02/04/2014 11:26:59

El tabaco, al descubierto

Una exposición dirigida a adolescentes pretende concienciarlos sobre los riesgos de fumar

La localidad catalana de Sitges ofrece una muestra para dar a conocer los peligros de fumar al sector más susceptible de probarlo, los jóvenes de entre 12 y 13 años. Mediante paneles explicativos la exposición pretende evitar o retardar su experimentación con el tabaco.

El tabac al descobert (El tabaco al descubierto) es la muestra dirigida a los estudiantes de 1º y 2º de ESO de Sitges (Barcelona) para que tomen conciencia de la trascendencia de esta sustancia. La exposición, que también está abierta al público general, tiene por objetivo evitar –o sino, retardar– el día en que un adolescente compre su primer paquete de cigarrillos.

Para despertar en este colectivo tan vulnerable el rechazo a la droga en cuestión, en la muestra se expone el riesgo de iniciarse con el tabaco: aunque el joven no sea consciente se está creando un problema de difícil solución. A través de paneles explicativos se abordan cuestiones como el índice de mortalidad de los fumadores –el tabaco mata a cinco millones de personas al año–, el negocio que hacen las multinacionales tabaqueras y el coste que supone la adicción.

Además la iniciativa incluye una página web que, con un estilo desenfadado, repasa las principales afectaciones de este mal hábito para el planeta. Como dato representativo del peso que tienen los cigarrillos hoy en día, en el portal exponen que de cada ocho árboles que se talan en todo el mundo, tres se talan para plantar tabaco o para ser utilizados para la curación de las hojas. En el sitio web los adolescentes también podrán encontrar consejos para declinar las proposiciones de fumar que puedan hacerles sus compañeros, así como un juego para ver cuánto saben del tema.

El concejal de Salud Pública, Jordi Mas, ha valorado muy positivamente el éxito de la muestra: “es fundamental que los jóvenes conozcan todas las consecuencias económicas y físicas relacionadas con el consumo de tabaco”, ha declarado. También ha hecho énfasis en los beneficios de alejar el tabaco de nuestras vidas asegurando que “un menor consumo de tabaco representa una sociedad más sana”. La exposición, que está cedida por la Diputación de Barcelona, se podrá visitar en el Espai Jove de Sitges hasta el próximo 9 de abril.

Compartir:
  • linkedin share button