de realizar esta acción preventiva para revisar, sin coste alguno para nuestros clientes, diferentes elementos de varios modelos”. La empresa automovilística va a proceder a realizar el conveniente proceso de información a los clientes para que acudan a un Punto Oficial de Asistencia Toyota donde su vehículo será revisado. Esta intervención estará exenta de cargo alguno para los propietarios de los vehículos revisados. Recomiendan a aquellos clientes que quieran ampliar la información, que contacten con el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 337 000.

Compartir:
  • linkedin share button