26/03/2014 13:43:04

Empiezan a pagarse las indemnizaciones por el derrumbe de Bangladesh

Primark compensa con más de 8,5 millones a las víctimas del desastre

La cadena de ropa irlandesa pagará exactamente 8,68 millones de euros a los obreros de un proveedor que trabajaban en condiciones infrahumanas en el edificio que se derrumbó en las afueras de Dacca. Murieron unas 1.100 personas y muchas más resultaron heridas.

La empresa ha anunciado que el grupo va a destinar ahora más de 6,5 millones de euros al pago de compensaciones "de larga duración" a los familiares de las 580 personas que fallecieron o resultaron heridas mientras trabajaban para su proveedor en el edificio derrumbado, en concreto la firma New Wave Bottom. También contribuirá con más de 2 millones de euros a un "fondo de donantes" establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ayudar a los "trabajadores de los proveedores de la competencia", aseguran. Además, Primark ya había pagado más de 1,43 millones de euros en concepto de apoyo financiero a corto plazo y distribución de alimentos.

Han cumplido su promesa y pagarán en 12 meses
A través de un comunicado, Primark informa que el comienzo del pago de las compensaciones ha sido posible después de mantener este mes en Ginebra "constructivas conversaciones" con la OIT sobre este asunto. La empresa también ha querido recordar también que, nada más producirse el accidente en el edificio Rana Plaza, prometió hacer frente a "sus responsabilidades" con los empleados de New Wave Bottoms y sus familias. Las compensaciones se entregarán a través de un solo pago en metálico, un proceso que el gigante textil prevé finalizar en un plazo de doce meses.

Había 40 empresas fabricando prendas en el edificio en el momento del derrumbe, al no pronunciarse ninguna, la empresa decidió asumier su responsabilidad social corporativa y actuar en solitario. Contrató a un exdirectivo de Inditex, el español Javier Chércoles, para desarrollar una fórmula que permitiera suscribir un seguro que pudiese cubrir los riesgos laborales de los millones de obreros que trabajan para las empresas de moda, según publica El Correo.
La conclusión fue tan alarmante como vergonzosa para el mundo occidental. El coste sería de 0, 23 euros al año por trabajador en Pakistán, 0,58 en Indonesia y 7,83 en Turquía. De esta forma, una fábrica con 1.000 empleados tan solo tendría que destinar 230 euros en el primer caso, 580 euros en el segundo y 7.830 en el tercero a un seguro colectivo.

En total 50 millones para indemnizar a todos los afectados
Es la cifra que estimada por el jefe de IndustriaALL, representante de los empleados fallecidos, sus familias y de los heridos, en Bangladesh, Roy Ramesh. Asegura que serán necesarios unos 50 millones de euros para indemnizar a los afectados.

A finales de 2013 el resto de fabricantes anunció la constitución de un fondo en el que aportarían 29 millones de euros para compensar a los damnificados. Pero tan sólo han contribuido con poco más de 3,5 millones hasta ahora, lo que demuestra que las compañías siguen mirando hacia otro lado. Mango, Inditex y El Corte Inglés, junto con Bonmarché, Mascot, Loblaw, Premier Clothing y Primark sí han colaborado con la causa benéfica.

El fondo, una solución muy lejana
Pero este fondo no se pondrá en marcha hasta que no se alcancen los 29 millones de euros. Inditex ha hecho dos aportaciones y El Corte Inglés una, aunque no puede empezar a funcionar hasta que se alcance la cifra. La iniciativa en solitario de Primark ha dejado en mal lugar al resto de competidores que siguen empleado en Bangladesh a los trabajadores con el sueldo mínimo más bajo del planeta (3.000 takas, menos de 30 euros). Lo que les permite sacar grandes márgenes de beneficios, en uno de los países más pobres del mundo.

Para quien lo vivió en persona, no es algo fácil de olvidar. La mitad de los afectados están ahogados por las deudas. Nueve de cada diez supervivientes continúan traumatizados y no han vuelto al trabajo; un 63% de ellos porque sufrió lesiones muy graves como la amputación de algún miembro, parálisis o siguen padeciendo fuertes dolores, según una encuesta de la ONG Action Aid.

Compartir:
  • linkedin share button