07/04/2014 12:24:00

Médicos del Mundo pide al Gobierno español que restituya el modelo sanitario

En el Día Internacional de la Salud, Médicos del Mundo publica un nuevo informe que analiza la desigual aplicación de la reforma en las comunidades autónomas

“Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” es el nombre del informe que con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, Médicos del Mundo hace público.

Este informe de Médicos del Mundo muestra que las medidas que han tenido que adoptar las comunidades autónomas para ejecutar el Real Decreto-ley 16/2012 son muy heterogéneas y están descoordinadas, con lo que contribuyen a hacer más profundas las desigualdades en salud entre los diferentes territorios del Estado. El documento analiza detalladamente los mecanismos ideados por cada región para lidiar con las dificultades de aplicación de la reforma sanitaria. Unas medidas que según el colectivo no son más que “parches” que intentan paliar el importante caos y el grave sufrimiento que ha generado la legislación.

Apuntan también que esta reforma estructural del sistema sanitario se justificó en términos de austeridad y que sin embargo, dos años después, la sociedad española desconoce el ahorro supuestamente producido. Durante los dos años transcurridos desde su aprobación, diferentes mecanismos de derechos humanos europeos y de Naciones Unidas vienen advirtiendo al gobierno español sobre las consecuencias de los recortes en políticas sociales y, específicamente, sobre el impacto de la reforma sanitaria en los colectivos de población más vulnerables.

Un “menú” variado e incompleto
Diez comunidades autónomas han dispuesto medidas para proporcionar atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular sin recursos (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Galicia y Valencia).
Ocho de ellas en forma de “programa complementario” para el colectivo de personas no aseguradas ni beneficiaras sin recursos y dos reconociendo el derecho a la atención sanitaria de igual manera que el resto de la población residente (Andalucía y Asturias).

Entre el resto de comunidades se han definido condiciones de acceso a la atención médica -sin emitir tarjeta sanitaria- en determinados supuestos y con criterios diferentes entre unas y otras. Como resultado, encontramos un menú diverso de regulaciones de la cobertura sanitaria que varía considerablemente de unas regiones a otras.

Otra característica de la mayoría de los “programas especiales” creados por las comunidades autónomas es la escasa efectividad que están teniendo. Por ejemplo, sólo 1.470 personas han logrado cruzar con éxito la travesía burocrática necesaria para beneficiarse del programa gallego; apenas 500 han accedido al programa aragonés y sólo 145 al canario, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que 48.000 personas perdieron su tarjeta sanitaria en las islas.
También la prestación farmacéutica es regulada de manera desigual entre las distintas comunidades, limitándose por lo general a cubrir únicamente algunos supuestos.

Conclusiones y recomendaciones
Médicos del Mundo pide al Gobierno español que restituya el modelo sanitario acorde con el principio de universalidad de la asistencia sanitaria y aseguran que, por su parte, las comunidades autónomas, de manera transitoria hasta recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud, deben poner en marcha acciones para hacer efectivo en su territorio el pleno cumplimiento y respeto del Derecho a la Salud:

• poner fin de manera inmediata a las prácticas de facturación por la atención de urgencias a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria;
• garantizar de manera efectiva la atención sanitaria a menores de edad y mujeres embarazadas;
• garantizar el acceso a los servicios de salud y prestación farmacéutica tanto para las personas inmigrantes excluidas del Sistema Nacional de Salud como para las nacionales que encuentran en el copago una importante barrera de acceso;
• divulgar ampliamente de forma adecuada y hacer cumplir las medidas diseñadas a todo el personal adscrito al sistema de salud autonómico.

Compartir:
  • linkedin share button