09/04/2014 10:28:54

Reducir la factura de la luz y mejorar la eficiencia energética, principales motivaciones para renovar la vivienda

PlasticsEurope impulsa la rehabilitación de viviendas españolas a través del proyecto EVEREST

De una encuesta realizada a 500 personas, el 47% estaría dispuesto a renovar su vivienda. Baños y cocinas son las estancias más susceptibles de sufrir alguna reforma. La mayoría lo haría buscando una reducción de los gastos del hogar, tales como luz y energía. Sin embargo, existen una serie de barreras que dificultan e imposibilitan estas reformas. Son los resultados del estudio del proyecto EVEREST de PlasticsEurope, impulsado para fomentar la rehabilitación del sector residencial en España.

Casas eficientes y sostenibles
Buscamos eficiencia energética, reducir los costes y renovar los antiguos, y a veces obsoletos, sistemas de nuestra casa. De hecho, ésta es la principal prioridad para reformar la casa que comparten el 80% de los encuestados. En este sentido, lo que más atrae a un 44% es cambiar las ventanas para un mayor aislamiento y así mantener el calor; el 31% apostaría por electrodomésticos de mejor clasificación energética; la iluminación de menor consumo energético es la prioridad de 28% y el 25% se decantaría por un mayor aislamiento reformando la fachada de la casa. En algunos casos, los encuestados también renovarían su casa para mejorar su estado de conservación.

Aunque, ¿es posible en la mayoría de casos realizar todas esas reformas? Más de la mitad de los encuestados contesta que no. El 52,7% asegura que no hace cambios en el hogar por razones económicas, a un 36% no se lo permite la rutina diaria y el 34% restante lo evitaría por incomodidad, molestias, ruido y suciedad.

Superar las barreras al cambio
En estas últimas barreras quiere centrarse el creador del estudio, Plastics Europe, que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal, realizando una prueba piloto en el área metropolitana de Madrid con un consorcio multidisciplinar formado por fabricantes de materiales, técnicos y constructores que asesorará en materia de I+D+i a los usuarios.

“Aunque la primera barrera para la renovación de viviendas es la económica, existen otras barreras sobre las cuales podemos actuar para ofrecer al usuario final más información y sobre todo más seguridad y confianza a la hora de iniciar un proyecto de renovación de su casa”, destaca el Director General de PlasticsEurope, Manuel Fernández. El proyecto EVEREST quiere desarrollar guías prácticas para usuarios y constructores. La primera informaría sobre los beneficios de la renovación y el proceso necesario para impulsarla y la segunda ofrecería soluciones constructivas y de ejecución.

Compartir:
  • linkedin share button